ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Evolutiva


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 2

En la etapa de 5 a 6 años es un tiempo de grandes cambios, los niños se hallan totalmente inmersos en la escuela y en la socialización, se hayan vinculado a la familia quien le estabiliza o equilibra puesto que a menudo la relación con el entorno provoca frustraciones.

Ellos no tienen experiencias acumuladas y cualquier pequeño problema lo viven desmesuradamente. La familia lo tranquiliza y le aporta la serenidad necesaria para crecer sanamente.

En el nivel de desarrollo motriz se considera que se han conseguido las unidades básicas (la motricidad fina ya está adquirida). El dibujo toma un cariz relevante, el niño lo vive como un medio de comunicación. Se muestra muy interesado por las actividades escolares y por todo lo que represente aprendizaje.

El juego es primordial y ocupa un lugar importante en sus vida, se debe procurar un espacio para correr, saltar, encaramarse, bailar y cantar.

Cabe resaltar que su atención dura periodos de tiempo muy cortos, por lo que se hace necesario aplicar ejercicios que despierten su interés y que los mantenga concentrados. Teniendo presente que es un buen momento para desarrollar habilidades de autocontrol.

De acuerdo con Piaget en esta edad los niños se encuentran en la etapa preoperacional, se resalta en su aspecto cognitivo:

* Una mayor habilidad para emplear símbolos –gestos, palabras, números e imágenes con los cuales representa las cosas reales del entorno.

* Tienen la capacidad de usar palabras para referirse a un objeto real que no está presente (función semiótica).

* Manifiestan un gran desarrollo del lenguaje y una viva imaginación. Su vocabulario alcanza cerca de 2500 palabras.

* Inician la etapa representacional del dibujo: dibujan casas, animales, personas, personajes de caricatura y otros objetos. Los enriquecen con detalles incorporando palabras.

* No adquieren un concepto verdadero de número, sin embargo aparecen algunos principios numéricos básicos. Algunos logran comprender los siguientes principios básicos del conteo:

* Puede contarse cualquier arreglo de elemento

* Cada elemento deberá contarse una sola vez

* Los números se asignan en el mismo orden

* Es irrelevante el orden en que se cuenten los objetos.

* El ultimo número pronunciado es el de los elementos que contiene el conjunto

* Poseen un conocimiento intuitivo de la adición y de la sustracción

* Aun cometen errores de conteo

* Comienzan a mostrar capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com