ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano. Periodos históricos de Roma


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 11

Periodos históricos de Roma

Los órganos de gobierno se encuentran relacionados con las fuentes de derecho de cada momento y la posibilidad de su conocimiento por parte del pueblo romano.

MONARQUIA: (del 753 a.C. al 509 a.c)

El Origen de Roma, temporalmente ubicamos esta etapa entre los 753 a.C. hasta el año 509 a.C. Siendo su principal característica política la monarquía, comenzando con Rómulo, siguiendo con Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, luego encontramos los reyes de origen etrusco; Tarquino Prisco, Servio Tulio y el último rey sería Tarquino el soberbio, de los siete reyes romanos, la mayoría de los autores coinciden, y es también nuestra opinión, que se confunde la leyenda con la historia, no obstante es un periodo que da origen a la grandeza romana, esto quiere decir a nuestro entender que incluso la etapa semi mítica tiene un componente político.

 En la Monarquía, los órganos de gobierno eran el Rey, el Senado y los Comicios.

El Rey era vitalicio, unipersonal, irresponsable. Se lo llamaba Rey de los romanos. Era la máxima autoridad política, religiosa, judicial y militar de la ciudad. Tenía la facultad de designar un sucesor, aunque no era obligatorio que sea parte de su familia. Comandaba el ejército; celebraba tratados de paz; manejaba el tesoro; era el sumo pontífice, es decir que interpelaba el derecho y era la máxima autoridad judicial.

        El Senado era el órgano consultivo del Rey. Su origen se remonta a la fundación de Roma. Era la asamblea de los Jefes de Familia. Tenían el poder en la vida política romana e influencia sobre las personas que desempeñaban los más altos cargos. Estuvo presente en todos los periodos desde la fundación de Roma en el año 753 ac hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en 1453.

        Los Comicios  fueron la Asamblea deliberativa más antigua del pueblo romano donde participaban todos los ciudadanos romanos. Su función era investir al Rey de sus poderes mediante la Ley Curiada del Imperio.

        Suministraban tropas para la defensa, intervenían en el otorgamiento de testamentos, participaban en la adopción de un Pater Familia por otro Pater Familia llamado Adrogación.

        La principal fuente de derecho era la Costumbre Jurídica (Mores maiorum), es decir, actos o preceptos que se repiten a lo largo de distintas generaciones y que se llevan a cabo porque se consideran obligatorias.

        Basada en la oralidad, la sacralidad y la solemnidad. Se encontraba sujeta a formulas y ritos preestablecidos que debían ser repetidos en forma exacta ya que de otra forma se perdía el derecho.

        Se transmitía oralmente por la casta sacerdotal y se interpretaba por lo general a favor de la clase Patricia.

Será precisamente el año 509 a.C. el del fin de la Monarquía. En ese año el rey Tarquino el Soberbio, que gobernaba de forma autoritaria y despótica, es expulsado después de una revuelta. 

REPUBLICANO: (del 509 a.C. al 27 a.C.)

De Res Publica según Dietrich Schwanitz, el concepto mas preciso seria Institución pública, la república temporalmente la ubicamos entre los años 510 a.C. hasta 27 a.C. Esta última fecha nos entrega a un Octavio Augusto con la casi totalidad del poder en Roma, con los títulos de Imperator y Príncipe del Senado, allí podemos decir llegaría a su fin la Res Publica.

 El segundo período de la historia de Roma se denomina República. La palabra República viene del latín res pública (la “cosa pública”) y este período fue llamado de esta manera en alusión a la forma de organización del Estado de ese momento.

        A diferencia del periodo anterior, aquí hay una distribución de poder en diferentes cargos públicos (magistrados, romanos) quienes tenían diferentes funciones debiendo rendir cuentas a sobre sus actos al finalizar su mandato.

        Las facultades que tenia el Rey en el período anterior, ahora eran desempeñadas por los Cónsules, siendo éstos autoridades que ejercían funciones de gobierno, militares y de la administración de justicia quienes una vez finalizado su mandato debían dar cuenta al Senado sobre sus funciones.

        Las prerrogativas de índole religiosas quedaron en manos del Pontífice Máximo.

        A pesar de la transición o crisis luego de la caída del último rey Tarquino el Soberbio, el Senado y los Comicios continuaron funcionando por lo que éstos junto con las Magistraturas conformaron en este período los órganos de gobierno.

        El Senado: Tal como se dijo anteriormente, el mismo continuó funcionando y su función fue la de consulta y asesoramiento de los Cónsules. Dirigían la administración interna y la política externa del gobierno romano.

        Los Comicios: Eran las asambleas representativas y deliberativas más antiguas del pueblo romano donde participaban todos los ciudadanos romanos, por eso también eran llamados Asambleas.

        

Los Comicios pueden dividirse en 3:

         Comicio Curiado: Durante este periodo, el Comicio Curiado continuó existiendo pero perdió sus atribuciones principales, quedando éstas en manos del Comicio Centuriado.

        Comicio Centuriado: Tenía a su cargo la elección de los magistrados mayores, dictaba normas obligatorias para todos los ciudadanos romanos e intervenía si un ciudadano romano planteaba recurso de apelación contra la aplicación de la pena capital. También podía declarar la guerra y la paz y concertar tratados con otros pueblos.

        Comicio Tribado: Tenía a su cargo la elección de los magistrados menores y a partir del año 286 a.C. con la sanción de la Lex Hortensia reemplazó al Comicio Centuriado en la sanción de las leyes rogadas.

        Asimismo, se reunía la clase plebeya en el Concilio de la Plebe para tratar aquellos problemas propios de su clase y para elegir al Tribuno de la Plebe y el Edil Plebeyo. Sus decisiones se denominaban plebiscitos y eran obligatorias solo para los plebeyos. Luego, con la sanción de la Lex Hortensia adquirieron fuerza de ley para todos los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com