ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Derecho Romano


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 10

TRES GRANDES PERIODOS DEL IMPERIO ROMANO

• Monarquía

Según los autores romanos, la fundación de Roma ocurrió el 21 de Abril del año 753 a. de J.C, cuando aventureros de diversas razas se unieron para establecer los cimientos de la nueva ciudad, bajo la dirección de los dos hermanos (Rómulo y Remo).

Algún tiempo después, mediante el fratricidio, llega Rómulo a ser el primer monarca de Roma; según la leyenda este primer rey crea y organiza la propiedad. El segundo, Numa, da a Roma su religión, fruto de sus pláticas nocturnas con una bella ninfa. El tercero, Tulo Hostilio, un enérgico militar, crea las normas de la guerra. El cuarto, Anco Marcio, es el último rey pre-etrusco en esta serie legendaria. Luego viene la conquista de Roma por los etruscos; el primer rey etrusco es Tarquino el Antiguo. Su sucesor, Servio Tulio, agrupa a los ciudadanos en centurias, para fines militares y cívicos. Y finalmente Tarquino el Soberbio, el tirano que provoca el descontento del que nace la república en 509 ó 510 a. de J.C.

La dominación etrusca fue benéfica para la cultura romana: para sus obras de desagüe y cloacas, sus edificios y sus puentes, los romanos aprendieron mucho de la superior ingeniería etrusca.

*Las Instituciones públicas bajo la monarquía. El rey no era designado por el simple hecho de su nacimiento, sino que al parecer fue primero elegido por la representación popular, los comicios; más tarde elegía cada uno, con libertad, a su sucesor. En ambos casos, empero, necesitaba la aprobación del senado. Ello introdujo un matiz republicano en la monarquía romana. No obstante, como la función monárquica era vitalicia, el término monarquía no es incorrecto.

Al lado del rey encontramos el senado, compuesto por venerables ancianos (senes). Los senadores eran designados por trescientos grupos de familias (gentes); en un principio parece que hubo aproximadamente, trescientos senadores. Este senado era un elemento oligárquico y gerontocrático.

El tercer factor de la estructura política antigua de Roma son los comicios, la asamblea de los ciudadanos. En ella no tenía todo ciudadano exactamente la misma influencia sobre las decisiones colectivas, sino que previamente se repartía la población en treinta curias, compuesta cada una de diez gentes. La mayoría de las curias determina el resultado de la votación, de manera que los miembros de curias poco numerosas tenían más influencia que los de curias más nutridas. La función original de estos comicios por curias fue, probablemente, la de elegir al nuevo rey, a propuesta de cierto miembro del senado, el interrex.En la elaboración de las leyes no hay igualdad (isegoría), ya que allí el hombre de más fortuna, de más responsabilidad, de mayor edad, tiene más influencia. Sin embargo, en su aplicación todos reciben el mismo trato (isonomía). Desde la creación de los comicios por centurias, los comicios por curias se ocupaban de asuntos administrativos; aquellos en cambio, colaboraban en la formación de leyes y en las elecciones de funcionarios públicos.

Para la expedición de una ley, se necesitaba la colaboración de estos tres factores: el rey proponía, los comicios aprobaban y el senado ratificaba. En cuanto al contenido de dichas leyes probablemente no influían mucho en el derecho privado, sino en asuntos administrativos, militares o de política exterior. El derecho privado pertenecía más bien a la competencia de otros órganos que también merecen la calificación de públicos: la familia y la gens.

La antigua Roma puede considerarse como una confederación de gentes; y cada gens a su vez como una confederación de domus, es decir, de familias. En cada domus encontramos un paterfamilias, monarca doméstico que ejerce un vasto poder sobre sus hijos, nietos, esposa, nueras, esclavos y clientes. Dicho poder incluía el ius vitae necisque sobre hijos y nietos, y no disminuyó por la influencia del Estado, la cual se detenía a la puerta de la domus. Solo el paterfamilias era propietario; también era sacerdote doméstico y juez en asuntos hogareños y mantenía en el seno de la familia una rígida disciplina.

El terreno más exclusivo de los sacerdotes, empero no es el ius sino el fas, o sea, la conducta no impedida por tabúes religiosos. Lo nefas queda bajo control de los sacerdotes cuando el ius se les escapa por la “laicización” del derecho. Poco a poco el censor extiende su control hacia lo nefas y, finalmente, este se incorpora parcialmente al derecho penal, mientras que otras normas del fas caen en desuso.

• República

*Las instituciones políticas bajo la República. En 510 a. J.C, el rey es sustituido en sus funciones religiosas por el pontifex maximus, en su función de designar a los senadores por el censor y en lo demás por dos cónsules, nombrados en cada ocasión por un solo año. Cada uno podía realizar la actividad del otro mediante su intercessio. Este pésimo sistema debíase, desde luego, al deseo del senado de enfrentarse a un poder consular débil. Entre las facultades de los cónsules encontramos las siguientes: La coercitio (función policíaca), la iurisdictio (facultad de dirigir la administración de justicia), el mando militar, el ius agendi cum populo (derecho de a hacer proposiciones a los comicios), el ius agendi cum senatu (derecho a pedir la opinión del senado), y amplias facultades financieras. El conjunto de estos poderes se designa con el nombre de imperium.

El senado es el organismo que por su prestigio, lleva durante la fase republicana al pueblo romano, de triunfo en triunfo, hasta la época de los Gracos, en la cual la autoridad del senado comienza a palidecer. El mérito del sistema senatorial republicano, consistió, sobre todo en haber dado vigor y expresión a una oligarquía, fundada en personas que ya habían ocupado con acierto importantes cargos públicos, sin que esta oligarquía fuera totalmente cerrada, pues con prudencia y tacto permitíase la entrada en ella de nuevas familias de la propia civitas y de la nobleza italiana. Durante varios siglos el senado había sido más que un grupo dominante, un grupo inspirador que en momentos de crisis gozaba de la confianza de las masas. En el senado, sobre todo, encontramos el baluarte de las tradiciones romanas.

En el periodo republicano se rompen las antiguas relaciones entre las gentes y el senado. Desde entonces este cuerpo compuesto de miembros vitalicios, se completa cada cinco años por decisión de los censores, funcionarios nombrados por los comicios por centurias. Al desaparecer la hermética división entre patricios y plebeyos, algunos notables plebeyos ascienden a la categoría de senadores de rango inferior, con derecho a votar, pero sin voz (los conscripti).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com