ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho castellano en el cristianismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

.Derecho Castellano

(Perspectiva el cristianismo)

El Derecho Castellano es el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que rigieron la sociedad del reino de castilla durante el Medioevo. En este Derecho uno de sus elementos jurídicos es el Derecho canónico, en el cual nos enfocaremos.

El sistema jurídico regulaba a la iglesia católica, se le denomina canónico por “canon” que significa “regla”. El Derecho canónico se originó desde los comienzos del cristianismo, cuando los apóstoles se dispersaron por diferentes lugares para enseñar el evangelio. Se habían formado colegios para cumplir su misión apostólica. Los grupos de apóstoles crecieron y se vieron con la necesidad de delegar sus funciones en los obispos que fueron nombrados. La elección de los obispos se realizaba por medio del el colegio de obispos y el pueblo. También se nombraban a los presbíteros quienes fueron los que ayudaban al obispo a realizar las misas, y a los diáconos quienes hacían obras de caridad. Así sucesivamente como fue avanzando, se reglamentaron las funciones cada vez más complejas de la nueva iglesia. Las bases filosóficas-doctrinales de este Derecho se encontraban en el Nuevo testamento de los textos bíblicos. El Apocalipsis escrito por San Juan que es el último libro de la Biblia cristiana, ya no influía en el Derecho Canónico debido a su contenido simbólico y profético. El Derecho canónico se sustenta en su originalidad jurídica, es decir, mandatos dados por cristo, el fundador de la iglesia, contenidos en los evangelios, así como decisiones tomadas por los primeros dirigentes y obispos. Al paso del tiempo se incorporaron dos fuentes formativas del Derecho canónico, la legislación nacida en los concilios o congreso de obispos y de altas jerarquías y la legislación emitida por los diferentes papas. Los sacerdotes debían por orden papal, conocer las disposiciones del Derecho canónico.

Surgieron colecciones del Derecho canónico que contenían cartas de papas, eran, la colección dionisiana, la Hispana, La ducheriana, el decreto de bucardo, el Syntagma canonum, la concordia discordiantium canonum, la colección de pedro colivacino, las decretales, el liber sextus, las clementinas, las extravagantes y el Corpus Iuris canonici. El Derecho Canónico se enriqueció con disposiciones conciliares, bulas y decretos papales, así como concordatos o acuerdos internacionales de la Santa sede. En 1870 con el concilio vaticano I se hizo sentir la necesidad de un código canónico y fue promulgado el 27 de mayo de 1917 por medio de la constitución apostólica providentissima mater ecclesia, ese código canónico fue abrogado por el codex Iuris canonici.

El Derecho canónico fue muy importantes, en especial en la Edad Media, donde fue cuando los tribunales eclesiásticos tenían una mayor esfera de acción, porque ejercerían competencia en materia sucesoria, contractual y obligacional, matrimonial y de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com