ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA ESCUELA NORMAL DE PROFESORES DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA A TRAVEZ DE LOS DECRETOS EN EL TRANSCURSO DEL SIGLO XIX.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

“UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA”[pic 1]

NOMBRE: ITZEL IVONNE ALAMEA ESPINOZA.

TEMA: EL DESARROLLO DE LA ESCUELA NORMAL DE PROFESORES DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA A TRAVEZ DE LOS DECRETOS EN EL TRANSCURSO DEL SIGLO XIX.

MATERIA: FORMACION DOCENTE ESCUELA Y PRYECTOS EDUCATIVOS 1857 - 1940.

ASESOR: ALEJANDRA DELGADO FLORES.

GRUPO: 101 PRIMARIA.

FECHA: 23 DE SEPTIMEBRE DEL 2015.

INTRODUCCIÓN:

A continuación se desencadenan una serie de decretos y de más que se han llevado acabo para la creación de la escuela y mejor aún, la escuela normal para profesores... ¿Sabes cómo surgió la idea de la fundación de una escuela normal de profesores?

Aquí se desarrollara de una manera amplia esta temática.

Se presentaran los cambios que ha tenido el artículo 3º hasta llegar al que actualmente nos rige, las causas del cambio y las características que lo definen.

Se relatan fechas importantes y cómo fue que surgió la educación, cuáles fueron las causas para que llegáramos a tener la educación de hoy, y las características, autores principales que influyeron.

Espero que el siguiente documento sea de su agrado y le dejo una cita que me pareció muy interesante para destacar la importancia de la fundación de la escuela normal para profesores en México:

“La instrucción de un niño es la base de la ciudadanía y de la moral social”

“Valentín Gómez Farías”.

El decreto de Octubre de 1833 fue el primer eslabón para la fundación de una escuela normal, en esas fechas el vicepresidente hace uso de su poder decretando dos artículos:

En el primer artículo decreta que se establecerá una escuela normal para los que destinen a la enseñanza primaria y en la segunda se establece lo mismo solo que para mujeres.

Estos artículos fueron fundamentales para los enseñantes a nivel primario, pues hombres como mujeres tuvieron la oportunidad de aprender y fortalecer su labor como profesores en una escuela destinada para su enseñanza.

En el artículo 3º constitucional de 1857 dice que “La enseñanza es libre. La ley determinara que profesiones necesitan título para su ejercicio”.

El ARTÍCULO 3º: Educación:

Durante mucho tiempo, solo las clases adineradas recibían educación. La mayoría de la población no sabía ni educación elemental: no sabían leer ni escribir, lo cual los colocaba en una situación de gran desventaja social.

Por tales razones, el derecho a la educación se convirtió en una de las principales demandas de los sectores populares y de ahí la importancia del crecimiento de las escuelas para los destinados a la enseñanza, pues como ya lo comentaba al principio de este ensayo, la instrucción de un niño es la base para la ciudadanía y la moral social, y para ello el enseñante juega un rol fundamental.

En el año de 1917 el artículo 3º decía: la enseñanza es libre pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación. Lo mismo que la enseñanza primaria elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares ninguna corporación religiosa, ni ministro de ningún culto podrán establecer o dirigir escuelas de institución primaria.

El 13 de diciembre de 1934 el articulo 3º sufrió de unos cambios muy importantes: La educación que imparta el estado será “socialista” y aparte de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los perjuicios, para lo cual la escuela organizara sus enseñanzas y actividades de forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y la vida social.

El 30 de diciembre de 1946 el articulo se volvió a reformar por Manuel Ávila Camacho quedando de la siguiente manera: “la educación que imparta el estado – federación, estados, municipios – tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional de la independencia y la justicia”.

La Constitución que nos rige actualmente es la que fue elaborada por el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916, encabezado por Venustiano Carranza, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y se considera el logro más significativo de la Revolución Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com