ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bancario


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA:

BABILONIA: Los sacerdotes ya practicaban la intermediación, por una parte, recibían de los jefes de las tribus y de otros individuos, productos obtenidos de la explotación de grandes extensiones de tierra propias o arrendadas y por otra parte con recursos obtenidos, prestaban cereales con intereses a agricultores y comerciantes y ofrecían recursos a los esclavos.

GRECIA: Los griegos acuñaron unas piezas metálicas, el uso de la moneda se extendió con rapidez en el mundo griego que abarcaba, además de Grecia Continental, las Islas del mediterráneo y una gran cantidad de colonias a las orillas del Mar Negro. No obstante en el entorno del mundo helénico, Atenas comprendió con claridad la importancia de contar con una moneda de buena ley, y el dracma, llegó a convertirse en la moneda internacional del Mediterráneo.

ROMA: Los romanos desarrollaban toda una serie de operaciones bancarias, cobros y pagos por cuenta de sus clientes, liquidación de herencias por el sistema de remate, entrega de dinero a interés, testificación de contratos, recepción de depósitos, etc. A lo que puede agregarse el sistema contable.

EDAD MEDIA: En el Imperio Romano de Oriente o Bizantino se ordenó la acuñación de moneda de oro, plata y bronce. Carlomagno, fundador del Sacro imperio Romano, reorganizó el sistema monetario alrededor de una nueva moneda de plata; el novus drenarius y proclamó el derecho real para emitirla; esta pieza se mantuvo como moneda en Europa hasta mediados del siglo XII.

A finales del siglo XIV y comienzos del XV, aparecen diversos organismos financieros, desde lo “Montes” para financiar las municipalidades, hasta bancos como la “Casa di San Giorgio”, en “Génova Italia”

EPOCA MODERNA Y CONTEMPORANEA: La banca adquirió una especia personalidad y se configuró con sus características, modernas dentro de las cuales se destaca la presencia del billete como forma monetaria, ya no vinculado a existencia de unos determinados bienes en depósito, sino expedido al portador, transferible por simple entrega y con la función primordial de instrumento cambiario.

Con la aparición de los grandes Estados nacionales, la emisión monetaria, queda reservada al poder público en los términos que ahora conocemos.

LOS BANCOS A FINALES DEL SIGLO XX: Los progresos tecnológicos y de las comunicaciones, observados durante las últimas tres décadas del siglo pasado, permiten la intercomunicación de los mercados mundiales y permiten el fenómeno económico conocido como la globalización, que tiende a conformar un solo gran mercado mundial.

IMPORTANCIA HISTORICA DE LA MONEDA: A lo largo de la historia, la banca está directamente vinculada con el comercio entre los pueblos, y especialmente, con la función de la moneda como medio de cambio utilizado para facilitar la circulación de los distintos bienes, que satisfacen las necesidades y apetencias de las personas.

EVOLUCION DE LA BANCA EN GUATEMALA: En 1881 se fundó el Banco de Occidente, S. A., en Quetzaltenango, el único que cruzó los cambios del XIX al XX y del XX al XXI. En marzo de 2006 fue absorbido por el Banco Industrial S. A.

La Reforma Bancaria 1924-1926, En 1926, se produjo la primera reforma monetaria y bancaria total, mediante la cual se creó el Banco Central de Guatemala, único banco emisor; se emitió la Ley de Instituciones de Crédito Ley de Bancos, y se estableció el patrón oro, mediante el cual un quetzal podía cambiarse por un dólar o su equivalente en oro puro. Se constituyó con capital mixto, Estados y particulares

La Reforma Bancaria de 1946: posteriormente en 1846 se hace la segunda reforma monetaria y bancaria total. Nace el Banco de Guatemala (BANGUAT) mediante su Ley Orgánica; se emite la Ley de Bancos y una nueva Ley Monetaria.

Como acontecimiento importante dentro de la historia bancaria de nuestro país, es el nacimiento de El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, en el año de 1929 como un banco del Estado, que inicia operaciones con capital proveniente de una aportación estatal.

La Reforma Bancaria de 2002: Con esa reforma entraron en vigencia como principales leyes de la reforma tributaria, la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, la Ley Monetaria; la Ley de Bancos y Grupos financieros y la Ley de Supervisión Financiera.

Globalización Económica: Se entiende por Globalización económica, el proceso económico por el cual el comercio se internacionaliza.

ENTIDADES FINANCIENRAS INTERNACIONALES:

Fondo Monetario Internacional (F.M.I.): tiene como objeto fundamental el de asegurar la estabilidad en las tasas y los criterios de cambio de una moneda a otra. Es la Institución reguladora del control de los valores de cada moneda nacional frente a las demás. Tiene su sede en Washington.

Banco Internacional Para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD): Mejor conocido como el BANCO MUNDIAL. Tiene la finalidad de ayudar en el financiamiento de la reconstrucción de los países destruidos por la segunda guerra mundial. Tiene su sede en Washington. Para que los países puedan ser miembro de este organismo, primero tienen que ser miembros del Fondo Monetario Internacional. Los cinco países más representativos son: Estados Unidos de América, Inglaterra, Francia, Japón y Alemania.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Su objeto es “Contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico, individual y colectivo de los países miembros. Es este organismo, el país que cuenta con la máxima participación es Estados Unidos de América; y por tanto la mayor posibilidad de dirección.

DEFINICIÓNES DE DERECHO BANCARIO:

“Es el conjunto de normas que regulan la actividad bancaria y financiera en general, referida a sus relaciones con el Estado y particulares”

“Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com