ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera celebración en honor al Divino Niño del Milagro de Ciudad Eten, Provincia Chiclayo, departamento Lambayeque - Perú


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 13

Primera celebración en honor al Divino Niño del Milagro de Ciudad Eten, Provincia Chiclayo, departamento Lambayeque - Perú

Arql° Jorge Alberto Centurión Centurión

No creemos exagerar ni faltar a la verdad, si proponemos que, Santa María Magdalena de Eten, el primer pueblo mochica colonial de Eten, fue en aquella época el principal foco religioso de evangelización del Corregimiento de Saña

Primera celebración en honor del Niño del Milagro

Conocemos de esta gran celebración por Fray Marcos López, quien participó y asistió a los celebrantes en las diferentes actividades desarrolladas, y posteriormente informa a su Superior, mediante una carta introductoria y descripción detallada de la impresionante celebración. Según refiere Pini, esta misiva lleva por fecha el 27 de junio de 1950 y consta de un número significativo de folios.

Considerando que sobre los mismos hechos que transcribe Pini al escribir “El Milagro Eucarístico de Eten”, nuestra motivación es diferente, es decir, desarrollar hechos, identificar conductas, comportamientos, entre otros, con la finalidad de hermanar y mostrar una continuidad cultural o larga tradición con la población actual, que sirva de sustento para elaborar el plan de gestión del patrimonio inmaterial, por ello a continuación comentaremos nuestras reflexiones y citaremos algunas transcripciones que hace el historiador antes citado.

Origen

En lo que se refiere al origen de la primera celebración, deducimos de la lectura del documento mencionado, que la idea de la celebración, estuvo en la mente de los vecinos de Eten mucho antes que se reunieran en el cabildo convocado por las autoridades de la época, del mismo modo, la motivación que los impulsó, fue que quedara gravada en la mente de todos el prodigio ocurrido el año anterior, es más, estas consideraciones y reflexiones probablemente maduradas en el tiempo, fueron las que originaron la asamblea, y preparación con anticipación las diferentes estampas y detalles de ellas, que desfilaron en la extraordinaria conmemoración. A continuación, una transcripción que sustenta nuestra valoración:

“Para que la memoria de tan singular beneficio quedase perpetua, el gobernador del dicho pueblo de Eten con los Alcaldes, Alguacil Mayor y Regidores y Principales de él, con todo el común se hizo cabildo abierto, y de común parecer de todos salió que se celebrase todos los años la fiesta de la dicha aparición y que todos, chicos y grandes, se obligaban a dar la limosna para la dicha fiesta” (f.22r). (Pini 1999: 78 - 79).

También apreciamos del texto, que el mérito o crédito de la idea para que se celebrase el milagro todos los años, está en la misma población, además que eran conscientes de la trascendencia del milagro no solo para Eten, sino también para el virreinato, asimismo, evidenciamos la preocupación de la población por agradar y venerar a Dios, su generosidad espiritual al compartir un suceso tan trascendente en su vida religiosa, y desprendimiento económico, ya que considerando la pobreza en que vivían por aquellos tiempos los naturales de Eten, se obligaban a atender a todos los vecinos que llegaran a Eten y dar un donativo para la realización y éxito de la misma. Obviamente, se patentiza la importante labor y logros de la evangelización realizada por los curas franciscanos en el valle.

Preparativos

Gracias a Fray López, en dos párrafos posteriores, se conoce el tipo de moneda y el monto de la limosna, el hace referencia a una antigua moneda de plata de una onza, y en cuanto al monto ascendería a sesenta patacones, cifra que sumada a la recaudada por los etenanos, consideramos que debió ser importante, toda vez que en un párrafo más adelante resalta que “en Chiclayo, a petición de toda la gente, se ha pedido se haga lo mismo que en Eten, y no se ha podido hacer por lo costoso, y que parece imposible lo que allí se hizo” (f.22v).

“para la presente fiesta daría cada indio casado cuatro reales, para cuya cobranza eligieron los mayordomos que sólo cuidasen de este día y fiesta” (f.22r) (Pini 1999: 79).

