ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión de 1929


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

Depresión de 1929

Causas

La economía americana había crecido de manera continua, los beneficios en la bolsa eran enormes. Después de varios años, el jueves 24 de octubre de 1929, en Wall Street NY, millones de acciones que se negociaban en la bolsa de valores perdieron su valor a causa del crecimiento artificial de la bolsa que no se ajustaba a la realidad económica. La crisis pasa a Europa donde había invertido mucho capital. Como consecuencias se produjeron la quiebra de bancos e industrias y mucho desempleo.

New Deal

Es el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno de Franklin D. Roosevelt para hacer frente a los estragos causados por la Gran Depresión.

1. La Ley de Emergencia Bancaria establece un sistema para la apertura de los bancos solventes y son colocados bajo el control del Departamento del Tesoro.

2. Se abandona el patrón oro. El precio del oro se fija ahora libremente en el mercado, ya no se puede aceptar para pagar deudas. Se prohíbe la exportación de oro y todo aquel con importantes cantidades de monedas en oro debe cambiarlas por dólares de papel.

3. La ley Glass-Steagall, separó las actividades que podían realizar los bancos comerciales y los de inversión.

4. Se crea la SEC, para regular la bolsa e intentar controlar especulaciones.

5. El FDIC, se creó para asegurar federalmente un mínimo de los depósitos en los bancos de los ahorradores.

6. La creación de la Asociación de Recuperación Nacional (NRA). La NRA regula el fin del trabajo infantil, que se convierte en ilegal, el establecimiento de un salario mínimo y el máximo de horas que pueden trabajarse por semana, fijándose la jornada laboral por día en ocho horas.

7. Se aprueba la Ley del Seguro Social, que se considera la estrella del New Deal. En virtud de esa ley se establece un sistema universal de pensiones de jubilación, nace el seguro de desempleo y un sistema de beneficios sociales para niños y personas enfermas.

Regímenes Totalitarios

Fascismo

Organizado en Italia por Benito Mussolini, intentaría revivir la grandeza del antiguo Imperio Romano a través de su dictadura. Fue precisamente este dictador quien planteó por primera vez el concepto de “totalitarismo” ya que él mismo controlaría todos los aspectos de la vida italiana. Para el fascismo el Estado es lo absoluto, ante lo cual los individuos y los grupos no son más que lo relativo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado. El fascismo reafirma al Estado como la verdadera libertad del individuo. Este existe en tanto existe en el Estado.

Estalinismo

Organizado en Rusia por Iósif Stalin, La política estalinista impulsó una economía y una sociedad colectivas, Se prohibió la propiedad privada y las tierras, fábricas, se convirtieron en propiedad estatal. Se dio prioridad a la industria pesada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias. Se instituyó una economía dirigida por el Estado, que elaboraba planes quinquenales para planificar la producción agrícola e industrial.

Nazismo

Organizado en Alemania por Adolf Hitler, el nazismo se concreta como una ideología totalitaria de tipo fascista en el sentido del Estado como poder máximo. Las ideas fundamentales de Hitler son la superioridad de la raza aria, el racismo, en particular el antisemitismo, el rechazo al liberalismo, socialismo y al comunismo; su ideología militarista y la expansión territorial justificada mediante el concepto de lebensraum o “espacio vital” y al ser la única forma de garantizar la independencia nacional.

Franquismo

Organizado en España por Francisco Franco, Crea un estado autoritario, Ausencia de Constitución, Sustituida por las leyes fundamentales, Inexistencia de partidos, Creación del Movimiento Nacional. Concentración de poder en la persona de Franco. El jefe de estado puede dictar normas jurídicas sin deliberación del consejo de ministros. Existencia de familias políticas: Falange, católicos, monárquicos y los tecnócratas

Militarismo Japonés

Organizado en Japón por Hideki Tōjō. Unión al grupo del Eje en la segunda guerra mundial, Dominio militar en Japón de una duración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com