ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSA NACIONAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 13

Tema 3

INTERPRETAR LAS LEYES Y REGLAMENTOS MILITARES QUE RIGEN A LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA PARA EL FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL UNEFISTA.

LEYES Y REGLAMENTOS MILITARES QUE RIGEN A LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

CADENA DE MANDO MILITAR:

• PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, quien actualmente es Nicolás Maduro Moros.

• MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

• COMANDO ESTRATEGICO OPERACIONAL (CEO).

• COMPONENTES (EJÉRCITO, ARMADA, AVIACION, GURDIA NACIONAL, MILICIAS).

1.-El Ministerio del Poder Popular para la Defensa es un organismo del Estado venezolano encargado de coordinar, controlar, administrar y supervisar las operaciones y actividades de los 4 componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es un ente dependiente directamente de las órdenes del Presidente de la República Bolivariana Venezuela o Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Nicolás Maduro Moros. El actual ministro de Defensa es la Almirante en Jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, la sede del Ministerio está ubicada en el fuerte Tiuna, en Caracas.

2.- COMANDO ESTRATEGICO OPERACIONAL (CEO), El CEOFAN es el máximo órgano de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional conjunto de la Fuerza Armada Nacional, con jurisdicción en todo el espacio geográfico de la Nación y en las áreas continentales, acuáticas y espaciales acuerdo con los tratados suscritos y ratificados por la República. Este organismo está soportado legalmente por el Artículo 18 de la actual Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFAN). Este organismo era el que en la LOFAN previa se denominaba: CUFAN (Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional). La jefatura de este organismo es ejercida por un mayor general o almirante de algún componente de la FAN. Básicamente el CEO es la instancia encargada de coordinar la acción conjunta de unidades militares pertenecientes a diversos componentes de la FANA por ejemplo, una operación bélica aeroterrestre, donde deban participar batallones del Ejército, grupos aéreos de la Aviación y unidades auxiliares de la Armada, la Guardia Nacional o la Reserva Nacional, seria coordinada por el CEO.

Tiene autonomía orgánica y administrativa y entre sus principales funciones está la de unificar los aspectos operacionales de la FAN, lo comandan Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional y el General en Jefe (EJ) Vladimir Padrino López.

Las recién creadas Regiones Militares, están subordinadas al CEO.

En el artículo 40 de la ley Orgánica de la FAN, se establece que el CEO "es la organización militar que planifica y conduce las operaciones militares específicas y conjuntas en el marco de un teatro de operaciones para la defensa, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional".

Está conformado por un comandante, un estado mayor conjunto, los comandos de componentes operacionales terrestre, naval, aéreo, de cooperación y desarrollo, así como las unidades operativas puestas a su disposición por las ramas militares para el cumplimiento de las misiones que se le asignen.

El comandante estratégico operacional depende operacionalmente del presidente de la República, y administrativamente del ministro de la Defensa. El CEO sustituyó al antiguo Comando Unificado de la FAN, CUFAN, en cuanto a las acciones a llevar a cabo en las que estén involucradas los componentes de la FAN.

El Comando Estratégico Operacional ejecutará la programación, planificación, dirección y control del empleo estratégico operacional especifico, conjunto y combinado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con jurisdicción en todo el espacio geográfico de la Nación y en las áreas continentales, acuáticas y espaciales de acuerdo a la Constitución, los tratados suscritos y ratificados por la República, mediante la defensa integral, mantenimiento del orden interno y participación activa en el desarrollo nacional, con el fin de garantizar la seguridad, la independencia y la soberanía de la nación.

3.-Componentes. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana2 (FANB) de la República Bolivariana de Venezuela está integrada por alrededor de 250.000 a 350.000 combatientes activos, entre ellos, una creciente Milicia Nacional Bolivariana formada por cientos de miles de hombres y mujeres en capacidad de prestar servicios como reservistas. No obstante, esta cifra de efectivos activos se aproxima a 155.000 hombres y mujeres de primera línea (incluyendo los más aptos para ser llamados primero, entendiéndose por estos, aquellos hombres y mujeres en edades de 17 - 39 años),3 distribuidos en cinco (5) componentes de Tierra, Mar y Aire. Esto según lo prescribe el Artículo 328 de la Constitución Nacional y el Artículo n° 29 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional Bolivariana, la cual es un cuerpo especial de reservistas organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía.

Por tanto, los mencionados componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana son, a saber, los siguientes:

• Milicia Nacional Bolivariana

• Ejército Nacional Bolivariano

• Armada Nacional Bolivariana

• Aviación Militar Nacional Bolivariana

• Guardia Nacional Bolivariana

a) ¿Qué es la Milicia Bolivariana?

Es un Cuerpo Especial, organizado por el Estado Venezolano para materializar el principio de corresponsabilidad y tiene como objetivo principal, interactuar con la sociedad en su conjunto, para la ejecución de la defensa integral de la Nación es decir, es un cuerpo especial de reservistas organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía.

la cual es un cuerpo especial de reservistas organizado por el Estado Venezolano, integrado por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com