ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deibys Jose


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA MESOPOTÁMICA

Respecto a los MATERIALES, utilizan madera de palmera, principalmente para las cubiertas, por lo que las habitaciones suelen ser alargadas, cubriéndose con maderos longitudinalmente. La piedra se utiliza poco, por su escasez, se limitará a pequeñísimos ejemplos. El material más utilizado es el ladrillo realizado de adobe y arcilla, en ellos se incrustan pequeñas teselas en forma de cono para dar mayor resistencia al ladrillo, a la vez que se decora de forma característica.

El tipo de arquitectura es variado, ya que utiliza tanto el dintel como el arco y la bóveda, cuando aparezcan cúpulas serán en gran parte falsas. Esto se debe a que el ladrillo permite realizar con facilidad este tipo de construcción, mientras que la piedra de tamaño monumental, como es el caso de Egipto, no se presta a la realización de formas abovedadas. La utilización de arco, bóveda y cúpula se da desde época muy antigua como herencia de las antiguas casas realizadas en barro en época prehistórica.

El tipo de SUSTENTO es el pilar de ladrillos, lo que no quiere decir que no conocieran la columna, pero su realización es más complicada si no se tiene piedra. Las columnas que aparecen se realizan de conglomerado de materiales.

Los MUROS son gruesos, ya que el adobe es débil y tiende a deshacerse por culpa de la erosión, por ello colocan pocos vanos o ventanas y puertas. Los muros no suelen ser lisos, ya que colocan gran cantidad de entrantes y salientes, jugando con la luz. También se decoran con franjas horizontales unas más salientes que otras para jugar con la luz.

Las CASAS eran de construcción simple, distribuidas alrededor de un patio central. La arcilla era el material más utilizado para su construcción, y en ella se incrustaban teselas de cerámica vidriada en forma de cono que daban mayor dureza a las paredes.

Los PALACIOS destacan por sus habitaciones largas y estrechas, debido a que los techos se cubrían con madera de palmera colocadas de forma trasversal. Tienen muros gruesos, pocas ventanas y se divide en dos zonas: una administrativa y otra para recepciones y habitaciones reales. No hay un orden concreto en la colocación de las estancias. La ciudad en época Asirio-Babilónica aparecía rodeada por una gran MURALLA, abierta por grandes puertas. Junto a ella se sitúan zigurat y palacio, ya que la gran cantidad de invasiones obligaba a que reyes y sacerdotes tuvieran que abandonar las ciudades frecuentemente, la cercanía a una salida se lo facilitaba

El TEMPLO constituye una de las construcciones más importantes del arte mesopotámico, se encuentra dentro del recinto sagrado, siendo también centro económico de la ciudad. Los más antiguos tienen una estructura sencilla, a veces con solo una sala, de manera que se sabe que eran templos por la aparición de estatuillas dedicadas a las divinidades, o pinturas. La representación de la divinidad se encontraba en una parte especial dentro del templo. Una de las características de todo templo mesopotámico es que al iniciarse su construcción se ponían en su base las llamadas “figuras clavo”, que eran representaciones divinas sobre las que se construyen los muros para evitar que caiga el templo.

Con el paso del tiempo se complicará la estructura de los templos y se convertirán en un edificio con una sala tripartita con la entrada lateral. Con la mayor importancia de los templos es mayor el grosor de sus muros, con muchos entrantes y salientes.

También se desarrolla dentro del Templo una edificación, el ZIGURAT, construido con ladrillo en forma de pirámide escalonada, al que se accede por medio de rampas ascendentes, que en los ejemplos más antiguos eran escaleras. Se solía construir sobre una base de colina artificial, para que quedara aún más alto. Los primeros ejemplos de Zigurat que han llegado a nosotros datan del siglo XXV a. Cto.

La mayoría de Zigurats muestran planta rectangular, y se dispone en cuerpos superpuestos en la forma de la pirámide escalonada egipcia, formando grandes terrazas y coronado por un pequeño templete en el que se oficiaban los sacrificios a los dioses, aunque también servía de observatorio astronómico.

Respecto de los ENTERRAMIENTOS, depende de la categoría social del personaje enterrado se distinguen: Tumbas de gentes del pueblo y las tumbas de grandes señores y reyes. Éstos suelen disponerse de forma parecida a los enterramientos egipcios, con grandes corredores que unen diferentes cámaras, unas para guardar riquezas, otras puramente de enterramiento. Por lo general se entierra al rey junto con la reina y parte del ejército. A pesar de ello, los mesopotámicos no creían en la vida después de la muerte, sino que el ejército enterrado servía para defender de forma imaginaria las riquezas enterradas con el rey. Es en ellos dónde más aparece el arco y la bóveda, e incluso llegan a realizar falsas cúpulas, en forma de cúmulos.

IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA MESOPOTAMICA

Al carecer la región de piedra, el único material de construcción disponible era la arcilla, utilizada en forma de adobe (barro secado al sol) o de ladrillo cocido. De ahí el espesor de los muros en los que no se podía abrir grandes vanos. Sustituyeron el dintel por el arco de medio punto y las cubiertas adinteladas por la bóveda. Para disimular la pobreza del material revistieron los muros con placas de alabastro y cerámica vidriada de colores vivos y luminosos. La fragilidad de los materiales explica que apenas hayan quedado vestigios de estas construcciones, sino montañas de escombros (tell).

Tanto en Mesopotamia como en Egipto tuvo mucha importancia la arquitectura religiosa, ya que el arte estaba vinculado estrechamente a la religión.

1. La arquitectura funeraria no tuvo un gran desarrollo. Destacan únicamente las tumbas de la necrópolis real de Ur, de la segunda mitad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com