ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO. CARACTERISTICAS DE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

                                                 

[pic 3]


DERECHO ROMANO

  • CARACTERISTICAS DE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS.
  • CONCEPTOS BASICOS .

ORIGEN

Antes de pasar a estudiar las normas jurídicas creadas por los romanos, es necesario hablar del origen de Roma, por lo que es pertinente considerar diversos aspectos, ya que no existen datos suficientes para ubicar debidamente el momento de su fundación, por ello se generan dos criterios: el mitológico y el histórico.

[pic 4]

CARACTERISTICAS DE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS.

1).- EL MITOLOGICO:

Respecto del aspecto mitológico, nos remontamos hasta el tiempo en que Amulio, una vez que derroco a Numitor (Su hermano) y ante el temor de que cualquier varón pudiese arrebatarle su trono, ordena la muerte de sus sobrinos; esperando que su sobrina Rea Silvia se despose con el, y con ello legitimar su trono; pero desconoce que ella es amante de Marte el Dios de la Guerra.

De esos amores, Rea Silvia queda embarazada, por lo que una vez que nacen los gemelos, su tío Amulio, ordena que sean depositados en una isla desierta para que sean devorados por las fieras.

Pero esos gemelos (ROMULO Y REMO), son amamantados por una loba y con la ayuda de los Dioses, logran sobrevivir, por lo que al crecer son adiestrados en el arte de la guerra por un campesino, quien les informa sobre su origen.

De tal manera que al regresar a Alba Longa y rescatar a su abuelo Numitor

Y dar muerte a su despiadado tío Amulio, su abuelo les gratifica dándoles unos terrenos en Lacio, por lo que se despiden de su madre Rea Silvia y se van hacia Lacio, para fundar lo que más tarde conocería el mundo como Roma.

A fin de poder llevar a cabo una distribución y planificación de su ciudad, Rómulo determino que la cima del Monte Palatino, era el lugar indicado para fundar su ciudad, delimitando su terreno, disponiendo que todo aquel que traspase los limites lo materia. Pero tiempo después acontece el hecho de que Remo en pleno estado de ebriedad, traspaso dichos limites, por lo que Rómulo a fin de demostrar a su pueblo que la ley justa o injusta se debe de cumplir, lo mato, sepultándolo en el Monte Platino y nombrado la “Ciudad Roma” en honor de su hermano muerto; y autoproclamándose como primer Rey.

2).- EL HISTORICO

Existen diversos historiadores que nos explican el origen de Roma, pasaremos a mencionar las más importantes teorías:

a).- Algunos historiadores manifiestan que los romanos emigraron de algún pueblo de mediterráneo (Probablemente un pueblo griego) hacia Italia Central y Occidental.

b).- Otros historiadores consideran que provienen de los pueblos prehispánicos de Italia.

c).- Otros en cambio manifiestan que es la fusión de ambos, debido a los colores utilizados en la cerámica que nos regresa geográficamente hasta Grecia.

Asimismo, el punto de coincidencia, es que casi todo los autores consideran que fueron varias tribus las que con su unión lograron la fundación de Roma;

1).-Latinos, pueblos que ocupo la religión llamada Lacio a orillas del Tiber.

2).- Etruscos, pueblo que se asentó al norte de Lacio.

3).- Sabinos pueblo vecino de los Etruscos.

d).-En cambio, otros historiadores consideran que los ascendientes de Rómulo y Remo son: el Príncipe Eneas, quien después de huir de Troya, llega Italia donde funda su reino; Eneas es padre de Ascanio, quien a su vez es padre de Numitor, padre de Rea Silvia, quien es madre de Rómulo y Remo. Por lo que estos últimos son descendientes de los troyanos.

Lo cierto es que:

Roma fue fundada aproximadamente en el año 753 a de C. debido a la unión de tres tribus (latinos, Sabinos y Etruscos), las actividades fundamentales de los romanos en aquellos tiempos eran la agricultura y la guerra. La sociedad era de tipo aristocrático, debido a que tanto los extranjeros como los plebeyos nos fueron considerados como parte del pueblo.

CONCEPTOS BASICOS

DERECHO ROMANO:

Se entiende por Derecho Romano, todas aquellas normas jurídicas, que fueron creadas por el pueblo Romano durante las tres épocas de la antigua Roma, es decir (monarquía, republica e imperio) y que han sido heredadas a la gran mayoría de los países de origen latino, como el nuestro. En sus inicios contemplo normas Jurídicas, que regulaban a sus ciudadanos, normas a las que llamaron Corpus Iuris Civilis, y que contenían tanto privadas como públicas, civiles como penales, etc., por lo que no es sino hasta Justiniano que se lleva a cabo la gran compilación y por consiguiente la clasificación del derecho.


CONCLUSION:

Estudiar el Derecho Romano, significa adentrarnos en la esencia misma del Derecho, es palpar las fuentes de la gran mayoría de las instituciones Jurídicas que nos regulan hoy en día.

En la manera que nos vayamos adentrando en su estudio. Nos daremos cuenta de la importancia que tiene esta metería para todos aquellos que amamos el Derecho.

Por la influencia que recibimos tanto de España por un lado como de Francia por el otro , hace que adoptemos una serie de instituciones jurídicas eminentemente romanas. Y por consiguiente formemos parte de los sistemas romanistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (368.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com