ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Nacional


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Informes  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Medicina Humana

Defensa Nacional

Sílabo

Código: 010424

1. DATOS GENERALES

1.1 Ciclo de Estudios : IV CICLO

1.2 Créditos : 02

1.3 Condición : Obligatorio

1.4 Pre requisito : Antropología

1.5 Hora de clase semanal : Teoría 02

1.6 Semestre académico : 2013 - II

2. SUMILLA

Es una asignatura teórico doctrinaria que persigue subrayar los conceptos básicos necesarios que ayuden a los estudiantes de la Facultad de Medicina a una mejor comprensión de los conceptos referidos del Estado al Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, la Realidad Nacional y su importancia para lograr los fines del Estado: el Bienestar General y la Seguridad Nacional, así como el rol que le corresponde a la ciudadanía en la Defensa Nacional.

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General

Al final del Curso el alumno estará en condiciones de aplicar los conocimientos teórico-doctrinarios sobre Defensa Nacional que establece la Constitución, las leyes y la doctrina y metodología de Defensa Nacional, sobre todo relacionados a la Salud.

3.2 Objetivos Específicos

UNIDAD DIDACTICA OBJETIVOS ESPECIFICOS

PRIMERA Desarrollar el Curso en forma teórica, metodológica y específica.

Desarrollar los trabajos de investigación con el adecuado asesoramiento teórico, metodológico y práctico del Profesor de la asignatura.

SEGUNDA Incrementar en los alumnos la conciencia de Seguridad y Defensa Nacional.

TERCERA Enfatizar en el marco legal que sustenta la participación ciudadana en la Defensa Nacional.

4. PROGRAMACION POR CONTENIDOS

UNIDADES SEMANAS TEMAS

PRIMERA PRIMERA Presentación del curso. Importancia del Curso y Marco legal de Defensa Nacional. Fortalecimiento de la Identidad Nacional, el Orgullo Nacional, Institucionalidad y Patria. La Oficina General de Defensa Nacional - MINSA. La Defensa Nacional y la Salud, influencia.

SEGUNDA El escenario mundial. El Perú y la seguridad del sistema internacional. La Organización de la Naciones Unidas (ONU). La Organización de los Estados Americanos (OEA). Entorno continental o hemisférico. Entorno regional. Entorno subregional. Entorno vecinal. El Perú en el mundo. Ubicación geográfica. Perfil geoestratégico. Perfil geopolítico.

TERCERA Nación. Estado. Elementos del Estado. Concepto tradicional de la soberanía. La soberanía y la Seguridad durante la Guerra Fría. La soberanía en el mundo globalizado. Los Fines del Estado, Fin Supremo y Fines Esenciales. Vigencia del Estado. El Estado-Nación.

CUARTA La Realidad Nacional y los medios del Estado. Poder Nacional. Potencial Nacional. Situación geoestratégica del Perú. Principales características del Estado y la sociedad. La última década del Siglo XX. Organización y acondicionamiento del territorio. La Política Nacional. Intereses Nacionales. Objetivos Nacionales. Proyecto Nacional. Proyecto de Gobierno. Planificación del Desarrollo Nacional. Planeamiento de la Defensa Nacional. PRIMER CONTROL DE LECTURA

QUINTA PRIMER EXAMEN PARCIAL

SEGUNDA SEXTA La Seguridad Nacional. Concepto; bases legales de la seguridad Nacional. Finalidad. Globalización. Seguridad Hemisférica. Evolución de los enfoques de Seguridad en América. Seguridad Colectiva. Seguridad Cooperativa. Seguridad Humana.

SEPTIMA Las amenazas, el conflicto y los desastres. Amenazas. Concepto. Tipos. Dinámica de las Amenazas. Amenazas Tradicionales. Las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos. El Perú y sus percepciones de las Amenazas. El Conflicto. Concepto. Características. Clases. El círculo del conflicto. Conflictos que ponen en riesgo la Seguridad Nacional. Prevención y solución de conflictos. Los desastres. Concepto. Clases. La Defensa Civil.

OCTAVA La Defensa Nacional. Concepto. Finalidad. Alcance. Características. Ámbitos. Vías de Acción. Campos. Defensa Externa. Defensa Interna. Defensa Interior del Territorio. Inteligencia. Sistema de Inteligencia Nacional. El Servicio Militar. Seguridad Ciudadana y Orden Interno. Orden Público.

NOVENA La Defensa Civil. El Sistema de Defensa Civil. La Movilización Nacional. Finalidad, características y ámbitos. Recursos de la Movilización. Etapas de la Movilización. Planeamiento de la Movilización. Desmovilización. SEGUNDO CONTROL DE LECTURA

DECIMA SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

TERCERA DECIMO PRIMERA El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Concepto. Estructura. Objetivos. Políticas.

DECIMO SEGUNDA Actividad Practica grupal (Investigación Formativa) Toma de decisiones de un COE distrital en una Simulación de Sismo en un sector hipotético. Utilización de Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres. Simulación y Simulacro diferencias. Elaboración de una Sala Situacional Epidemiológica.

Elaboración de Mapas. Elaboración de EDAN Preliminar post Desastres. Proyección a Planes de Respuesta.

DECIMO TERCERA Exposición grupal mediante presentación de papelotes sobre la Simulación de COE distrital y toma de decisiones.

DECIMO CUARTA Política de Estado para la Seguridad y la Defensa Nacional. Concepción Política y Estratégica. Intereses Nacionales. Identificación de las amenazas. Amenazas Externas. Amenazas Internas. La Política de Seguridad Nacional en el Acuerdo Nacional. Objetivos y Políticas de Estado para la Seguridad Nacional. Objetivos y Políticas de Estado para la Defensa Nacional. Las Fuerzas Armadas. La reforma del Sector Defensa. Relaciones Civil – Militares.

DECIMO QUINTA Educación para la Defensa Nacional. La Formación Pre Militar. El Sistema Educativo Peruano y la Defensa Nacional. Los Símbolos Patrios.

DECIMO SEXTA El Planeamiento Estratégico de la Defensa Nacional. Concepto. Objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com