ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Colonialismo A La Globalización: Procesos Históricos Y Antropología


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 12

Chiriguini.

Del colonialismo a la globalización: procesos históricos y Antropología

El Asombro y la Antropología. El asombro pone frente a frente lo propio y lo ajeno, a nosotros y a los otros. Imaginemos el primer contacto: lenguas incomprensibles, armas desconocidas, creencias diferentes, otras divinidades, nuevas cotidianeidades.

El asombro y los viajes, algo preexistente. Cazadores recolectores paleolíticos, guerreros, comerciantes, peregrinos, misioneros, conquistadores, refugiados, venusinos, etc. El asombro está presente siempre que se produce el encuentro o el enfrentamiento entre sociedades diferentes, requiriendo cierto nivel de incomprensión, de ininteligibilidad del otro y de sus actos. El otro no nos sorprende por sus características individuales, nos sorprende en tanto representante de otra cultura, como integrante de un universo simbólico diferente.

En el momento que se produce una situación de conquista y dominación, las relaciones que signarán la visión del otro serán asimétricas y el asombro se desvanece en los proyectos de avasallamiento y opresión. Las potencias imperiales europeas, a pesar de las rivalidades que tenían entre ellas que las llevaban hasta enfrentamientos bélicos, tenían algo en común: reconocer la alteridad radical respecto de aquellos por quienes ellas se enfrentaban. Un ejemplo paradigmático es el proceso de expansión capitalista que se inicia a principios del SV desde Europa.

Perspectiva antropológica: Alude a esa relación entre el asombro, la alteridad y la dominación, como resultado del enfrentamiento entre dos universos culturales diferentes.

La situación colonial forma parte del sistema capitalista, creando al salvaje, al primitivo, como una imagen invertida del europeo. Este proceso también nos explica el surgimiento de la antropología como ciencia, en tanto disciplina social que construirá el referente empírico de su inicial objeto de estudio en los pueblos no europeos.

Los pueblos colonizados fueron los primeros que sufrieron el proceso de expansión o mundialización del capitalismo, cuya versión actual es la globalización.

S. XIX la antropología empieza a constituirse como disciplina científica, aparece una codificación de las diferencias: primitivo, salvaje, inferior y un despliegue de esquemas evolutivos que van desde sociedades primitivas o inferiores a la sociedad superior o civilizada.

El asombro inicial se licúa en las relaciones asimétricas que conlleva la colonización. El “encuentro” entre culturas diferentes debe entenderse en términos de dominación y sometimiento de todas las dimensiones de la vida de los pueblos conquistados y la imposición en consecuencia de una nueva organización económica, política y cultural.

Algo desde luego, es cierto, nada en tierras extrañas es exótico, salvo el extranjero mismo. Ernest Bloch.

Situación colonial, Balandier: “la dominación impuesta por una minoría racial y culturalmente diferente, que actúa en nombre de una superioridad racial o étnica y cultural, afirmada dogmáticamente. Dicha minoría se impone a una población autóctona que constituye una mayoría numérica, pero que es inferior al grupo dominante desde un punto de vista material. Esta dominación vincula en alguna forma la relación entre civilizaciones radicalmente diferentes: una sociedad industrializada, mecanizada, de intenso desarrollo y de origen cristiano, se impone a una sociedad no industrializada, de economía “atrasada” y simple y cuya tradición religiosa no es cristiana. Esta relación presenta un carácter antagónico básico, que es resuelto por la sociedad desarrollada con el uso de la fuerza, un sistema de autojustificaciones y un patrón de comportamientos estereotipados operando en la relación. La situación colonial es una situación total.

Dominación Total: comprende a) la empresa material, que incluye el control de las tierras y las riquezas y las riquezas de la población nativa e impone una economía subordinada a la metrópoli; b) la empresa político-administrativa, que comprende el control y la imposición de autoridades, de la justicia, la eliminación de normas jurídicas nativas y la creación de nuevas divisiones territoriales que rompen las organizaciones políticas autóctonas y c) la empresa ideológica que consiste en la imposición de nuevos dogmas e instituciones, desde una evangelización compulsiva hasta la exigencia de la aceptación de modelos culturales extranjeros, cuya función será la de facilitar la dominación por medio de la desposesión y la humillación de la cultura nativa.

La situación colonial es el resultado de diferentes etapas:

1) La conquista y la apropiación de tierras usurpadas

2) La administración del territorio

3) La autonomía política de la colonia, sin romper la estructura de dependencia económica colonial.

Desde el momento del primer contacto se considera lo pre colonial como inexistente y lo existente se lo desvaloriza, se lo discrimina o se lo señala como inferior y exótico, justificando de ese modo la presencia del conquistador y del administrador. Albert Sarrault “Donde estamos debemos permanecer. Esta no es sólo la consigna de nuestros intereses, es la tónica de la humanidad, la orden de la civilización”.

Las metrópolis europeas durante el XIX establecieron en sus colonas dos modelos diferentes de administración política: el gobierno directo y el gobierno indirecto, de acuerdo con las características de las áreas colonizadas y del grado de desarrollo de los propios capitalismos. England is a bitch, potencia industrial y con escasa competencia internacional, optó por un tipo de dominación fundamentalmente económica y con poca incidencia política y militar en las colonias. Mantuvo la estructura política nativa, limitándose a supervisarla. La teoría colonial británica planteaba la imposibilidad de interpretación cultural. Partía del supuesto de la incompatibilidad entre formas culturales tan diferentes, lo que la llevó a la implementación de una relación colonial basada en el distanciamiento. Los franchutes en cambio, accedieron más tardíamente al proceso de industrialización, ejerció un dominio económico, militar y político directo en las áreas colonizadas que le permitió hacer frente a la competencia interna y externa de las otras potencias. Para eso intentó eliminar toda la organización nativa, desde las prácticas religiosas hasta el uso de la lengua nativa. Su objetivo era la asimilación de los pueblos colonizados a las formas culturales francesas.

Una y otra forma de colonialismo justificaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com