ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Reales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  13.062 Palabras (53 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 53

CLASE PRÁCTICA NÚMERO 6

ANTECEDENTES DE HECHO

El Presidente de la Comunidad de Propietarios de un edificio sometido al régimen de la propiedad horizontal, integrado por 20 departamentos independientes, destinados a vivienda, con una cuota de participación en el inmueble cada uno de 5 centésimas, convocó a los propietarios a una Junta General Ordinaria con el siguiente Orden del día:

1.º Lectura del acta de la reunión anterior, para su aprobación o rectificación, si procede.

2.º Aprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2012.

3.º Aprobación del presupuesto de gastos e ingresos para el ejercicio 2013.

4.º Obras de conservación de la instalación eléctrica del portal y de la escalera, ya que presentaba

determinados desperfectos.

5.º Nombramiento de los órganos de gobierno de la Comunidad de Propietarios.

6.º Ruegos y preguntas.

A dicha Junta asistieron, en segunda convocatoria, 13 propietarios: Luis, que era propietario de 3 viviendas, y otros 12 propietarios, que lo eran de una vivienda cada uno.

Los propietarios presentes en la Junta aprobaron, por unanimidad, lo que estimaron conveniente en relación con los puntos del orden del día 1.º, 2.º, 3.º y 5.º. Al tratar del punto 4.º, sin embargo, se planteó un gran debate ya que unos querían cambiar la instalación eléctrica del portal y escalera mientras que otros, por el contrario, consideraban que todavía podía aguantar unos años más sin cambios. Sometida la cuestión a votación, se obtuvo el siguiente resultado:

– Votaron en contra del cambio de instalación 6 propietarios. Sus cuotas de participación en el inmueble eran, en total, 30 centésimas.

– Votaron a favor del cambio de instalación: Luis y otros 4 propietarios más, por lo que representaban unas cuotas de participación de 35 centésimas.

– Se abstuvieron dos propietarios, que representan unas cuotas de participación de 10 centésimas.

Ante este resultado de la votación el Administrador de la comunidad consideró aprobado el acuerdo de ejecutar las referidas obras ya que, a su juicio, habían votado a favor del acuerdo 7 propietarios, pues, consideraba que el voto de Luis valía por 3 votos para la mayoría personal, y las cuotas de participación de los propietarios que habían votado a favor de este acuerdo representaba más de la mitad de las cuotas de participación de los propietarios que emitieron válidamente sus votos, excluidas las abstenciones.

Pedro, que era uno de los que habían votado en contra del referido acuerdo, manifestó en la Junta que el acuerdo no era válido ya que habían concurrido más votos en contra (6 votos) que votos a favor (5 votos) pues sostenía que el voto de Luis no podía computarse como 3 votos sino como un solo voto.

Al tratar del punto 6.º uno de los propietarios planteó la necesidad de cambiar los buzones del portal. Entonces Pedro manifestó que al no estar incluido el asunto en el orden del día, no era posible aprobar nada sobre la materia. El Administrador sostenía, por el contrario, que al tratarse de un acto de conservación el asunto podía discutirse y votarse. Sometida a votación la cuestión, 8 de los propietarios presentes votaron a favor de cambiar los buzones ya que consideraron que los actuales estaban muy dañados. Pedro voto en contra por las razones alegadas.

CUESTIONES JURÍDICAS

1.ª Sitúe el problema que se plantea en el correspondiente epígrafe del programa.

2.ª En relación con los acuerdos adoptados al tratar de los puntos 4.º y 6.º, razone en Derecho, con las citas legales y, en su caso, jurisprudenciales, cuáles son los criterios aplicables para aprobar válidamente los acuerdos comunitarios.

MATERIALES DE TRABAJO

Bibliografía contenida en el programa, Código Civil, Ley de Propiedad Horizontal y Jurisprudencia.

CLASE PRÁCTICA NÚMERO 7

ANTECEDENTES DE HECHO

Luis, que pertenece a una acaudalada familia, es propietario del cuadro «Las nenonas» del famoso pintor español Velazcón, valorado en 600.000,00 euros. El 5 de abril de 2007 Luis pidió a Fernando, que es un importante Galerista de Arte, amante de la pintura, un préstamo de 500.000,00 euros dando en prenda el cuadro en garantía de la devolución de la cantidad prestada, conviniéndose que Luis dispondría para la devolución del principal del préstamo y los intereses pactados un plazo que finalizaría, en todo caso, el 10 de julio de 2010. Las partes pactaron también que si Luis incumplía la obligación de devolución Fernando adquiriría automáticamente la propiedad del cuadro sin más trámite.

La fecha de vencimiento del préstamo llegó y Luis, a consecuencia de la crisis económica que le originó importantes pérdidas en diversas inversiones en Bolsa y otros activos financieros, no pudo devolver el préstamo en los términos pactados. Ante esta situación Fernando remitió a Luis por conducto notarial, el 12 de julio de 2010, una notificación por la que le comunicaba que a partir de la fecha, en cumplimiento de lo pactado, se consideraba el único y legítimo propietario del cuadro.

Posteriormente, Fernando recibió una oferta de Pedro, importante financiero que deseaba comprar el cuadro para su colección privada, y Fernando le vendió el cuadro por 600.000,00 euros.

CUESTIONES JURÍDICAS

A la vista de los hechos descritos responda a las siguientes cuestiones:

1.ª ¿Qué tipo de pacto es el suscrito entre Luis y Fernando? ¿Este pacto es lícito o debe considerarse nulo? Razone la respuesta.

2.ª ¿De qué acciones dispone Luis frente a Fernando?

3.ª ¿Puede Luis reclamar a Pedro que le restituya el cuadro? Razone la respuesta.

4.ª ¿Sería lícito el pacto por el cual se hubiera convenido que si Luis no devolvía el préstamo recibido, Fernando podría adjudicarse directamente el cuadro dado en garantía (prenda), pero siempre por el valor objetivo e imparcial que se fijase por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com