ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Antigua Democracia Ateniense


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

Colegio Internaciones

Quinto Bachillerato en computación B

Sociología

PROF. Jonathan Hernández                          

Edad Antigua

Democracia Ateniense

        

Ricardo Alfonso Dardón Ramírez

Villa Nueva miércoles 13 de marzo de 2019

Índice

INTRODUCCIÓN        3

Democracia Ateniense        4

Elección de cargos públicos        5

Cargos seleccionados por sorteo:        5

Cargos electos por votación        5

Instituciones gubernamentales:        5

Problemas de la democracia ateniense        6

CONCLUSIONES        7

Anexos        8

BIBLIOGRAFÍA        9

E-grafía        9


INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como objetivo explicar las causas, el desarrollo y los sistemas de elección de lo que era la democracia ateniense. Se analizará cada manera en la que los atenienses pueden obtener su derecho a voto, además de la repartición de cargos públicos entre los ciudadanos. Se mencionarán los problemas sociales que provocó este primer modelo de democracia ya que, aunque fue un buen comienzo, ocasionó muchos problemas de los que aun tratan de ser solucionados en la actualidad, así como lo es la discriminación.

La investigación comienza con el año del que se tiene registro sobre el inicio de la democracia ateniense, seguido de la causa que la hizo surgir, y los distintos métodos de elección de votación, además de los cargos públicos.


Democracia Ateniense

La democracia ateniense inició en el siglo VI a.C. según la constitución redactada por Solón, pues es la primera democracia de la que se tiene registro en toda la historia. La democracia ateniense se caracterizaba principalmente por dos razones, primero tenía una democracia directa, en la que todos los ciudadanos podían participar en las decisiones políticas, y la segunda trataba de que los cargos públicos eran sorteados dentro del mismo conjunto de ciudadanos.

Esta democracia surgió después de una preparación intelectual en la que se hablaba de igualdad y libertad, grupos donde los presocráticos estaban incluidos. En estos periodos gobernaban los tiranos, luego los nobles y hasta abajo el pueblo, por lo que decidieron un acuerdo que destituyera a los tiranos de su puesto y luego repartir justamente el poder político.

El derecho a voto de este tipo de democracia solo le era otorgado a los hombres adultos que pudieran ser validados como ciudadanos y atenienses, además de que hubiesen finalizado su entrenamiento militar como efebos, solo de esa manera, los atenienses y ciudadanos podían votar en Atenas. Estos requisitos dejaban sin lugar a una gran variedad de la población, así como las mujeres, los niños y los esclavos. También se les denegaba el derecho a voto a las personas que tenían deudas con la ciudad. Sin embargo, no había requisitos en los que se solicitaran la posesión de propiedades o riquezas que les prohibieran el acceso o la obtención de su ciudadanía.

En cuanto a la participación ciudadana, fueron descritas algunas instituciones, así como el Consejo, los funcionarios, la Asamblea y los tribunales, no estarían completas sin una figura que manejara el sistema, figura que se le llamaba “Ho boulomenos” lo que significaba cualquier persona que lo desee. Esta expresión mencionada anteriormente les daba el derecho a los ciudadanos para tomar la iniciativa y así poder hablar en la asamblea e iniciar un juicio público, que les permitiría proponer una ley ante el Consejo.

En cuanto a los magistrados, la administración estaba a sus manos, pues eran seleccionados mayormente por sorteo, no obstante, unos pocos eran seleccionados por votación. El poder que ejercían estos funcionarios no iba más allá de la administración rutinaria y limitada.

Elección de cargos públicos

Cargos seleccionados por sorteo:

La elección por sorteo era lo más usual, ya que era la opción que se observaba más justa en base a la democracia, pues las elecciones por votación beneficiaban a los más famosos y ricos, en cambio el sorteo otorgaba el trabajo de la administración dentro de toda la ciudadanía, haciéndoles formar parte de una experiencia democrática, Aristóteles suponía. “Gobernar y ser gobernado por turnos”. Este método se basa en la simple condición de ciudadano y no a cualquier forma de fama que tuviera dicha persona. Todo este se realizó con el fin de evitar la compra corrupta de votos y darles a los ciudadanos una igualdad política total, ya que todos tenían las mismas posibilidades de quedar electos.

Cargos electos por votación

Un motivo por el que se elegía a los funcionarios encargados de las finanzas era que cualquier desfalco se podría recuperar de su patrimonio, la elección beneficiaba positivamente los ricos, ya que la riqueza era un requisito ineludible. En cuanto a los generales, estos eran elegidos mayormente por experiencia, además de contactos en el mundo griego donde tenían lugar la mayoría de las guerras.

Instituciones gubernamentales:

Como principal tenemos a la Asamblea, en la cual ocurrían las reuniones los acontecimientos centrales de la democracia ateniense, tenía como función llevar a cabo las órdenes ejecutivas, elegir a algunos funcionarios y juzgar delitos y crímenes políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (249.2 Kb)   docx (130.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com