ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bancario


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL DERECHO BANCARIO EN MEXICO

ESTAPA DE LA INDEPENDENCIA (1821-1855)

CARACTERISTICAS

1. Había carencia de dinero por parte del gobierno.

2. Había muchos movimientos armados por el control del poder en el país.

3. Los créditos que se contrataban el gobierno debía pagarlos con intereses muy elevados tanto con el clero como con los países de España, Inglaterra y francia.

4. Surgen los primeros bancos como BANCLEAS de Londres 1824; banco de AVIO INDUSTRIAL 1830 fundado por LUCAS ALEMAN para impulsar la pequeña y mediana industria, pero que cerro SANTA ANNA en 1842; el sueldo de los trabajadores era de $25 y 30 centavos diarios, por ello no había capacidad de ahorro.

En ese tiempo México contrae su primera deuda por $ 8,400,000. Con una tasa del 8% anual y aun plazo de 10 años renovable y con la posibilidad de que si no se podría pagar el capital que se pagaran los intereses. Esta deuda contraída con Inglaterra, dio a este país la posibilidad de intervenir en 1861 y es precisamente atraves de esta operación celebrar con BANCLEAS que Inglaterra introduce la letra de cambio en nuestro país, en 1837 el BANCO NACIONAL para amortizar el circulante de la moneda de cobre admite el ingreso de capital español e Inglés.

En 1839 Francia invade México a causa de una deuda que tenían los panaderos mexicanos por $ 600,000 y que se le conoce históricamente como “LA GUERRA DE LOS PASTELES” nuestro país viendo esta situación el gobierno se obliga publicando un decreto y de esta manera proteger a sus connacionales, prohibiendo que el interés que pagase México no fuera más allá del 12 anual esta es la primera reglamentación crediticia en México.

Con Francia se firmaría un armisticio y de esta manera se permite en México la estancia de capitales franceses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com