ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bancario


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

1. De una definición de Derecho bancario

Derecho bancario es el conjunto de normas que regulan la actividad bancaria y financiera en general, referida a sus relaciones con el Estado y los particulares.

2. Señale 3 antecedentes históricos del derecho bancario

A nivel mundial el Derecho Bancario, según Humberto Jiménez Sandoval en su libro Derecho Bancario” nace en Grecia ante la necesidad de establecimientos de cambio delos diversos elementos utilizados como dinero. Dicha actividad estaba a cargo de los comerciantes, a excepción de la custodia, la cual estaba en manos de los sacerdotes. En Babilonia, según Jiménez Sandoval citando a Carlos G. Villegas y Gladys Benavides en los años 3000 a.c, se realizaban operaciones de depósito y préstamo, los cuales eran reservados a los monarcas y sacerdotes. Posteriormente le fue permitido a los particulares dicha actividad, destacándose la casa Igibi en el siglo VI a.C. Acorde a Villegas, citado por Jiménez el primer caso de nacionalización bancaria se dio en Egipto, donde se siguió el modelo griego. Bajo los Ptolomeos, el Estado se reservó el monopolio. Roma también siguió el modelo griego, surgiendo aquí alrededor del Siglo IIIA.C. las operaciones de cuenta corriente. El mismo autor explica el caso de Italia, la cual es considerada la cuna del Derecho Bancario por la gran especialización con la que se compiló y legisló. En Génova en, bajo el nombre de San Jorge de Génova, nace el primer banco de forma orgánicamente en 1407de corte capitalista en el sentido moderno, sin embargo sus orígenes remontan a 1147-1148.Jiménez citando a Carlos Hernández y a Villegas, considera que el gran desarrollo actual dela banca se debe principalmente a Estados Unidos y a Inglaterra, primordialmente por la creación en 1694 del Banco de Inglaterra. Dicho Banco fue creado como un banco privado para financiar la guerra entre Guillermo de Orange y el rey francés Luis XIV. Londres y sus cercanías tuvieron el monopolio de la emisión de billetes hasta 1844, cuando entra a regirla Ley Peel Act, la cual indicaba que los demás bancos no podían incrementar sus emisiones, además de establecer que éstas caducaban cuando el Banco se fusionaba o cerraba. Explican dichos autores que actualmente, el Banco de Inglaterra es el prototipo de Banco Central, al ser el consejero del Gobierno en asuntos financieros, ejecutar la política monetaria, ser banquero del Gobierno, y el supervisor del Sistema Bancario

3. Señale 3 leyes de carácter histórico que han regulado a las instituciones de crédito

4. Fundamento constitucional del sistema bancario

Artículo 28 constitucional el cual señala que el estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.

5. Que es la intermediación financiera

La intermediación financiera es una actividad que consiste en captar dinero u otros recursos del público en general y colocarlo (prestarlo) a terceros.

Es la actividad típica de los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de ahorro.

Implica dos operaciones: las pasivas, que son las de captación de los recursos, y las operaciones activas, que son las de entrega de dichos recursos a los terceros (básicamente en forma de préstamos).

Ahora bien, los bancos también realizan otras operaciones, básicamente prestación de servicios, como custodia de valores, asesoría en inversiones, intermediación en las operaciones de comercio exterior, ciertos tipos de seguros, etc., que, aunque son funciones tradicionales bancarias, no constituyen intermediación financiera.

Un sistema financiero está integrado por distintos intermediarios financieros, siendo los más conocidos y destacados, los bancos. Otros más son las aseguradoras, afianzadoras, arrendadoras, casas de bolsa y las administradoras de fondos de inversión. Como intermediarios financieros, los bancos son indispensables para la existencia y el buen funcionamiento de cualquier sistema financiero

6. Como se clasifica la banca nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com