ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Ntegral


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

para algún país, institución, organización familia o persona.

INVESTIGA

C

IÓN

: Realización de estudios y exámenes metódicos, cuidadosos, críticos ydeterminantes, tendentes a encontrar hechos, reglas y principios sobre un determinado asunto odisciplina.

LEY:

Instrumento jurídico de cualquier clase de carácter orgánico o específico, sancionado por el Poder Legislativo.

NA

C

IÓN:

Comunidad de personas en las que su historia, sentimientos, costumbres, acciones, ideales eidioma común, aunque no tenga en todos los casos un espacio geográfico propio, producen de hechouna unidad de conciencia, cultural y destino.

ORGANISMO:

Estructura orgánica que cuenta con varios componentes que unen y coordinan susesfuerzos para lograr un objetivo común o varios objetivos convergentes.

ORGANIZA

C

IÓN:

Estructura que adopta cualquier asociación humana para lograr un propósito común ysus correspondientes objetivos. Las hay de todos los tamaños, tendencias, fines y especialidades.

PLAN:

Documento en el cual se prevé y determina con anticipación un conjunto de acciones por ejecutar en un determinado lapso y mediante el empleo racional de diversas clases de recursos, con elfin de lograr determinados objetivos generales o específicos. Hay planes integrales o maestros, por campos y áreas, institucionales, orgánicos y derivados.

PLANIFI

C

AR:

Elaborar uno o más planes con todos sus elementos constitutivos respecto afundamentación, definiciones, orientaciones y medios de evaluación y control.

REGLAMENTO:

Conjunto de normas jurídicas sancionadas por el Ejecutivo Nacional en uso de susatribuciones en algunos de los campos y áreas de su competencia. Por extensión, se utiliza en otrosniveles y en diversos organismos.

SEGURIDAD:

Grado relativo de garantía que cualquier Estado, sociedad, ente, familia o persona tiendea lograr para poder sobrevivir, en medio de suficientes condiciones de bienestar, y asegurando unaefectiva proyección generacional. Dentro del área de las informaciones, es el grado de protección quepermite lograr que personas no autorizadas obtengan datos, documentos y/o materiales clasificados devalor estratégicas.

C

TI

C

A:

Conjunto de acciones militares o de cualquier otra clase que se ejecutan con el fin de realizar una idea o un plan estratégico. En consecuencia, emplea los recursos definidos por la estrategia; siguelíneas específicas de acción operativa; es comandada o dirigida por conductores de medianos y bajosniveles; sobre la base de los objetivos básicos y primarios de la estrategia, se orientan hacia objetivosderivados.

ZONA:

Extensión de tierra, usualmente con forma de franja o banda alargada, cuyos limites dependende criterios geográficos, administrativos, políticos, militares y/o ambientale

Defensa integral de la nación: responsabilidad compartida entre civilesy militares en aras del desarrollo nacional

El nuevo pensamiento político y militar de la nación fortalece el proceso de enseñanza y aprendizajecon el firme propósito de contribuir con el desarrollo de la Patria. Graduandos asumen nuevos retos enel área de análisis y formulación de propuestas de seguridad y defensa

´L

a seguridad de la nación radica en el pueblo, nace de la democracia, la justicia, la libertad y elsocialismo, y crece en el amparo del desinterés y la abnegaciónµ, fueron las reflexiones del coronel (Ej) José

L

ugo, decano del Instituto de Altos Estudios de la Defensa de la Nación Gran Mariscal de Ayacucho AntonioJosé de Sucre, (Iaeden), que fueron citadas por el general de división (Av) José Ángel Arévalo para iniciar lasconsideraciones que este lunes hizo a propósito de la graduación de 50 profesionales, civiles y militares,quienes fueron apadrinados por el presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza ArmadaBolivariana, Hugo Chávez Frías.Esta nueva promoción, cohorte 2006-2007 del Iaeden, está integrada por un doctor en seguridad y defensa,25 magísteres en seguridad y defensa, nueve magísteres en seguridad, defensa e integración, y 15especialistas en negociación y resolución de conflictos de seguridad y defensa integral.El contexto actual, y en correspondencia con el nuevo pensamiento político y militar venezolano, requiere,de acuerdo al director del Iaeden, que este centro de estudios se convierta en un laboratorio deinvestigación social para aportar propuestas en la batalla de las ideas. Es por ello que el director del Iaedendestaca los principios establecidos en la carta magna aprobada por el pueblo venezolano en diciembre de1999, en su artículo 323 donde se contempla el término de defensa integral de la nación y refleja la nuevapercepción de la seguridad.Insiste en que la defensa integral de la nación establece dos aspectos, la unión civicomilitar y lacorresponsabilidad en la seguridad nacional, proceso que se efectúa bajo amplios esquemas de participacióny que hoy día se materializan en los consejos comunales.Resaltó los siete ámbitos estratégicos que ahora definen la defensa nacional: político, económico, social,cultural, ambiental, geográfico y militar;

´

y es ésa la razón de que la defensa integral abarque el desarrollosustentable y productivo para que sus resultados tengan respuestas eficientes y productivas en función delos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com