ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaraciones, Derechos y Garantías


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Declaraciones, Derechos y Garantías

La Constitución se divide en dos grandes partes, una de ellas es la parte orgánica en las cuales se concentran todas las disposiciones que hacen a la dignidad de la persona humana y por otro lado aquellas relativas a la división y equilibrio de los poderes, mientras que la parte dogmática están todas las disposiciones constitucionales que hacen las Declaraciones, Derechos y Garantías.

Podemos decir que las declaraciones se refieren a la Nación en si misma como organización política, a las autoridades que ha instituido, a las provincias como parte de la nación y depositarias de soberanía propia y a los hombres de todo el mundo.

Como ejemplos de declaraciones tenemos las del Art. 15 en la Nación Argentina no hay esclavos, el Art. 1 la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal o el articulo 5 cada provincia dictara para si una Constitución, bajo el sistema republicano, de acuerdo a los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional

En cuanto a los derechos, decimos que son los que corresponden a todo hombre en su calidad de tal y que la Constitución reconoce, pertenecen al pueblo y a los ciudadanos, los que la Constitución sanciona o concede, los que pertenecen a los poderes y hombres que los desempeñan

Y las garantías son todas aquellas seguridades y promesas que ofrece la Constitución al pueblo argentino y a todos los hombres, de que sus derechos han de ser sostenidos y defendidos por las autoridades y por el pueblo mismo (como los Art. 16, 17, 18,19)

Clases de derechos:

Derechos enumerados: son los que figuran en la Constitución.

Derechos no enumerados: no los menciona la Constitución específicamente.

Derechos de primera Generación: surgieron a fines del siglo XVIII luego de la Revolución Francesa. Corresponden a los derechos de los individuos, incluyen los derechos civiles (que corresponden a todos los habitantes) y los políticos (ejercidos solo por los ciudadanos). En nuestra Constitución existen desde 1853. Corresponden a los artículos 14 a 20 de la Constitución Nacional.

Derechos de Segunda Generación: surgen en la mitad del siglo XX, después de la segunda guerra mundial. En Argentina se hicieron presentes en la Constitución de 1949 (derogada en 1955) y luego en la reforma constitucional de 1957. Ejemplo: incorporación del articulo 14 bis.

Derechos de Tercera Generación: en el último cuarto del siglo XX surge la necesidad de ampliar las facultades de los habitantes para detener las consecuencias del consumismo y de todo aquello que perjudicara la calidad de vida de grupos de habitantes. Se los llama difusos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com