ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Chilena


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

El Chile actual se rige bajo un gobierno democrático, ¿Pero qué es lo que entendemos por democracia? Según el Diccionario de la Real Lengua Española la democracia es una doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

En el contexto señalado se inscribe la democracia chilena de los años inmediatamente precedentes al Golpe de Estado de 1973; un verdadero momento de esplendor donde por fin, luego de un prolongado proceso de crecimiento y maduración cívica, habrían alcanzado preclara expresión las distintas manifestaciones de la democracia, entendida ésta en su sentido etimológico y real, esto es: “gobierno del pueblo”

En el presente trabajo caracterizar la situación política chilena, analizamos las condiciones políticas e ideológicas para alcanzar la democracia plena en chile.

DESARROLLO.

En Chile la pérdida de la democracia tuvo trágicas consecuencias; Los vencidos fueron marginados o exiliados, la legitimidad democrática del gobierno como de los opositores, la legitimidad política de la derecha como de la izquierda. La de los empresarios como la de los trabajadores fue destruida por la fuerza, principal elemento del régimen autoritario que reinó durante 18 años.

La legitimidad democrática no puede, por lo tanto, ser restablecida automáticamente. Cabe preguntarse entonces ¿Se trata de un periodo de transición hacia una democracia verdadera o de una democracia limitada, sin porvenir, que acomoda y resguarda los valores del régimen autoritario procedente?.

La Transición a la democracia es el nombre con el cual se conoce al periodo de la historia de Chile en donde tiene lugar el restablecimiento pleno del funcionamiento de las instituciones democráticas a través del traspaso del poder político desde las Fuerzas Armadas y de Orden, encabezadas por el comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet hacia el presidente democráticamente elegido, Patricio Aylwin, finalizando de este modo el Régimen de Pinochet. Aún no existe consenso entre los historiadores respecto a si este periodo continúa hasta la actualidad o ya ha finalizado aunque suele señalarse de que la transición se desarrolló durante el gobierno de Patricio Aylwin 1990-1994.

Examinando la evolución de los resultados electorales, no se produjo un cambio notable entre el pleviscito de 1989 y la elección presidencil efectuada 14 meses después. A pesar de haberse restablecido la demoracia en ese momento, solo aumentó el 1% en la votación por la coalición democrática.

Se observa una significativa evolución dentro de los partidos políticos, vista en porcentaje se puede apreciar que: En el seno del bloque pro-Pinochet Renovación Ncional y Unión Democrática Independiente consolidaron sus posiciones con un 18% y 12% , en tanto los partidos populistas declinaron teniendo solo un 8%. En el seno del bloque democrático la Democracia Cristiana y u liados obtienen un 35.6% de votaciones. Los nuevos minipartidos no superan el 2%. El aprtido socialista y el partido por la democracia obstienen 8.5% y 9.2% respectivamente, en tanto el partido comunista alcansa un 6.6% muy contrariamente a lo que se esperaba.

En consenso que existe en el presente es heredado de a negociación en torno la constitución de 1980, de hecho, mantiene los mismos valores.

La fuerte atomización creada por la dictadura provocó que en la izquierda se dividiera em múltiples fracciones.

Posteriormente, los partidos políticos buscaron establecer su propia legitimidad, independiente del mutuo conocimiento, realizando elecciones internas, tanto en el partido Demócrata Cristiano como en los otros. No obstante, la práctica interna de cada partido continuó siendo elitista.

Eso involucra un pragmatismo erradamente llamado no ideológico de los partidos, que no diferencia los medios de las finalidades. En efecto, ete pragmatismo no sólo constituye una estrategía política.

El propio gobierno negocia políticamente los proyectos de ley antes de presentarlos en el parlamento. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com