“los pueblos circunvecinos, llevados de devoción, acudieron con sus limosnas, y se juntaron sesenta patacones” (f.22r) (Pini 1999: 79).

Por estos párrafos se sabe también, la formación de las comisiones encabezados por mayordomos para su ejecución, dedicación y tiempo que debían brindar para lograr el éxito de la misma, de alguna manera, estas cuestiones se sigue sucediendo en Eten y en otros pueblos tradicionales de la región, para la realización de la festividad religiosa.

Programa

Del desarrollo del capítulo 4, entendemos que Francesco Pini Rodolfi, tuvo acceso directo a la Carta y a la Relación, y de ser así, de existir el programa de la gran celebración, estamos seguros que lo hubiera consignado en su publicación. Más bien anota, que la Crónica franciscana de las Provincias del Perú del Padre Córdova y Salinas, redacta un resumen utilizando muchas veces expresiones entresacadas literalmente del texto de ambas, pero sin señalarlas explícitamente, a diferencia de él que transcribe literalmente unos textos selectos.

De las consideraciones expuestas, deducimos que, tanto en la carta introductoria como en la Relación de la fiesta redactada por el Padre Marcos López, así como, en la crónica del Padre Córdova, no presentan el programa de la gran conmemoración.

De nuestra parte, hemos revisado detenidamente los textos selectos, y a partir de la descripción de los acontecimientos, que no siempre están en una disposición cronológica, sino más bien por la carga emocional de quien escribe la relación, reconstruimos el programa de actividades de la primera celebración en honor a la aparición del Niño Jesús en la hostia consagrada, circunstancia que nos parece importante porque nos permitirá tener una vista contextual de la celebración, así como de detalle de las actividades festivas y religiosas.

A continuación, presentamos una aproximación del programa de la primera celebración en honor al milagro Eucarístico.

Programa solemne en honor al Niño del Milagro

29 mayo al 01 de junio

Preparatorios

Confesiones con franciscanos en lengua yunga

Embellecimiento de casas y principales calles con pendones

Colocación de Lienzo pintado con el Niño en la hostia en la fachada de la Iglesia

Preparación de andas e imágenes de San Antonio (1), San Andrés (2), San Pedro (3), Magdalena (4), San Francisco (5) y la Madre de Dios (6) y Santísimo Sacramento (7).

1 Junio

Por la mañana

Reunión de los peregrinos con sus invenciones y danzas en las afueras de Eten, para acompañar una estatua de la gloriosa Santa Ana (8), abuela de Jesús.

Lugar: En las afueras de Eten, en casa donde ondea bandera.

Misa concelebrada por el Padre Tomás de Reluz, Presidente del Convento Franciscano de Chiclayo, y el Padre de la Orden de la Merced, del convento de Zaña.

Por la tarde

Recibimiento del pueblo: la población portando pendones, así como, casas y principales calles ornamentadas con pendones.

Recibimiento de la iglesia: En la puerta un Sacerdote que espera la llegada.

La fachada del templo adornada con un lienzo.

Andas adornadas con flores e imágenes vestidas y arregladas.

Procesión por las principales calles del pueblo y reverencia a 8 altares.

Inicio: ¿? [Alrededor de las 5:00 pm].

Llegada: hora de vísperas [6:00 pm].

Ingreso de San Ana al interior del templo.

Misa.

Celebrante Fray Marcos López, en lengua materna.

Fuegos artificiales.

2 junio

Día central

Por la mañana

Misa mayor.

Misa cantada por Fernando de la Carrera, cura de Reque y juez eclesiástico, y predica a los españoles en lengua española por el Padre fray Tomás Reluz, Presidente del Convento Franciscano de Chiclayo.

Por la tarde

Predica durante la Procesión solemne, similar al día anterior.

Por Fray Marcos López, en lengua materna.

Guardada del Santísimo Sacramento por la Cofradía del Santísimo Sacramento, conformado por 24 cofrades vestidos de blanco.

Festejo de las danzas y procesión en los cuatro lienzos de la plaza.

Elaboración propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (206.5 Kb)   docx (137.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com