ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia En El Ecuador


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

Estudiantes del Quinto Semestre de la Carrera de Estudios Sociales de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala.

RESUMEN.

En este ensayo se hace una revisión de los datos estadísticos del último censo nacional realizado en el 2010 el mismo que revelo que la población ecuatoriana, en comparación al censo de 2001, aumentó en 1 824 951 habitantes. En aquella época, el Ecuador tenía una población de 12 481 925 habitantes.

Además, en el censo del 28 de noviembre del año anterior, se estableció que tiene una densidad demográfica de 55,8 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo las provincias más pobladas Guayas y Pichincha, con 3,5 y 2,5 millones de habitantes, respectivamente.

INTRODUCCIÓN.

Uno de los casos particulares de censo pero, al mismo tiempo, uno de los más comunes, es el denominado censo de población, en el cual el objetivo es determinar el número de personas humanas que componen un grupo, normalmente un país o una nación. En este caso, la población estadística comprendería a los componentes o habitantes del grupo, país o nación.

En general, un censo de población puede realizar algunas actividades extra que no se corresponden específicamente con la operación censal estadística. Se busca calcular el número de habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado, pero se aprovecha igualmente para obtener una serie de datos demográficos, económicos y sociales relativos a esos habitantes, consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social.

CENSO DE POBLACION.

Según las Naciones Unidas, un censo es el proceso total de coleccionar, compilar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todas las personas, durante un tiempo y un territorio definido.

Un censo debe contar con ciertas características, las más esenciales son:

Un territorio definido, es decir un área geográfica delimitada.

Universalidad. Comprende a todos los miembros de la población del área seleccionada, sin omisiones ni repeticiones.

Simultaneidad. La población total empadronada debe referirse a una fecha definida. Asimismo, los datos reunidos deben referirse a una fecha, o a un período definido.

Periodicidad. El censo debe ser realizado cada cierto tiempo. Por ejemplo, cada 10 años.

RESULTADOS DEL ULTIMO CENSO AÑO 2010 REALIZADO EN ECUADOR.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó anoche, en Quito, los resultados oficiales del último Censo de Población y Vivienda realizado en noviembre del año pasado.

Las cifras revelan que en Ecuador existen 14'483.499 habitantes y 4'654.054 viviendas particulares. El 72% de casas tienen agua proveniente de red pública y el 93.2% servicio eléctrico de red pública. Además, 2'438.056 familias tienen vivienda propia.

La provincia más poblada es Guayas, que concentra el 25,2% del total de la población, seguida por Pichincha con el 17,8%.

La ciudad más poblada es Guayaquil con 2'291.158 habitantes, le sigue Quito con 1'619.146, Cuenca con 331.888 y Santo Domingo con 305.632 personas.

En el norte del Ecuador, sector Sierra, la provincia que más creció en los últimos 10 años fue Imbabura, que ahora tiene 400 359 habitantes, mientras que en el sur ecuatoriano la provincia de Morona Santiago creció en un 22,72%. Este es uno de los sectores de notable ascenso poblacional. Esta región, situada en la Amazonía, en 2010, apenas alcanzaba una población de 120 487 habitantes; hoy tiene 147 866 pobladores, que se incrementaron porque muchos llegaron en busca de trabajo y en el desarrollo de la agricultura.

En cuanto a la densidad demográfica, los resultados preliminares del censo arrojan que existen 55,8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las provincias de Azuay y Cañar, consideradas las de mayor migración en el Ecuador, también experimentaron un crecimiento. Hace 10 años, Azuay tenía una población de 612 565 habitantes, pero hoy tiene 702 893 pobladores, es decir, un crecimiento del 14,7%, sin embargo

la provincia del Cañar, en cambio, creció en un 5,43%. Hace 10 años tuvo una población de 212 050, pero hoy tiene 223 563. Cañar no creció, como ya era de esperarse, por la gran migración de toda su población. Aún se desconocen las cifras de cuántas personas salieron de estas provincias sureñas por efectos de la migración que está centrada especialmente en los Estados Unidos, España e Italia. Aún se espera que la población joven siga saliendo al exterior desde Cañar, por lo que el promedio de edad de en esta provincia en muy alto.

En Azuay, en los últimos años, ha existido un crecimiento poblacional debido a que se convirtió en un centro de llegada de personas provenientes del Perú, Colombia y en especial extranjeros de la tercera edad que llegan desde Europa y los Estados Unidos a vivir en esta parte del país por sus condiciones de salubridad.

Los nuevos y más pequeños.

La provincia de Santa Elena de más reciente creación tuvo un crecimiento del 23,27%, superada por Santo Domingo de los Tsáchilas, que también es considerada como nueva ya que esta creció en un 23,8%.

Las provincias de Pastaza y Zamora Chinchipe son las más pequeñas en población en el Ecuador. Pastaza, a pesar de haber crecido en un 31,53%, apenas logra una población de 84 329 habitantes. Hace 10 años, tenían 64 116 personas

Zamora Chinchipe creció en un 13,91%, pero sus habitantes llegan a los 91 219. Estas dos regiones están situadas en la Amazonía del Ecuador.

El 7,3% del total de la población es afroesdenciente y el 7% indígena.

Los hogares de Ecuador tienen en promedio 3,8 integrantes y 1,6 hijos. En el 2001 el hogar promedio tenía 4,2 integrantes.

El censo arrojó más de 5 millones de datos que serán útiles en la planificación de políticas públicas y de estrategias privadas. "Los datos nos sirven a todos, al Gobierno, a la empresa privada, a los artesanos, a los agricultores, a los microempresarios, a los estudiantes, a los artistas, a los niños, a los adultos mayores.

Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com