ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deber De Luisaho


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

Feria del libro en Guayaquil

Del 11 al 21 de octubre se desarrollará la tercera edición de la Feria del libro en Guayaquil, esta vez coincide con las fiestas del Puerto lo que constituye una manera más de rendir homenaje a la ciudad.

El concepto de este año gira en torno a la memoria y a la identidad, se han previsto múltiples acciones, presentaciones de varios grupos, la inclusión del abanico de diversidades que sumadas constituyen nuestra nación. El invitado de honor es la provincia de Manabí, se cuenta con la presencia de más de ciento veinte creadores tanto nacionales como internacionales.

Se invita a la ciudadanía a participar desde el primer día, la inauguración tendrá lugar en el Auditorio del Centro Cultural Libertador Bolívar (Av. Malecón y Loja) este jueves 11 de octubre a las 19 horas.

Al programar e implementar esta Feria, el Ministerio de Cultura impulsa el fortalecimiento de la producción y difusión de la industria editorial y la creación literaria, como parte de una nueva identidad nacional que reconozca la valía de los autores dentro y fuera del país.

Todas las Voces Todas

“Damos inicio esta noche, 27 de noviembre, al Festival ´Todas las Voces Todas´ en su cuarta edición, desde Cuba, y tercera ocasión en Quito. Maravilloso evento que durará hasta el 29 de noviembre, en el que se conmemoran los 10 años de la Capilla del Hombre, principal proyecto de Oswaldo Guayasamín y monumento universal”, señaló Roberto Rodríguez, presentador del evento.

Quilapayun abrió el festival con la canción “Plegaria a un labrador”. La presencia del Presidente de la República, Rafael Correa; la Ministra de Cultura, Erika Sylva; la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; entre otras autoridades, devela la importancia y calidad que este evento obtiene con el paso de los años.

El Coliseo Rumiñahui recibió artistas nacionales e internacionales en su primera noche de concierto. Los españoles Luis Eduardo Aute, Ana Belén y Víctor Manuel; los chilenos Quilapayun; el argentino Víctor Heredia; el grupo ecuatoriano Quimera; el cubano Carlos Varela y la peruana Eva Ayllon fueron los artistas que deleitaron al público que llenó por completo el coliseo. Los fondos recaudados en este festival serán utilizados para apoyar la causa de la Iniciativa Yasuní-ITT.

El evento que es auspiciado por el Ministerio de Cultura en colaboración con otras instituciones, también hizo mención a la apertura de la casa de Oswaldo Guayasamín, como Museo, cumpliendo así la voluntad del maestro, de poner en exposición sus colecciones personales, además de sus espacios más privados, los que fueron escenario de la creación de grandes obras y de encuentros con amigos.

Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad…. 11 de octubre

El Decreto Ejecutivo No 910, firmado por el Presidente de la República del Ecuador Ec. Rafael Correa Delgado establece: “reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia”, por ello se declara a este fecha, como el día e la Intercultralidad y Plurinacionalidad y se dispone que el Ministerio Coordinador de Patrimonio y los Ministerios de Cultura, Educación, Secretaría de Pueblos; se encarguen de relizar actividades para esta conmemoración en cada provincia del Territorio Nacional.

En este sentido, la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura de Pastaza presenta para nuestra ciudadanía, una programación cultural destinada a reconocer el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre a través de diversas expresiones del arte. Video, música, danza, poesía serán los ingredientes de esta noche cultural donde los artistas de Pastaza: Andreita Piedra, Diego Guevara, El Ballet Provincial de Pastaza, Ricardo Morales, Tzunki Shuar; y la joven Promesa del Piano Dennis Espín (luego de su gira por Rusia), estarán saludando a esta conmemoración.

La agenda cultural, tendrá lugar el miércoles 17 de Octubre, a las 19h00 en el teatro de la Casa de la Cultura, en la que podrán participar autoridades, sectores sociales, indígenas y público en general.

El 12 de octubre, debe constituirse en una fecha para la reivindicación y reconocimiento de la diversidad cultural del Ecuador y de la provincia de Pastaza, una de las más diversas del país. Comprender y visibilizar el proceso del coloniaje vivido por los pueblos indígenas de Nuestra América, desde hace más de 500 años. Un proceso que supuso un colapso demográfico de la población indígena, y que en estos tiempos de cambio, la Revolución Ciudadana le ha dado un viraje total a esa historia al reconocer a todos los pueblos y nacionalidades de esta Patria en sus derechos colectivos y ciudadanos.

Homenaje a Alfaro en la FILUIO 2012… 14 de noviembre

Esta mañana, en el Auditorio Tránsito Amaguaña se realizó un homenaje al viejo luchador, general Don Eloy Alfaro Delgado, para lo que se realizó un conversatorio sobre el rol de la mujer rebelde en las luchas liberales.

En esta charla participaron la historiadora ecuatoriana Jenny Londoño e Iradia Vargas, venezolana, doctora en historia y geografía por la Universidad Complutense de Madrid.

Esta quinta edición de Feria Internacional de libro de Quito tiene como motivo central la memoria, siendo este año el año de la conmemoración de la Hoguera Bárbara, era justo y necesario tener presente a este Padre de la patria.

El evento estuvo masivamente concurrido por alumnos secundarios de varios establecimientos educativos de Quito, acompañados de sus maestros, al finalizar el conversatorio se abrió un foro de reflexión y finalmente los estudiantes visitaron el Museo Rodante de Ciudad Alfaro.

En la FIL Quito se rindió un justo homenaje a la Revolución Alfarista…. 19 de noviembre

Varios conversatorios, ponencias y foros en la Feria Internacional del Libro de Quito 2012, estuvieron dedicados a reflexionar y a dialogar sobre el Centenario de la Hoguera Bárbara, Eloy Alfaro, la Revolución liberal, y la construcción de una de las obras más complicadas del mundo, el tren de Alfaro, en el Centro de Exposiciones Quito.

El historiador, Jorge Núñez Sánchez y la escritora, Luz Argentina Chiriboga, en sus ponencias hablaron del proceso de la revolución Alfarista y de los hitos más representativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com