ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los periodos del Derecho Romano (Monarquía y República)


Enviado por   •  16 de Enero de 2024  •  Informes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

Los periodos históricos del Derecho Romano

El Derecho, debido a su origen, siempre ha sido influenciado por los estudios de las ciencias jurídicas romanas; es por ello que, al estudiar actualmente esta ciencia, es importante conocer el ámbito histórico desde el comienzo de la civilización romana.

Roma tuvo su origen en la península itálica, en el siglo VIII a.C., los propios romanos, explicaron su origen con la leyenda de Rómulo y Remo. Esta civilización perduró aproximadamente por doce siglos, convirtiéndose en el imperio más poderoso de la época. La historia de Roma se divide en tres etapas: la monarquía, la república y el imperio.

La monarquía

Esta etapa abarcó desde el año 753 a.C. (con la fundación de Roma), hasta el año 509 a.C. Esta sociedad estaba conformada por plebeyos (constituían los “comicios por curias”, quienes se encargaban de los asuntos de interés para las familias), patricios (los más importantes conformaban al senado) y el rey; siendo este último, la máxima autoridad; siendo su gobierno de carácter monárquico. Se sabe que los primeros reyes fueron latinos y los últimos, los etruscos. Entre sus atribuciones estaba el velar el cumplimiento de las ceremonias públicas de culto (como sacerdote), ser conciliador en las controversias suscitadas entre los jefes de familia. Con el gobierno del último rey, el Rey Tarquinio “El Soberbio”, el pueblo romano presentó descontento por su despotismo; y es ahí en donde se establece una nueva forma de gobierno.

Entre las características más importantes están: la creación del senado (originalmente fueron cien, eran consultores del rey y gobernaban la ciudad en caso de vacancia del rey, ejerciendo cada uno de los miembros, un gobierno de cinco días.), la introducción de la religión en el gobierno, los censos (impuestos) establecidos, la consolidación de la milicia y la creación de la ley de las XII TABLAS (texto legal que contenía normas para la regulación de la convivencia).

La república 

Esta, tuvo origen en el año 509 a.C. , extendiéndose hasta el año 27 a.C. Durante este periodo, con la creación de las XII tablas, se creó un sistema legal con la finalidad de adquirir mayor control en las nuevas ciudades; en este sistema, se reemplazó al rey por dos magistrados patricios y aparecen instituciones gubernamentales, que en un principio eran administradas únicamente por los patricios; luego, los plebeyos empezaron a exigir y adquirir derechos políticos y participación en el gobierno de su civilización. En el siglo V a.C., se logró incorporar a un representante al Senado y un siglo después, los plebeyos ya podían ocupar cargos importantes. Entre sus más importantes acontecimientos, aparecen los pretores (magistrados) y en esta etapa, Roma comienza a adquirir fortaleza, convirtiéndose en una de las potencias más importantes. Aparecen también, lo que hoy serviría de fuentes del derecho, como: las leyes, la jurisprudencia, los edictos, los senadoconsultos y los plebiscitos.

 Las instituciones más importantes fueron: Los Comicios, Las magistraturas y El senado

  • Los Comicios eran grupos de ciudadanos, quienes conformaban una asamblea para elegir cargos públicos, aprobar leyes y ver por la guerra y la paz. Se agrupaban según sus funciones y distintos criterios.
  •  Comicios de Centurias: encargados de elegir a los magistrados, entre ellos: consultores, pretores y censores.
  • Comicios de las Tribus: legislaban y eran la unidad de voto de un distrito territorial.
  • Comicios de las Curias: administraban justicia
  • Comicios de la Plebe: elegían al tribuno y al edil de la plebe.
  • Las Magistraturas eran cargos políticos ordinarios (a excepción del “dictador”, que era extraordinario), estos debían ser: colegiados, no remunerados, anuales y electos (a excepción del senador, que pasaba a través de los cónsules). Los cargos eran seis:
  • El Senado: Era la institución más importante, se encargaba de asesorar a los demás magistrados, establecer leyes y dirigir la política exterior.
  • Cónsul: Eran los jefes máximos del ejército, se elegían en pares y se turnaban diariamente para legislar. Además, se encargaban de nombrar al año en el que gobernaban.
  • Pretor: encargados de los tribunales romanos, eran ocho.
  • Edil: grupo de cuatro conformado por dos patricios y dos plebeyos que gobernaba una ciudad.
  • Cuestor: Encargados de las arcas y gastos del Estado.
  • Censores: Eran dos, quienes elaboraban la lista de ciudadanos y determinaban si alguien podía pertenecer a la clase social alta; además, también establecían la lista de senadores y eliminaban de esta a quienes no fueran dignos.  
  • Tribuno de la Plebe: Tenían “derecho de veto” sobre las decisiones del Senado; siempre era ocupada por plebeyos que representaban y velaban por los derechos de su pueblo.

Adicionalmente, se habla de la época del Imperio Romano, que fue la etapa final de esta civilización. Inició en el año 27 a.C. con la llegada del, ahora emperador, Augusto (quien quiso restaurar la república), culminando en el año 476 d.C. Hubo un cambio de poderes, centrando el gobierno únicamente en el senado y el emperador. Este último, tenía la facultad de emitir nuevas leyes (constituciones imperiales). Además, fue la época dorada del Derecho y la jurisprudencia alcanzó su apogeo con las leyes propuestas por Augusto. Debido a las numerosas crisis, se pasó del principado (democracia autoritaria) al dominado (monarquía absoluta). Su decadencia empezó aproximadamente en el año 284 con las invasiones de los Bárbaros, se impuso el cristianismo y se dividió en dos, Roma Occidental y Roma Oriental (Imperio Bizantino).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (194.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com