ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comparado


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1.- CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

Es el conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones entre los poderes públicos y fijan los grandes principios del derecho público de un Estado.-

1.2.- CONCEPTO DE REFORMA

Según la real academia española es aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo.

1.3.- REFORMA CONSTITUCIONAL

Es la modificación del texto de una constitución siguiendo el procedimiento previsto en el orden jurídico.

La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional.

1.4.- ORIGEN DE LA CONSTITUCION DOMINICANA

El Estado dominicano nació en la vida jurídica, el 6 de noviembre del 1844, cuando se proclama la constitución dominicana en la ciudad de San Cristóbal. Nuestra Constitución se nutre de las leyes sustantivas de otros estados como son:

• La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, llamada Filadelfia,

• Las leyes de Francia

• En la Constitución de Cáliz de 1812.

1.5.- Aspectos relevantes de las constituciones de 1844, 1963 y 2010

1.5.1.- Constitución de 1844

Esta Constitución fue el conjunto de principios políticos y promesas en las manifestaciones dirigidas al pueblo por los Trinitarios el 16 de enero de 1844, se anunciaba que el propósito del grupo separatista era convertir la nación dominicana en un Estado unitario, respetuoso de la religión católica, republicano, democrático y representativo.

Esta constitución marco el inicio de la representación propia que debían tener los dominicanos. Estableció el porqué debíamos ser libres e independientes, como regirnos en las formas de gobierno y los mecanismos para mantener nuestra soberanía. Esta institución estuvo rodeada de fuertes presiones en el transcurso de su realización, por lo que marco un fuerte sello en el ámbito social de ese entonces.

1.5.2.- Razones importantes para la creación de la constitución del 1844

Aquí se observan algunas de las razones más importantes, que llevaron a crear la constitución del año 1844.

• El deseo de ser libres e independientes.

• Tener un gobierno propio, republicano y representativo.

• Llevar una identidad que nos identificara.

• Abolir la esclavitud.

• Expresar libremente nuestras ideas.

• Tener libertad individual e irrevocable a menos que un juez la revoque por alguna causa maléfica.

• Mantener una soberanía sólida ejercida por los tres poderes del estado.

• Tener formas de elecciones gubernamentales.

• Manejarnos mediante mecanismos de defensa, como las Fuerzas Armadas.

• Construir una nación democrática.

1.5.3.- Constitución de 1963

El profesor Juan Bosch, en su gobierno de 1963, realizó una profunda reforma, renovando casi en su totalidad la Constitución. En el mes de marzo, proclamó una nueva modificación a la constitución dominicana, en la cual se establecían principios avanzados en lo económico, político y social.

Esta constitución fue vista como negadora del sistema democrático. Se consagró el derecho de los obreros a los beneficios de la empresa, así como garantías de trabajo; también se prohibió el monopolio en manos de particulares e inició una profunda reforma agraria, entre otras reivindicaciones de corte popular. El atraso de la oligarquía dominicana en 1963 no podía admitir ningún tipo de reforma.

1.5.4.- Constitución 2010

Por último tocaremos los aspectos más importante en la reforma a la constitución del 2002 y consagrados en la constitución del 2010.

Esta constitución es considerada una de las más moderna, ya que en ella se incluyen derechos constitucionales que no existían en ninguna de las constituciones anteriores como son: la acción del recurso de amparo, Se inicia contra todo acto u omisión de una autoridad pública o de cualquier particular que en forma actual o inminente, y con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, lesione, restrinja o altere o amenace los derechos fundamentales de una persona; la acción del hábeas data, para que la persona ejerza “su derecho a conocer de la existencia y acceder a los datos que de ella consten en registros o bancos de datos públicos o privados y la acción hábeas corpus, aplicable para la ponderación de la restricción o amenaza de libertad a una persona.-

Otro aspecto importan podemos señalar es la creación de los tribunales superiores o altas cortes como son: El tribunal constitucional que se encargará de conocer las violaciones a la constitución y la revisión en algunos casos de sentencias emanadas de la Suprema Corte de Justicia; El tribunal superior electoral el cual se encargará de solucionar conflictos en materia electoral que se pudieran presentar.-

Toco además lo referente a la nacionalidad tema confuso en las constituciones anteriores. En lo referente a lo político se prohibió la reelección consecutiva del Presidente la Republica

CAPITULO II

HISTORIA DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DOMINICANAS

La Constitución, desde noviembre de 1844, ha sufrido 38 modificaciones o reformas. A continuación las fechas de las modificaciones:

Reformas Constitucionales

1. 27 de febrero 1857

2. 16 de diciembre 1854

3. 19 de febrero 1858 (Constituyente)

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com