ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

Diversos grados de participacion del Estado en las sociedades anonimas y sus consecuencias

Segun el art. 46( L,O,A,P,F) una empresa sera considerada de participacion estatal mayoritaria cuando el estado, por medio de cualquier organo centralizado, descentralizado o sociedad mercantil o civil estatal, intervengan de alguno de los siguientes modos:

a) Apartando mas de 50% del capital social.

b) Exista una serie especial de acciones para ser suscritas solamente por la federacion.

c) En la escritura constitutiva o instrumento de creacion, se reserve el derecho de designar a la mayoria de los directivos de la sociedad.

d) Conserve el derecho de vetar las decisiones de los organos de direccion de la sociedad.

Esta participacion la puede tener el estado mediante dependencias o entidades de manera conjunta o separada. Y puede ser una sola secretaria o ente descentralizado el que participe; o una secretaria con 40%, otra con 20%, un descentralizado con 20% y dos sociedades anonimas de participacion estatal con 10% cada una. Entodo caso, el poder Ejecutivo logra un control absoluto del ente industrial o comercial.

El art. 67 ley federal de las entidades paraestatales, por su parte, considera que una empresa de participacion estatal minoritaria sera aquella en que en que el estado aporte de 25 a 50% del capital social correspondiente.

Objeto de las sociedades mercantiles de Estado

Las sociedades mercantiles de estado, sean anonimas, cooperativas, de responsabilidad limitadas y nacionales de credito, en las que el gobierno participe de la manera citada en el numero anterior, tienen por objeto realizar determinadas tareas que les asigna su acto de creacion, relacionadas con cometidos estatales de indole administrativa; dichas labores se refieren a producir, vender, operar o explotar bienes o servicios.

Su regulacion en cuanto al funcionamiento y organizacion

No es posible en un curso de derecho administrativo ahondar en el estudio de las sociedades mercantiles, materias mas bien del curso de derecho mercantil, por lo que solo indicaremos, en este lugar, que estan reguladas por la ley general de sociedades mercantiles y, por lo que hace a las sociedades nacionales de credito, por la ley de instituciones de credito.

En lo que se refiere a ciertas sociedades anonimas, dedicadas a seguros y actividades auxiliares del credito, es del caso mencionar que estas cuentan, ademas, con leyes especificas.

En tanto que entes de la administracion publica, estas sociedades estan previstas, fundamentalmente, en la ley organica de la administracion publica y en la ley federal de las entidades paraestatales.

Procedimiento para su creacion

Las empresas publicas que adoptan la forma de sociedades mercantiles o similares ( sociedad y asociacion civil) son creadas por una decision gubernamental que se materializa mediante un acuerdo de la secretaria de hacienda y credito publico y de la secretaria o departamento cabeza de sector. Este acuerdo se publica en el diario oficial de la federacion.

Emitido dicho acuerdo, se procede al otorgamiento de la escritura constitutiva que preve la ley, ante la fe de notario publico.

El acuerdo puede referirse a que la federacion participe en sociedades ya creadas, adquiriendo las acciones o partes que se considere conveniente.

La derivacion de la personalidad de estas sociedades

El art 25 fracc lll del codigo civil para el distrito federal y el art 20 de la ley general de sociedades mercantiles, le otorgan personalidad juridica propia a las sociedades de las que nos venimos ocupando; esta personalidad es distinta de la que poseen el estado o los socios.

La administracion publica con accionista de sociedades mercantiles

El verdadero accionista de la empresa publica estructura como sociedad mercantil, es el estado. Afirmamos esto porque la administracion publica o poder ejecutivo no tiene personalidad juridica y, por ello, no podria, validamente, adquirir acciones en negociacion alguna.

En representancion del estado o federacion, cualquier ente centralizado podra adquirir administrar o enajenar las acciones; mediando el acuerdo respectivo, tambien sera factible que tenga caracter de accionistas cualquier paraestatal (esta si poseedora de personalidad juridica)

Organo de decisiones y administracion de la sociedad anonima de Estado

Los organos de la sociedad anonima, a los cuales recurre preferente, pero no unicamente el estado, son la asamblea de accionistas, el consejo de administracion, el director o gerente y de vigilancia (comisarios)

Asambleas generales, conceptos, clases y caracteres. Asambleas ordinarias. Asambleas extraordinarias

Los paragrafos 19 a 23 deben ser enunciativos de cuestiones por tratar en el primer curso de derecho mercantil, ya que definitivamente no son derchos administrativos. Para informacion de esos puntos, puede consultarse la ley general de sociedades mercantiles y las obras de Roberto L. Mantilla Molina y Walter Frisch Philipp, que se indican en la biblografia al final de este tema.

1 Asamblea general, la cual puede ser ordinaria o extraordinaria, es la reunion de accionistas a la que pueden concurrir todos los socios.

2 Asamblea ordinaria: a esta le compete nombrar a los otros organos de la sociedad, aprobar sus informes y eventualmente fijarles a los integrantes de aquellos su remuneracion.

3 Asamblea extraordinaria: a este organo le corresponde modificar la escritura constitutiva o decidir sobre el destino de acciones (art 182 de la ley general de sociedades mercantiles)

Consejo de administracion

El consejo de administracion es un grupo integrado por personas fisicas en el que se ha depositado la titularidad de la administracion de una sociedad anonima.

Existe la posibilidad legal de que el administrador sea un solo individuo; esta seria el supuesto contrario a la existencia de un consejo de administracion.

UNIVERCIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com