ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentos Del Peru


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  6.087 Palabras (25 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 25

Departamentos de la sierra del Perú

Apurímac:

* LA AGRICULTURA: no se encuentra orientada al comercio exterior de forma directa. Produce el 97.7% de anís del país, el 23.4% de sauco (solo después de Junín), el 11.7% de melón, el 8.5 % de frijol de grano seco, el 8.8% de olluco, el 8.4% de tuna y el 6.4% de las habas de grano seco.

* LA ARTESANIA TEXTIL: En mercados como el de Andahuaylas se pueden encontrar las más diversas mercancías, destacando por su importancia los productos textiles. Puesto que muchas familias aún conservan la tradición de tejer sus propias vestimentas, el comercio de hilos y ovillos de lana es de un volumen considerable.

La elaboración de textiles aún se realiza en Apurímac, con técnicas cuyo origen se remonta a tiempos prehispánicos. Ello es particularmente notable en los telares cuyo diseño es similar al de aquellos descritos por las crónicas de los siglos XVI y XVII.

* LA PESCA: En las lagunas alto andinas se desarrolla una cierta actividad pesquera que aprovecha los recursos ictiológicos propios de éstas. Para aumentar su productividad se han introducido truchas en algunas de ellas, así como en diversos ríos, lo que ha perjudicado la fauna local.

* LA MINERIA: no es una actividad orientada importante en ejecución pero tiene mucho potencial. La región tiene el proyecto de Las Bambas que se ubica en la provincia de Cotabambas, al extremo sudeste del departamento de Apurímac y a 260 km, por carretera desde Cuzco. La altitud varía entre 4400 y 4650 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). El distrito minero Las Bambas comprende los yacimientos de Chalcabamba, Ferrobamba, Sulfobamba y Charcas, con un área de concesión minera de 31798 hectáreas. Se estima reservas probadas de 40.5 millones de toneladas con leyes mayores a 2% de cobre y un potencial de exploración superior a 500 millones de toneladas.

Tiene algunas provincias con suelo apto para la producción de no maderables: la región produce el total de Maguey del país y el 60% del carrizo, así como un poco de tara (5.9% del total del país).

* LA GANADERIA: de camélidos es una actividad que no caracteriza la región pero tiene el 5.4% de vicuñas y el 2.9% de alpacas del total nacional. Adicionalmente, tiene 6% del ganado vacuno, 5% del porcino y 4.7% del caprino del total del país.

Ayacucho:

1. AGRICULTURA

Tambo es uno de los distritos del departamento de Ayacucho, donde la actividad económica principal es la agricultura. Está orientada al autoconsumo, al consumo local y también al abastecimiento de otros mercados como: Huamanga y la selva del Valle del Río Apurímac.

Destaca la producción de la papa nativa, maíz, trigo, cebada, arveja verde, haba, oca, maswa, quinua y tarwi. El Distrito de Tambo en tiempos pasados y hasta la actualidad ha sido y es la despensa de Ayacucho; se hizo muy conocido a nivel nacional por la producción, entre muchas, de dos variedades de papa: La amarilla (runtus papa) y la s papitas largas harinosas (wira pasña), las mismas que se constituyeron en emblemas del distrito e incluso sirvieron de inspiración para muchas canciones del folklore ayacuchano.

En la actualidad se ha incrementado notablemente y con buena calidad la producción de: cebolla, zanahoria, lechuga, betarraga, etc. en los terrenos de los caseríos de Osno, Vicos, Challwamayo, y Wayao, cuyos productos abastecen el mercado local, de Huamanga y del valle del Río Apurímac.

La agricultura de Tambo básicamente depende de las lluvias (secano) y en mínima proporción de riego tecnificado.

2. LA GANADERÍA

En el distrito de Tambo la ganadería (vacuna, ovina, caprina y porcina) está orientada al autoconsumo y a la producción local. Antiguamente se transportaba ganado vacuno a la capital de la República (ganaderos). Desde mucho tiempo atrás, en Tambo es famoso el exquisito “KUCHI KANKA”, plato que se prepara a base de carne de chancho asado y que complementado con sus runtus papas o wira pasñas, y su ají especial, se constituye en un excelente plato típico, para propios y extraños (Gastronomía de calidad)

3. COMERCIO

Tambo ha sido siempre un distrito con mucha actividad comercial. Aprovechando las carreteras que lo une a Huamanga, Huanta y con la de penetración al Valle del Río Apurímac, se ha intensificado la fluidez en el transporte de productos agrícolas para el consumo humano, como también de productos de exportación (café, cacao, barbasco, achiote). El Distrito de Tambo ha sido, es y será siempre el puerto de entrada y salida al Valle del Río Apurímac (VRAE). Ojalá pronto se haga realidad el asfaltado de la carretera de Quinua hasta San Francisco, con la que el distrito y el VRAE , alcanzarán mayor dinamismo comercial , y por ende su desarrollo largamente soñado.

4. PISCÍCOLA

La acuicultura en Ayacucho se da básicamente en los criaderos de trucha en su mayoría propiciados por los gobiernos locales. Las instalaciones son bastante pequeñas, así como la producción total. En el departamento en este sector o actividad es aún incipiente a pesar de existir un gran potencial existen experiencias mínimas como en la laguna de Yaurihuiri donde se produce aproximadamente se proyecta instalar 70 jaulas flotantes de 5m x 5m x 3m c/u; con un espejo de agua productivo de 1750 m2, para una producción anual de 100.00 t , empleándose 500 millares de alevinos y 130.00 t de alimento balanceado, y otros centros menores están en Piscigranja Ñiñobamba, Piscigranja Hatunhuaycco-Vinchos. 2,010, 47 piscigranjas o asociaciones de productores se encontraban registradas en la Sección Pesquería de la DIREPRO. Básicamente existen cuatro tipos de administración; las empresas familiares, las cooperativas conformadas por vecinos de una zona, administración comunal con la participación de toda la comunidad y las empresas con fines de lucro. Existe una tendencia de incremento de piscigranjas y asociaciones de productores, especialmente en la provincia de La Mar. Potencial acuícola identificado en las principales lagunas tenemos ubicados en la provincia de Lucanas con 3,934.5 ha. Con mayor aporte la laguna de Yaurihuiri con 828.9 ha. Según Ministerio del Medio Ambiente y 800 ha según Dirección Departamental. Para caracterizar la potencialidad se tomo en cuenta los grandes cuerpos de agua, volumen permanente, áreas y mas no la calidad de agua, Biodiversidad existentes en las lagunas (cabe indicar que estos datos no fueron proporcionadas por laboratorios, es información de entrevista boca a boca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com