ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Derecho internacional público.

El derecho internacional público rige las relaciones jurídicas entre los estados dela comunidad internacional, se le concibe como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre estados y organizaciones internacionales.

Sujetos del derecho internacional publico:

A. Los estados, identificados en derecho público como zonas morales dotadas de personalidad jurídica y soberanía. Como atributo a calidad del ente estatal; las organizaciones internacionales que son grupos de estados que se constituyen por medio de un tratado internacional, con existencia independiente respecto cada uno de los estados miembros que le dieron origen y con normas internas que rigen su funcionamiento. En este rubro podemos mencionar a la ONU, OEA y UE.

B. El estado Vaticano, con las características y elementos propios de un estado.

C. La soberana orden militar de Malta, surgida en el S XI tuvo una participación importante en las cruzadas y está radicada en Roma desde 1834. Es un sujeto sui generis del derecho internacional. Tiene sus propios representantes y actúa con otros estados en el contexto internacional.

D. Los pueblos colonizados que luchan por su liberación nacional y aquellos ocupados por fuerzas extranjeras mediante el reconocimiento de las convenciones de Ginebra el 12 de agosto de 1949 y el protocolo II, que señala los requisitos que debe reunir un grupo armado para ser reconocido internacionalmente. Tal sería el caso de la organización para la liberación de Palestina.

E. El comité internacional de la Cruz Roja, cuya finalidad es brindar ayuda humanitaria a los grupos e individuos de los Estados de la comunidad internacional

F. El individuo, como titular de derechos y obligaciones reconocidos en instrumentos internacionales, por ejemplo en Europa occidental existe la Corte Europea de Derechos humanos.

Fuentes del Derecho Internacional Público.

Se encuentran en el artículo 38 del estatuto de la corte internacional de justicia “con cede en la Haya”, emanado de la convención de Viena, que se refiere a las funciones y atribuciones de esta corte.

Cuya función es decidir las controversias que sean sometidas a su consideración, al emitir sus resoluciones, deberá sustentarlas en:

A. Las convenciones internacionales.

B. La costumbre internacional.

C. Los principios generales del derecho.

D. Las decisiones judiciales y la doctrina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com