ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Natural Cristiano


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 8

Los orígenes de la teoría del derecho natural se encuentran en la antigua Grecia. Muchos filósofos griegos discuten y codifican el concepto de derecho natural, pues jugó un papel importante en el gobierno griego.

La teoría del derecho natural se ha ido transformando conforme el paso de los años, los filósofos van actualizando sus ideas de lo que es el derecho natural en base a lo que van descubriendo. El concepto de Derecho natural se desarrolló sobre bases filosóficas, teológicas y jurídicas antiguas; en un proceso de secularización y crítica creciente del Derecho natural cristiano.

“En lo que es el descubrimiento del derecho natural moderno se distinguen cuatro fases: 1) El derecho natural del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, inserto todavía en las coordenadas de la teología protestante y católica (Suárez, Althusius, Grocio); 2) la época de los sistemas del Derecho natural clásico, desarrollado more geométrico, es decir las grandes construcciones políticas de Hobbes, Spinoza, Pufendorf; 3) el Derecho natural de la alta ilustración, que se utiliza como elemento de crítica contra las situaciones jurídicas obsoletas (Thomasius, Wolff) y 4) los sistemas de Derecho natural liberales que se desarrollan tras la crítica kantiana y a consecuencia de la Revolución Francesa, con su catálogo de derechos fundamentales y la afirmación de la división de poderes, característicos del primer constitucionalismo” (Joaquín Abellán, 1990, p.14)

Como toda situación que va en proceso esta pasa por diferentes fases pues va evolucionando lo mismo sucede con la teoría del Derecho natural, pues los filósofos han estado siempre al pendiente y sus aportaciones han sido demasiadas, no dejaron que se estancara la idea del Derecho natural.

El Derecho natural cristiano.

En el siglo XVII comenzaron a desarrollarse las ideas de los reformadores en las universidades bajo una corriente en la que se pasa de creer que el derecho natural descendía de la divinidad a creer que era un derecho deducido de la naturaleza humana. El pensamiento de estos reformadores estuvo íntimamente ligado entonces a la filosofía práctica aristotélica. Las ideas aristotélicas venían a reforzar la relación de los ciudadanos con su Estado territorial, esto gracias a las ideas aristotélicas del desarrollo de la vida buena y feliz en la comunidad política.

Johannes Althusius aporto sus ideas del Derecho natural, ideas que contaban con aristotelismo pero también con pensamientos calvinistas, sin embargo es más influyente en Althusius el pensamiento calvinista que el aristotelismo. Su planteamiento calvinista final es:

“el fundamento de todo lo político está en la alianza de Dios con la comunidad elegida, con su pueblo elegido; ahí está el fundamento religioso para el pacto entre los hombres de vivir en sociedad como parte el establecimiento de la autoridad mediante un contrato con obligaciones mutuas” (p.21)

Nos habla de que todo viene de dios, lo establecido por la sociedad es un pacto con dios en el cual él también tiene sus normas pues ambos las tienen para el buen funcionamiento de la sociedad. Althusius tuvo la idea de crear una ciencia que vaya dirigida hacia la filosofía moral, sus ideas principales a desarrollar eran el origen y estructura de las comunidades humanas, en la cual los hombres viven únicamente las leyes que sean necesarias para esa comunidad, otra de sus ideas principales a desarrollar es la del origen, ejercicio y límite del poder de los hombres sobre los hombres.

Althusius nos habla de que no puede imaginarse una comunidad humana no cristiana, una comunidad que no cumpla con los mandamientos de dios pero también nos dice que él no puede imaginarse una comunidad donde no existan leyes, donde no existan deberes de los hombres con los hombres. Nos habla de que para que el hombre cumpla con las leyes es decir respete a los demás primero debe de amarse a sí mismo, y para que esto se dé es necesario que ame a dios primero que cumpla con los mandamientos de dios.

Para Althusius el Estado no está formado por individuos, ni es una comunidad humana originario él mas bien la ve como el producto de un largo desarrollo de comunidades, que conduce desde la familia, pasando por la comunidad municipal y territorial a un todo político más amplio. Nos dice que para el Estado sus comunidades son las ciudades, las provincias, los Estados territoriales que se han puesto de acuerdo para la formación de un solo miembro. Como una unidad en la diversidad, un todo, un conjunto jerarquizado, estructurado y organizado es así como este filósofo ve al Estado.

El mejor poder que tiene el estado es la soberanía, pues con este poder no cuentan los municipios, ni las provincias. Como buen calvinista piensa que el poder es solo de dios, que el poder de la tierra es solo un servicio al prójimo, para mantener un orden un supremo que lleve a cabo los mandamientos de dios. El estado está entonces en manos del pueblo, el gobernante es solo un administrador del poder que dios le cedió. Este pueblo según Althusius es el pueblo de dios, el pueblo elegido por dios, una elección que se hizo mediante una alianza firmada entre dios y ese pueblo. Esto significaba para el que la soberanía solo podía ejercerse en la tierra como representación de la soberanía divina.

El gobernante es entonces quien tiene directamente en sus manos el poder pero este tiene que saberlo llevar bien a cabo si es así entonces se cuenta con justicia, si esto no es así se debe de quitar el poder a la persona que esté al frente de este. Para poder llevarse a cabo el procedimiento de resistirse al tirano primero deben de cumplirse una serie de condiciones (que la tiranía sea conocida, que insista en ese ejercicio tiránico a pesar de las observaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com