ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La depresión de 1929


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

LA GRAN DEPRESIÓN DE 1929

Hemos tocado fondo y se encuentran en la fase de expansión

 JAMES J. DAVIS

La gran depresión fue la caída económicas más fuerte generada en los Estados Unidos, sus inicios datan de los años 1929 y culminan entre los años 30 0 40, durante la historia es considerada como una de las depresiones económicas más importantes, es conocida también como el “martes negro”.  Esta crisis duro más de una década, convirtiéndose en poco tiempo en la crisis general en Estados Unidos, debido a la gran importancia de su economía mundial inmediatamente adquirió carácter universal, afectando de esta manera todos los sectores económicos obteniendo consigo serias repercusiones. 

La gran depresión tuvo consecuencias atroces para los países desarrollados como en desarrollo, muchos de los comercios internacionales se vieron afectados, así como los ingresos personales, fiscales, los precios y beneficios empresariales. Muchas ciudades de todo el mundo se vieron afectadas por esta situación aún más las que dependían de la industria pesada, construcciones fueron detenidas en muchos países, las zonas rurales y la agricultura fueron dos sectores desfavorecidos cuando los precios cayeron.

En estos días la bolsa de Nueva York cayó, el pánico se adueñó de los inversionistas, la recuperación económica fue lenta y dolorosa, la crisis se transmitió por tres vías: financiera, real y psicológica.  El enojo causado por la crisis se postergo en todos los países principalmente contra el gobierno, no se tomaba en cuenta cual fuera el color de su partido y su manera de actuar, presentándose así una ola de cambios políticos.

Entre las principales causas de esta gran crisis podemos encontrar la presencia de la Primera guerra mundial en la que muchos países quedaron devastados y el capital disminuyo mucho, otra de las causas es que Estados Unidos experimentaba una enorme prosperidad en los tiempos anteriores a la guerra y de las mayores reservas de oro entre los países, al desencadenarse la primera guerra este realizo préstamos a países europeos y durante la guerra Estados Unidos era dueño de grandes mercados ilimitados mientras los países europeos tenían luchas entre sí.

Debido a esto la bolsa de valores creció enormemente y mucha gente opto por invertir en varias acciones pero al finalizar la guerra la demanda disminuyo rápidamente mientras que había mucha producción lo cual causo grandes bajas en la bolsa y al quiebre de muchos estadounidenses y esto afecto al resto del mundo.

La lucha contra la crisis perduró hasta que Estados Unidos movilizó su economía con la Segunda Guerra Mundial, entre los años de 1933 y 1938 el presidente Franklin D. Roosevelt puso en marcha el New Deal que en su traducción al español significa el Nuevo Trato esta es una política intervencionista que en su finalidad buscaba combatir los efectos de la gran depresión, con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y reactivar la economía estadounidense, se distinguen dos New Deal, la primera que una mejoría de la situación a corto plazo y la segunda que anteponía nueva distribución de los recursos y del poder en una escala más amplia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com