ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho. Etapas evolutivas del comercio


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

                 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

                 CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DE TEOTIHUACÁN

    [pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

LICENCIATURA EN  DERECHO

TEMA:

INVESTIGACION

P R E S E N T A:

SALOMON GONZALEZ BONILLA

SEPTIMO SEMESTRE

Santo Domingo Aztacameca, Axapusco, Edo. De México,  09 de AGOSTO de 2017

Etapas evolutivas del comercio:

El comercio implica la interdependencia de las voluntades con intereses tan diferentes como complementarios. Por un lado, un sujeto tiene una necesidad o apetencia y, por otro, un sujeto ofrece su satisfacción, siempre a cambio de algo.

Ese algo es el dinero como en la actualidad lo hace, con tener el valor suficiente para poder cambiarse, sin dificultad, por la satisfacción requerida esta a su vez da nombre a las distintas etapas del comercio, que se clasifican así:

  1. Trueque o permuta
  2. Compraventa no monetaria
  3. Compraventa monetaria
  4. Compraventa a crédito
  5. Compraventa internacional en compensación

A)trueque o permuta:

En esta etapa, el tráfico comercial se distingue por la necesidad imperiosa que tiene un sujeto al que le sobran algunos bienes que produjo, por no haberlos consumido todos de un bien producido por otro, que también tiene productos excedentes e incidentalmente, requiere los que aquel le sobran.

El papel de comerciante y consumidor sin que medien factores modificados de su ánimo, como el de lucro o de riqueza, en virtud de que no hay otro remedio que la entrega y la recepción simultaneas.. ( su interés es el de resolver una necesidad equivalente y complementaria que de inmediato provoca el mismo nivel de satisfacción material y anímica…)

B)compraventa no monetaria:

Esta etapa del comercio nace como una consecuencia obligada del problema de insatisfacción referido. La solución consistió en el suprimiendo de los bienes denominados bienes con valor común, que representaran el mismo valor o la misma utilidad para todos.

Entonces el comercio se realizaba por parte del comerciante con la entrega del valor común; su quantum quedaba en el nivel de la convención pura y de acuerdo con las circunstancias de cada operación.

C)etapa monetaria:

Esta etapa es una consecuencia inmediata de la anterior, algunos valores comunes, entre los que destacan los metales debido a sus propiedades de resistencia, belleza, facilidad de transporte y de almacenamiento, se convirtieron espontáneamente en el elemento de intercambio por esencia, a tal extremo que se transformaron en mercancías de cambio.

La función de los metales era:

  • Eran bienes destinados exclusivamente para ser cambiados por otros
  • Eran medidas de cambio, utilizadas para saber cuanto valia cada cosa
  • Era sistema irrefutable de conservación del valor, sin importar el tiempo ni el espacio

Con el fin de evitar que los comerciantes ambulantes poco escrupulosos sustrajeran de un principado las piezas de metal para darles un destino diferente del asignado y por lo tanto ante el riesgo de que al carecer del vehículo de intercambio idóneo el principado las piezas de metal para darles un destino diferente del asignado y por lo tanto ante el riesgo ..

El comercio llego a tal grado que la moneda se convirtió esencial de la población .

D)compraventa a crédito :

Una vez más la evolución dialéctica constituye el origen inmediato de esta nueva etapa del comercio, en esta etapa el intercambio se realiza en dos momentos en el primero, el vendedor entrega la cosa y en el segundo, siempre  posterior, el comprador entrega su precio; es un intercambio realizado a plazo .

De las circunstancias siguientes:

1). Es una opinión difundida que el patrimonio  de un comerciantes lo constituyen no tanto su dinero si no su imaginación, su mercancía y su crédito. Con excepción de los banqueros, para quienes el dinero es mercancía, el comerciante tiene más interés en tener mercancía que dinero.

2).otra razón histórica del crédito, más violenta que la anterior, es el miedo a que durante el tránsito o almacenamiento se pierda el dinero o la mercancía por robo, extravió o un siniestro natural o deliberado, lo que origina un servicio de importancia máxima, que consiste en el transporte o almacenamiento a cambio de dinero .

El tipo de comerciante cuya actividad principal es transportar o guardar cosas o dinero, le cobra por ello al depositante , o transportado, un precio. La confianza en que deposito devolverá lo depositado es la primera operación de crédito cuya tipología esencial pertenece.

3)la tercera justificante histórica del crédito obedece a razones puramente comerciales sostenían, simultáneamente, relaciones mercantiles con compradores y vendedores que a su vez traficaban entre ellos y que, por tanto, podían resultara acreedores y deudores mutuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com