ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Antigua


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Tesis  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA DIEGO ANTONIO BRICEÑO

MISION SUCRE – UBV

GUANARE – PORTUGUESA

BACHILLER:

YOLIMAR CARMONA

C.I: 20.544.171

GUANARE; JULIO DE 2014

LA CIUDAD ANTIGUA

Ciudad Antigua es la ciudad cabecera municipal del municipio del mismo nombre en el Departamento de Nueva Segovia. Fue fundada entre los años de 1536 – 1538 por Gil González Dávila o Gabriel de Rojas con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Nueva Segovia. Está ubicada a 250 Km de la capital, Managua. Localizada a 640 msnm. Tiene un área de 147,22 km² (56,8 mi²). Su santo patrón es el Señor de los Milagros de Ciudad Antigua, cuya fiestas patronales se celebran del 14 al 20 de enero.

Ciudad Antigua según los investigadores fue fundada entre 1536 – 1538 posiblemente por Gil González Dávila o Gabriel de Rojas. Continuamente la ciudad era asediada por las tribus de los indios Xicaques, taguigalpas y totogalpas, según las crónicas la invasión más sangrienta de la ciudad se dio en 1535, murieron treinta personas, los sobrevivientes se refugiaron en Painaldejo, en la actualidad el pueblo de Panalí, el poblado estaba en la misma zona de los ataques de las tribus y peristia el peligro de que nuevamente fueran atacados, explorando el territorio encontraron el sitio de la actual Ciudad Antigua.

En 1654, indios que procedían del norte de Honduras llegaron al poblado, entraron por los ríos Guayape y el Poteca, navegaron en canoas saliendo por el Río Coco.9 Ese año sucede según crónicas de la región la primera invasión pirata ingleses siendo su capital el pirata Henry Morgan; asesinar a muchos de los pobladores de Ciudad Antigua, la incendiaron y la destruyeron por completo. Para 1704, el rey Mosco Hannibal, en compañía de ingleses se establece en la Ciudad Vieja con la finalidad de atacar Ciudad Antigua; el alcalde de Corpus en Honduras a petición de ayuda del Sargento Luis Gomero, envía a la ciudad hombres para combatir los doscientos moscos del rey Mosco, al día siguiente se retiraron sin hacer daños a la ciudad.

LA CIUDAD MEDIEVAL

Las ciudades medievales nacieron con la expansión agrícola iniciada en el siglo XI que generó prosperidad económica y favoreció los intercambios comerciales, que se realizaban en núcleos urbanos ya existentes, aunque despoblados desde el fin del Imperio Romano. Estos intercambios también se llevaban a cabo en los castillos y en los monasterios del feudo, especialmente si estaban situados en alguna ruta comercial transitada o tenía puerto.

A estos centros acudían los campesinos a vender sus excedentes (cereales, frutas, carne...), a la vez que compraban artículos de uso cotidiano elaborados por los artesanos (herramientas, cerámica, ropa...). Estos últimos, poco a poco, fueron estableciéndose allí, creando nuevos barrios de artesanos y mercaderes denominados burgos, por eso a los habitantes de estas nacientes ciudades se les llamaban burgueses. Las ciudades medievales estaban rodeadas de altas murallas para su protección. En sus puertas se cobraban los impuestos sobre las mercancías que entraban en la ciudad. Las puertas se cerraban por la noche.

Los edificios más destacados eran la catedral, el ayuntamiento, las lonjas y los palacios de algunos nobles y burgueses. La ciudad se dividía en barrios, cada uno con su propia parroquia. El resto del espacio estaba ocupado por un enjambre de calles estrechas y tortuosas, entre las que, en ocasiones, había pequeños huertos. Disponían de un gran espacio abierto, la plaza del mercado, donde los comerciantes y campesinos instalaban sus tenderetes y en el que tenían lugar los principales acontecimientos de la ciudad: las representaciones de los artistas, las celebraciones festivas y los ajusticiamientos.

LA CIUDAD COLONIAL ADMINISTRATIVA

Su emplazamiento es resultado de factores físicos, junto a los socioeconómicos derivados de su pasado, ya que la administración colonial impulsó las localizaciones urbanas costeras como lugares de intercambio comercial situadas en el litoral, de las que Buenos Aires, Montevideo, Caracas, Colombo o Yakarta son algunos ejemplos. Junto a la costa aparece un complejo industrial portuario. La naturaleza de las industrias instaladas en un gran puerto de mar está asociada al tipo de mercancías propias de un tráfico de estas características: primeras materias de industrias de base, productos de consumo ultramarinos, etc., o las actividades que puedan aprovecharse de la presencia de un puerto: siderurgia, construcción naval, refinerías de petróleo La estructura espacial de las industrias del complejo portuario obedece al aprovechamiento máximo del puerto, que es el punto de contacto entre los transportes marítimos y los terrestres, de donde se deriva la importancia de sus funciones en cuanto cabeza de un hinterland.

En el mismo, las industrias suelen disponerse de forma lineal, a lo largo de la línea de costa, en un orden bastante laxo. Otros establecimientos industriales se sitúan junto a las vías del ferrocarril. Puede tratarse de una industria pesada con el mismo carácter que la anterior, puesto que no puede emplazarse sino junto a un puerto o nudo ferroviario, ya que cualquiera de estas dos vías resulta imprescindible, bien para la recepción de materias primas, bien para la evacuación de los productos terminados. Finalmente, hay industrias junto a las riberas del río, las cuales pueden estar ubicadas a lo largo de una vía fluvial tanto en función de su navegabilidad como del gran consumo de agua por parte de sus industrias. El impacto de estos asentamientos industriales en la orilla se plasma tanto en el paisaje como en el deterioro de la calidad de sus aguas, provocado por los vertidos contaminantes.

LA CIUDAD LIBERAL (REVOLUCIÓN INDUSTRIAL)

La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com