ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Democracia socio-económica.

La democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. La socioeconomia se basa en la construcción de unidades autosuficientes, en función de la cultura, materia prima, los intereses comunes. El objeto de esas cooperativas es cubrir las 5 necesidades básicas de todos los seres humanos de la cooperativa, de la región, del país y del planeta: alimentación, vivienda, sanidad, educación, vestimenta.

Las necesidades básicas de la vida deben ser garantizadas a todos. Esta garantía debe ser implementada, y se debe asegurar ingresos adecuados y la disponibilidad de bienes. Para asegurar el ingreso, el empleo se considera un derecho fundamental. Para asegurar la disponibilidad de productos, la economía debe ser sólida y de base local, debe satisfacer el mercado local, guiado por un sistema de planificación local. El monto mínimo de las necesidades básicas serán garantizadas a los ciudadanos y se debe avanzar en un incentivo a medida que aumenta la productividad. Tanto como sea posible, la planificación económica debe ser descentralizada. La actividad de desarrollo, debe coordinarse en unidades regionales socioeconómicas. Esto daría a la gente el control local sobre sus recursos y pondría fin a la explotación económica de los intereses externos. No debe haber drenaje de capital de las unidades socio-económicas a entidades externas. Los salarios dentro de la cooperativa deben tener un mínimo de ingreso, para cubrir las necesidades básicas y un máximo, en función de la valía, responsabilidad, la experiencia o el servicio a la comunidad. Cada país debe decidir los límites máximos de los salarios, de la riqueza y de la propiedad de la tierra. A su vez, una vez creadas las cooperativas estarán interconexionadas entre sí, creando espacios y encuentros para intercambiar productos, experiencias y riqueza material.

Principales tipos de democracia

Democracia directa.- El poder es ejercido por los ciudadanos directamente, ya que suele establecerse en lugares donde la población no es mucha y se pueden realizar la toma de decisiones directamente por los ciudadanos o en su caso por delegados para que estas decisiones se agilicen

Democracia representativa.- Es el sistema democrático más difundido actualmente, en él, el pueblo que es el soberano ejerce su soberanía por medio de funcionarios a quienes elige mediante elecciones, designando a los candidatos que, bien pueden ser apoyados por un partido político, o ser independientes.

Democracia mixta.- Es básicamente una combinación de los dos tipos anteriores, si bien la mayor parte de las funciones gubernativas son delegadas a los funcionarios electos, existen varios mecanismos con los que la población soberana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com