ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Defensa Nacional


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  4.232 Palabras (17 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 17

LA SEGURIDAD Y DE LA DEFENSA NACIONAL

Autor: MEZA CULQUI, Sofonías

Concepto de Defensa Nacional, contenido de la Constitución Política del Perú sobre la Seguridad y la Defensa Nacional, comentario de los más reconocidos juristas sobre la materia, diferencia de de la Constitución Política del Perú con otras constituciones y comentario personal sobre la Constitución.

Es oportuno tener que compartir uno de los temas más importantes que históricamente ha venido arrastrando nuestro país como es la Defensa Nacional, y por ende la deficiencia para hacer efectiva su realización. En la actualidad los países más desarrollados del mundo basan su poderío en sus Fuerzas Armadas, es que de allí parte el dominio y sometimiento para imponer sus conveniencias a los países subdesarrollados, como el nuestro. Hablamos de soberanía, de libre desarrollo, pero parece que nuestra Carta Magna ha perdido valor frente a las políticas internacionales; lo cierto es que nuestra Defensa Nacional es más fantástica que realista; tal vez por las mismas políticas de gobierno que no tienen conciencia patriótica mucho menos de identidad; es decir pobre de civismo.

Para tener un concepto claro sobre el enunciado, primero vamos a definir qué es la Defensa Nacional y luego analizaremos lo que menciona nuestra Constitución.

Se dice que, la Defensa Nacional es el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el Estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente, se desarrolla en los ámbitos externo e interno. Toda persona natural y jurídica está obligada a participar en la Defensa Nacional. Para tal efecto el Estado garantiza la Seguridad de la Nación mediante el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, que tiene por función preparar, ejercer y dirigir la Defensa Nacional en todos los campos de la actividad nacional.

La Política de Seguridad y Defensa Nacional tiene por finalidad orientar la selección, preparación y utilización de los medios del Estado para la obtención y mantenimiento de la Seguridad Nacional, tanto en el frente externo como en el interno. Esta política está instituida por el conjunto de lineamientos generales para estructurar, coordinar y armonizar los esfuerzos de los campos de acción del Estado: Defensa y Desarrollo, para hacer frente a los obstáculos, riesgos, amenazas o desafíos contra la seguridad y los intereses del Estado.

Los Intereses Nacionales están constituidos por las necesidades y aspiraciones, amplias y duraderas que posee la Nación y se traducen en Objetivos Nacionales, que vienen a ser la expresión formal de los intereses y aspiraciones nacionales, tal como lo menciona el artículo ciento sesentaicuatro de la Constitución Política.

Ahora veamos lo que dice Nuestra Constitución sobre la Defensa Nacional.

Artículo 163.- El Sistema de Defensa Nacional

El Estado garantiza la seguridad de la Nación mediante el Sistema de Defensa Nacional.

La Defensa Nacional es integral y permanente. Se desarrolla en los ámbitos interno y externo. Toda persona, natural o jurídica, está obligada a participar en la Defensa

Nacional, de conformidad con la ley.

Artículo 164.- Dirección, preparación y ejercicio del Sistema de Defensa Nacional

La dirección, la preparación y el ejercicio de la Defensa Nacional se realizan a través de un sistema cuya organización y cuyas funciones determina la ley. El Presidente de la

República dirige el Sistema de Defensa Nacional.

La ley determina los alcances y procedimientos de la movilización para los efectos de la defensa nacional.

Artículo 165.- Finalidad de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza

Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137 de la Constitución.

Artículo 166.- Finalidad de la Policía Nacional

La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.

Artículo 167.- Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

El Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía

Nacional.

Artículo 168.- Organización y funciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Las leyes y los reglamentos respectivos determinan la organización, las funciones, las especialidades, la preparación y el empleo; y norman la disciplina de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Las Fuerzas Armadas organizan sus reservas y disponen de ellas según las necesidades de la Defensa Nacional, de acuerdo a ley.

Artículo 169.- Carácter no deliberante de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes. Están subordinadas al poder constitucional.

Artículo 170.- Requerimiento logístico de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

La ley asigna los fondos destinados a satisfacer los requerimientos logísticos de las Fuerzas

Armadas y la Policía Nacional. Tales fondos deben ser dedicados exclusivamente a fines institucionales, bajo el control de la autoridad señalada por la ley.

Artículo 171.- Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el desarrollo del país

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional participan en el desarrollo económico y social del país, y en la defensa civil de acuerdo a ley.

Artículo 172.- Efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Ascensos

El número de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se fija anualmente por el Poder Ejecutivo. Los recursos correspondientes son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com