ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto De Escuelas Primarias


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué consiste el decreto de Octubre de 1833?

A este decreto se le conoce como reforma liberal de 1833, partía en un principio esencial para nuestra integración nacional, encabezado por Valentín Gómez Farías y los más distinguidos liberales de la época. Gómez Farías decía: “la instrucción del niño es la base de la ciudadanía y la moral social”. A los liberales les preocupaba tanto la educación que establecieron rumbos definitivos a esto, los aspectos más importantes fueron:

1) Se determino el control del estado sobre la educación ordenando la creación de la dirección general.

2) Se estatuyo que la enseñanza seria libre, pero que debía respetar las disposiciones y reglamentos que diera a conocer el gobierno nacional.

3) Se sustrajo la enseñanza de las manos del clero para fundamentar la educación de los mexicanos en los conocimientos científicos.

4) Se fomento la instrucción elemental para hombres y mujeres, y niños y adultos.

5) Se promulgo la fundación de escuelas normales para preparar un profesorado capacitado para instruir a nuestros niños.

Otras de las medidas que se tomaron en ese año fueron los planes y programas que tuvieran que manejar las escuelas, otras respecto a las disciplina escolar, así como a severas disposiciones referentes a instituciones educativas como la Universidad de aquella época que fue suprimida, entre otras razones, por haberse convertido en productos de la reacción y centro de formación de grupos privilegiados que poco ayudaba a la penosa tarea de construcción del nuevo estado Mexicano.

Dentro del marco de la reforma liberal impulsada por Valentín Gómez Farías, La Ley de octubre de 1833, dispuso por primera vez la libertad de la enseñanza. Desafortunadamente estas disposiciones fueron inválidas por la reacción conservadoras que estableció la republica centralista.

Explica la Ley Orgánica de la Instrucción Publica en el D.F. del 2 de Diciembre de 1867.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com