ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Nacional


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Constitución de 1979

CAPITULO XIII

DE LA DEFENSA NACIONAL Y EL ORDEN INTERNO

Artículo 269.¬El Estado garantiza la seguridad de la Nación mediante la Defensa Nacional.

Artículo 270.¬La Defensa Nacional es permanente e integral. Toda persona natural o jurídica esta obligada a participar en ella, de conformidad con la ley.

Artículo 271.¬La dirección, la preparación y el ejercicio de la Defensa Nacional se realizan a través de un sistema cuya organización y funciones determina la ley.

Artículo 272.¬La ley prescribe los alcances y los procedimientos de la movilización.

Artículo 273. ¬El Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Policiales. Dirige el Sistema de Defensa Nacional.

Artículo 274.¬Las leyes y reglamentos respectivos regulan la organización, funciones, preparación, empleo y disciplina de la Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales.

Artículo 275.¬Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República. Asumen el control de orden interno en situaciones de emergencia, de conformidad con el Artículo 231.

Artículo 276.¬Las Fuerzas Armadas organizan sus reservas y disponen de ellas, según las necesidades de la Defensa Nacional y de acuerdo a ley.

Artículo 277.¬Las Fuerzas Policiales están constituidas por la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana tienen por finalidad fundamental mantener el orden interno, preservar, conservar el orden publico, garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad de las personas y los patrimonios publico y privado así como prevenir y combatir la delincuencia.

Artículo 278.¬Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales no son deliberantes.

Artículo 279.¬La ley asigna fondos destinados a garantizar el equipamento que requieren las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales, respectivamente.

Tales fondos no pueden ser dedicados sino a los fines que corresponden a cada una de dicha instituciones.

Artículo 280.¬Las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales participan en el desarrollo económico y social del país, y en la defensa de acuerdo a la ley.

Artículo 281.¬Los efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Policiales son fijados anualmente por el Poder Ejecutivo. Los recursos correspondientes son aprobados en la Ley de Presupuesto.

Artículo 282.¬Los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com