ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Fuego A La Energía Atomica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Del fuego a la energía atómica

Miguel de Jesús Maldonado Galindo

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Del Fuego a la Energía Atómica

Introducción

Durante milenios el fuego constituyo la única y principal fuente de energía en grandes regiones del planeta con la revolución industrial se generalizó el uso del carbón y más tarde el de los combustibles derivadas del petróleo, actualmente no dependemos de esas energías o materias primas para poder vivir (subsistir) debido a que existen las energías alternativas (solar, hidrológica, eólica, etc.) y las que hoy el día son ligeramente más conocidas, la atómica.

Nosotros sabemos que a lo largo de nuestra existencia nuestro planeta ha experimentado muchas catástrofes, llámese naturales o con la mano del humano, pero lamentablemente, la energía atómica fuera de usarcé como un beneficio o ventaja se está usando hoy el día como arma, En 1896 Henri Becquerel descubrió que algunos elementos químicos emitían radiaciones y se empezó a experimentar o tratar de producir cosas favorables para el humano.

De una a otra manera se logró, produciendo in numerables ventajas y problemas al humano, como ya se habló antes, existieron muchos acontecimientos que mancha la energía atómica en su historia, llámese Chernóbil o Fukushima, en la cual son los acontecimientos más graves en cuanto a energía nuclear se habla con escala de 7, o con la segunda guerra mundial, otra vez Japón tuvo un accidente nuclear, de la mano de estados Unidos

Mientras que el fuego es una herramienta que se encuentra en nuestro día a día también han existido muchos acontecimientos que hacen que el fuego no sea más bueno que la energía nuclear.

Energía Nuclear

Energía nuclear Se llama energía nuclear a aquella que se obtiene al aprovechar las reacciones nucleares espontáneas o provocadas por el ser humano. Estas reacciones se dan en algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo el más conocido de este tipo de energía la fisión del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares. Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio, el plutonio, el estroncio o el polonio. Los dos sistemas con los que puede obtenerse energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear. La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica.

Tanto los materiales usados como el diseño de las instalaciones son completamente diferentes en cada caso. Otra técnica, empleada principalmente en pilas de enorme duración para sistemas que requieren poco consumo eléctrico, es la utilización de generadores termoeléctricos de radioisótopos (GTR, o RTG en inglés), en los que se aprovechan los distintos modos de desintegración para generar electricidad en sistemas de termopares a partir del calor transferido por una fuente radiactiva.

 La energía desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partículas subatómicas en movimiento. Esas partículas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energía térmica. Esta energía térmica se transforma en energía mecánica utilizando motores de combustión externa, como las turbinas de vapor. Dicha energía mecánica puede ser empleada en el transporte, como por ejemplo en los buques nucleares; o para la generación de energía eléctrica en centrales nucleares. La principal característica de este tipo de energía es la alta cantidad de energía que puede producirse por unidad de masa de material utilizado en comparación con cualquier otro tipo de energía conocida por el ser humano.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (319 Kb)   docx (241 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com