ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Nacional


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 12

1.-DESARROLLE EN UN CUADRO COMPARATIVO LAS DIFERENTES DEFINICIONES SOBRE SEGURIDAD NACIONAL, SEGURIDAD COOPERATIVA, SEGURIDAD DEMOCRÁTICA. (3 PUNTOS)

SEGURIDAD NACIONAL

SEGURIDAD COOPERATIVA

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

* Se entiende como un conjunto de puntos de vista oficiales sobre los objetivos y la estrategia nacional para garantizar la seguridad del individuo, la sociedad y el estado en contra de amenazas externas e internas a la estabilidad política, económica, social, militar, tecnológica, ambiental, de información y de otros tipos de recursos disponibles y las oportunidades.

* Es el conjunto de acciones hechas por los integrantes de un estado para obtener y conservar las circunstancias propicias para el logro de su proyecto nacional.

*La seguridad nacional es definida como la condición imprescindible para el mantenimiento del orden soberano, por lo que debe ser preservada tanto en el ámbito interno como en el de las relaciones internacionales, con base en la concertación interna y la negociación externa. En ambos casos el denominador común es el respeto absoluto al estado de derecho y a los principios que este representa.

*La seguridad nacional es un bien invaluable de nuestra sociedad y se entiende como la condición permanente de paz, libertad y justicia social que, dentro del marco del derecho, procuran pueblo y gobierno. Su conservación implica el equilibrio dinámico de los intereses de los diversos sectores de la población para el logro de los objetivos nacionales, garantizando la integridad territorial y el ejercicio pleno de la soberanía e independencia.

* Es un modelo de sistema de seguridad regional cuyo objetivo es que la posibilidad de conflicto entre los Estados de la región disminuya, sin que esto signifique el que se dejen de preservar sus legítimos intereses de seguridad, de acuerdo a la realidad de cada país.

* Es un sistema para prevenir y contener conflictos, impulsando la cooperación con organismos internacionales, fortaleciendo la cooperación institucional.

* La seguridad cooperativa abarca los siguientes componentes:

Militares, desarme y suficiencia razonable.

Políticos, derecho de autodeterminación nacional.

Económicos, fin de embargo y de nueva orden económico internacional.

Humanitarios, Derechos humanos y referencia a la libertad y emigración.

La seguridad cooperativa lanza los retos de la cooperación en diversas áreas: económicas culturales, sociales y políticas, para acercar y resolver los problemas de la seguridad.

*La seguridad Democrática se diferencia de las concepciones de seguridad profesadas por regímenes autoritarios, partidarios de la hegemonía ideológica y exclusión política.

* Es la lucha del estado y de sus órganos de seguridad frente a la amenaza de grupos insurgentes y otros grupos armados ilegales.

* Se plantea que existe la necesidad de fortalecer las actividades y presencia de los órganos de seguridad a lo largo del territorio nacional, y que al mismo tiempo debe ser la sociedad y no sólo los órganos de seguridad quien debe colaborar para obtener un éxito militar satisfactorio frente a los grupos armados al margen de la ley, que lleve a la desmovilización o rendición de sus miembros.

2.-DIFERENCIE EN FORMA BREVE LOS CONCEPTOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA. (3 PUNTOS)

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación.

SEGURIDAD.- Está referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y está directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.

LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN SE REFIERE PRINCIPALMENTE A 3 ASPECTOS:

1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país.

2. La Seguridad de la Población: que está referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es de garantizar el cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional.

De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo.

LA SEGURIDAD INTERNA Y EXTERNA

LA SEGURIDAD INTERNA.

Esta referida al conjunto de presiones de orden interno que atenten contra el logro de los objetivos nacionales, en todo lo que se refiere al ámbito territorial. Estas presiones pueden ser: individuales, públicas, industrial y empresarial. La Seguridad Interna comprende el conjunto de medidas y acciones que son tomadas por el Poder Nacional para afrontar, en las fronteras nacionales, las agresiones o presiones por parte de otros sujetos o países.

LA SEGURIDAD EXTERNA.

Esta referida a elementos políticos-militares, es un complemento de la seguridad nacional y tiene que ver con la forma en que cada nación concibe la Seguridad de su territorio. Depende de 2 factores:

1. Las presiones que enfrenta el Estado.

2. La capacidad de las que dispone el Estado para actuar ante tales exigencias.

En este tipo de seguridad llamada “externa” intervienen organismos de alcance mundial y regional como: La ONU (Organización Naciones Unidas), y La OEA (Organización de Estados Americanos). La política externa se configura cuando un Estado tiene intereses en un territorio en el cual no tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com