ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia De Jovenes En Colombia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 7

lunes, 14 de mayo de 2007

ensayo

Vinculación De Los Jóvenes En La Democracia

Hace mucho tiempo, ser joven significa ser un problema para la sociedad. El verdadero problema, en realidad, es esa concepción que han tenido los gobiernos acerca de los jóvenes: que son personas inmanejables que no se adaptan a la sociedad de la forma en que deberían hacerlo, que solo se preocupan por ellos mismos y siempre están causando escándalos por su rara concepción de ver la vida.

Es momento de que los jóvenes participen en la solución de los problemas del gobierno no ser parte de ellos, la capacidad analítica que algunos jóvenes tienen dejan en pañales a cualquier político de la vieja guardia.

Hoy por hoy, vemos que los jóvenes están participando cada vez más en la toma de decisiones en nuestra sociedad. Es poco extraño ver jóvenes liderando procesos que en el pasado nunca un joven pensaría en la más mínima idea de poder hacerlo. De clases económicas que van desde la más baja hasta la mas alta por que jóvenes encontramos en todos los lugares de Colombia sin importar niveles sociales y de los niveles de educación desde analfabetas hasta profesionales. Hoy, que la política estatal ha cambiado y permite la participación de los jóvenes en la toma de decisiones, podemos observar que los espacios de participación juvenil están en aumento, esto lo vemos con buenos ojos porque la calidad de vida de los jóvenes esta aumentando. Por otra parte, La tecnología ha sido una amiga en la creación de redes de comunicación juveniles, que han permitido y facilitado el fomento y aprovechamiento de espacios de participación existentes en nuestro país. Los jóvenes somos llamados a la tecnología que es como una segunda madre que nos regocija siempre los jóvenes somos llamados a formar parte de grupos sin importar la razón social de estos. Nos unimos para crear grupos de juegos, grupos musicales, deportivos, acción social, religiosos, de estudios, etc.

Pero lo importante es que, sea cual sea el grupo al que pertenezcamos, siempre queremos ser los mejores y eso es lo que nos hace ser como somos.

Un joven siempre se sentirá orgulloso de sus logros; los jóvenes hoy podemos ser lo queremos ser. En el pasado, los jóvenes éramos obligados a estudiar lo que los padres querían para seguir la tradición familiar, darles gusto a los padres que quieren vivir sus vidas a través de ellos. Pero es una facilidad que tenemos hoy la de poder elegir la carrera que queremos sin miedo a que nuestros padres les desagrade la idea.

Esto ha logrado que cada día exista una diversidad de pensamientos en nuestra sociedad joven en la que vivimos. Debido a nuestro impulsivo deseo de la comunicación y a nuestra naturaleza de vivir en grupo, se crea un conocimiento más general de la vida, que nos lleva a pensar y preocuparnos por nuestra sociedad y queramos contribuir a mejorar nuestro tejido social. Los nuevos medios de comunicación han contribuido a que la información acerca de los nuevos espacios de comunicación y participación juveniles existentes en nuestro país, se amplíe y lleguen a cada rincón de Colombia.

Los jóvenes conocemos cada día mas sobre nuestra importancia en el desarrollo de del país y estamos buscando cada día mas participar. Por eso se hace necesario que el gobierno impulse más estos escenarios para los jóvenes y darlos a conocer.

En un país como Colombia en el cual hay 18,8 millones de jóvenes según las proyecciones para el año 2015, que equivale al 25% de de la población total del país. Veo con preocupación que nuestra población es la que se ve afectada directamente en los conflictos: la violencia: los jóvenes somos quienes alimentamos y fortalecemos los ejércitos del estado y de los grupos al margen de la ley. Económicos: los jóvenes somos los que encabezamos la lista de desempleo debido al a falta de experiencia que es exigida en empresas. Pero, si no senos da la oportunidad de trabajar de donde vamos asacar la experiencia que tanto exigen. Y otros problemas que acaban con la frase de cajón los jóvenes son el futuro de nuestro país” “entonces que esperen su momento”. No es así la verdad es que somos el presente y debemos comprometernos al igual que el gobierno, en la búsqueda de soluciones para enfrentar la realidad colombiana. Y digo jóvenes refriéndome a los considerados jóvenes en nuestra patria: los que tienen edades entre 16 y 26, años según la ley 375 del 1997 que establece el rango de edad.

Que fue creada, por la continua presión de los jóvenes en ese entonces, la ley 375 de 1997, la que legitimo la verdadera inclusión para la participación de los jóvenes en nuestra nación. Esta ley es la ley de la juventud que pudo cumplir con su espíritu el cual fue la inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones en nuestro Estado.

Pero quien cambio radicalmente la situación de los jóvenes en Colombia fue el decreto ley 089 el 2000 que logro la creación de los concejos municipales, Distritales, departamentales y nacional de juventud. Organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com