ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Primaria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

OBSERVACION PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE

El diario de campo es un primer paso para la recopilación de los datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después se clasifican de acuerdo con los nomenclaturas culturales.

El profesor en forma dinámica interactúa en distintas situaciones en el contexto que se implica en su investigación, observa y registra todas las acciones que se presentan.

En el texto se describen 3 tipos de ideas o conceptos limites con los cuales se compara el vinculo maestrogrupo de su experiencia, lo cuales son: vinculo de dependencia con lo cual el profesor como observador participante describe y reflexiona acerca del proceso social de su comunidad.

UNO

La escuela reproduce las diferencias sociales: una y otra vez se ha puesto de relieve que el sistema escolar contribuye a la buena marcha de la maquinaria de la desigualdad no por azar, si no a titulo institucional.

Como una institución escolar, la educación a dado origen a uno de los reproches mas directos que se hacen a la democracia mexicana y hoy sigue siendo una de sus mas caras promesas.se une “a la avanzada del colonialismo interino” , a la dependencia cultural y ala desinformación, repitiendo de esa manera los esquemas de la sociedad tradicional, organizada para el beneficio de las metrópolis. La revolución vital del trabajo, la realización efectiva del desarrollo interino, la evolución necesaria que permita el crecimiento económico, la recuperación de la dignidad que las instituciones restan a los hombres de nuestro tiempo, son tareas que comprometen a la educación con el hombre. Los hombres realizan a sus actividades en zonas muy especiales de la cultura y la búsqueda de regularidades se centra en la diferenciación de los grupos resultantes de la especialización local, así como en su control social. La enseñanza entraña esta misma.

Trasladar la práctica educativa cotidiana al terreno del análisis y la discusión, observar los principios informativos, reguladores y valorativos que transmite la practica educativa, así como su vinculación con el mundo circundante, son tareas perentorias que debe cumplirse debido a la necesidad existente de obtener avances significativas en el dominio de la creatividad y en la apertura de las instituciones educativas, si en verdad desea cabalmente el desarrollo del país.

Es precioso descubrir los motivos y las fuerzas que no aparecen explícitamente en los motivos en los términos de las interpretaciones oficiales de la realidad educativa. El fracaso de las escuelas que no ha logrado convertirse quería Félix Martínez Bonati “la conciencia de la sociedad” es un hecho que merece analizarse con detenimiento.

El maestro mismo entrara en ombrollos ante una fraseología del genero la conciencia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com