ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Nacional


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este tema de Planeamiento de Defensa Nacional, los aspectos generales, las definiciones más importantes sobre el tema, además sabremos cuáles son los objetivos más importantes. De los cuales aprendemos porque existe la Defensa Nacional, como los poderes actúan ante estos temas y como nos va a seguir en nuestra vida.

Aprenderemos cual es la importancia de este tema para nuestra nación y para cada uno de nosotros, además que se convierte en un instrumento necesario para el establecimiento de los planes los diferentes niveles de planeamiento de la Defensa Nacional.

1. Aspectos Generales.

La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos:

a) La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país.

b) La Seguridad de la Población: que está referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

c) La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantía del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional.

De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo.

También encontramos el aspecto político, referido a la defensa nacional:

La Defensa Nacional, como toda actividad que se lleva a cabo por parte de las sociedades, tiene dos marcos: el teórico, que en este caso es el legal, y el práctico, representado en el presente tópico por una Política de Defensa Nacional (PDN).

A pesar de que lo recomendable es que la PDN sea una política de estado, en general, las diferentes fuerzas políticas tienen distintas visiones sobre el tema, las cuales deben ser consensuadas para lograr que la PDN represente a la nación en su conjunto.

Es importante destacar que, a diferencia de otras áreas, solamente tener un buen marco legal en lo que se refiere a defensa nacional no asegura ningún resultado. La parte pragmática de este tema, la PDN, que tiene como base ese marco legal, es fundamental para que la sociedad obtenga los fines que espera de sus organizaciones dedicadas a la Defensa de la soberanía del Estado.

En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales.

Se puede definir la Seguridad de la Nación como: La situación, estado o condición que se configura por medio de la garantía, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.

2. Conceptos Generales.

a) De acuerdo a la Constitución Política, el presidente de la República dirige el Sistema de Defensa nacional. Organiza, distribuye y dispone el empleo del poder nacional, adoptando las medidas necesarias para la defensa del país, la integridad del territorio y la soberanía. En consecuencia corresponde al consejo Nacional, bajo la presidencia del Presidente de la Republica, como máximo el organismo del Sistema de Defensa Nacional, prever los conflictos y desastres, preparando al país para afrontarlos con éxito.

b) Los conflictos de origen interno y externo y los desastres, representan la constante amenaza y obstáculos que interferirán al esfuerzo del país hacia el desarrollo y su solución puede concretarse mediante diversas formas, métodos y procedimientos, en función a las posibilidades y capacidades del país.

c) El país debe estar en condiciones de hacer frente al conflicto con éxito, para lo cual utilizar adecuadamente el Poder Nacional, por lo que es indispensable determinar la naturaleza, cantidad, momento y lugar en que disponer de aquellos.

d) El Planteamiento Estratégico da respuesta a las interrogantes que plantea la previsión de los conflictos y los desastres, así como la correspondiente preparación del país para enfrentarlos exitosamente. Dicha respuesta debe incluir el aspecto global de los conflictos y los desastres, así como su incidencia en los campos político, económico, sicosocial y militar.

3. Definición.

El Planeamiento Estratégico es un proceso integral por cuanto involucra a toda la Nación y considera a todos los campos de la Defensa Nacional; por consiguiente, no puede ser llevado a cabo por una sola entidad, siendo necesaria la participación de todos los organismos del Estado, los cuales intervienen en función de sus responsabilidades.

El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto, asistidos por los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas en su ámbito específico de competencia, tuvieron a partir de ese entonces la responsabilidad de traducir dichas directivas en un Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) para los próximos 20 años.

Este PLANCAMIL es, en consecuencia, el documento rector del cual emanan los objetivos conjuntos de capacidad en materia de adiestramiento, información, doctrina, infraestructura, logística, organización, recursos humanos y material que el Sistema de Defensa Nacional procurará alcanzar en dicho período.

Asimismo, la producción nacional y los emprendimientos combinados con otros Estados son los canales de obtención de medios definidos como prioritarios para transformar dichos objetivos en diseños e inversiones concretas para el alistamiento y sostenimiento de los medios puestos a disposición de las Fuerzas Armadas.

Planeamiento por capacidades

Sin precedentes en la historia del Instrumento Militar, este proceso de definición estratégica se sustenta a su vez en una innovadora metodología de planeamiento por capacidades de los requerimientos del sector, superándose así anacrónicos esquemas basados exclusivamente en hipótesis de conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com