ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Ntegral


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION

La Defensa Integral es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.

Venezuela, como uno de los más importantes países productores de petróleo, esta signado por la amenaza representada por las grandes potencias imperialistas, en especial estados unidos, las cuales no vacilarán en atentar contra la seguridad de nuestro territorio con el objeto de saciar sus apetencias energéticas. Toda esta amenaza está siendo llevada adelante mediante una estrategia de guerras continuas y sucesivas que a veces pretenden pasar desapercibidas; de allí que, muchas veces no nos damos cuenta de la guerra de transculturización, la guerra económica, la guerra de la información y otras manifestaciones que propenden a crear un clima de ingobernabilidad (paros, protestas, golpes de estado, desabastecimiento y amenazas de magnicidio, entre otros).

Es por ello que Cuando las estrategias anteriores no le dan los resultados esperados, optan por una segunda fase, que es la intervención o invasión directa apoyados en la magnitud a gran escala de su gran poderío bélico y de su potencial económico. Aunado a lo anterior, buscan justificar o legalizar sus intervenciones apoyados por organizaciones internacionales creadas al servicio de sus intereses (ONU, OEA) o mediante estrategias de alianza con otras potencias Como respuesta a la amenaza militar estadounidense nace la nueva doctrina militar desarrollada por la revolución bolivariana de Venezuela: La Defensa Integral De La Nación

De esta manera, La tarea de “profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional” fue definida por el Comandante Supremo Hugo Chávez como uno de los diez objetivos estratégicos para lo que el mandatario denominó la “Nueva Etapa” de la Revolución, desde luego, en la nueva doctrina, hay un trasfondo conceptual que prevé el establecimiento de nuevos códigos y referentes que replanteen la acción militar alrededor de un paradigma esencialmente "defensivo", dentro de una "guerra asimétrica" que incluye la definición de centros de gravedad en todos los ámbitos, el respeto a la institucionalidad y la obediencia al mando único. La Nueva Doctrina Militar gestada e impulsada por la revolución venezolana es un punto de referencia obligado para los pueblos latinoamericanos en su dura lucha contra los planes imperialistas de dominación continental, mediante una estructura que se impone al resto de naciones a través de la fuerza del chantaje y el control económico.

FINALIDAD:

1. Mantener la inviolabilidad de la soberanía e independencia del país y el ejercicio absoluto de la libertad de acción, así como la integridad de su patrimonio espiritual y material.

2. Vencer las resistencias que otros estados opongan a la consecución de los objetivos nacionales e impedir que dichos estados logren objetivos que perjudiquen al país.

3. Hacer frente a los desastres o siniestros causados por los fenómenos de la naturaleza así como los efectos de la guerra y cualquier otra causa que afecte a la población nacional.

4. Hacer frente a las amenazas internas.

OBJETIVOS:

1. Consolidar la unión cívico-militar.

2. Fortalecer la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

3. Acercar al pueblo a la nueva doctrina militar bolivariana, basada en el pensamiento de nuestro Libertador.

4. Constituir consejos regionales y locales de seguridad como vehículos de control de la reserva y de coordinación con los organismos civiles.

5. Mejorar el stock de reservas alimenticias y de otra índole para situaciones de emergencia.

6. Desarrollar la industria militar venezolana.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, define la Defensa Integral como el: conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.(Art.3)

Como se puede observar en esta definición, la Defensa de la Nación, como categoría de análisis, va más allá del ámbito exclusivo del conflicto bélico, concepción tradicional que hoy día no responde a la dinámica socio política. Este concepto configura un conjunto de variables que tipifican una serie de acciones y medidas dirigidas a mantener y fortalecer la Seguridad de la Nación, la cual coadyuva con el desarrollo integral, mientras que la Defensa de la Nación, representa la capacidad del Estado para proteger el capital humano y los recursos del país. Si partimos de la concepción de que la seguridad no se trata de “acciones”, sino de una “condición” que se logra como producto de acciones orientadas a atenuar o eliminar ciertas vulnerabilidades, la distinción entre seguridad y defensa se ve clara. Sin embargo, a pesar de esta distinción, que a primera vista se establece cuando comparamos ambos términos, podemos afirmar que de acuerdo a la tendencia que viene manifestándose en la re conceptualización del concepto de Seguridad

Es preciso mencionar que dentro La nueva doctrina militar, basada en el Artículo No. 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estipula que “la seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil” dejando evidente que la revolución ha entrado en “una fase antiimperialista” que requiere ser profundizada y consolidada mediante tres líneas estratégicas de acción las cuales son:

1) LA PRIMERA LÍNEA ESTRATÉGICA:

Se refiere al fortalecimiento del componente militar de la nación, que prevé el incremento de los contingentes militares de tropas en todo el país; optimizando la capacitación de las tropas regulares y de los batallones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com