ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  27.987 Palabras (112 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 112

Derecho Romano

Objetivo General:

El estudiante analizará los contenidos, fines, procedimientos e influencia posterior del Derecho Romano antiguo.

Unidades

1. Época de la monarquía

El estudiante conocerá los orígenes del Derecho Romano.

2. Concepto de persona, la esclavitud

El estudiante describirá el concepto de persona en el Derecho Romano tomando en cuenta la función de la esclavitud.

3. Derechos reales y derechos personales

El estudiante analizará el concepto y clasificación de las cosas, los derechos reales y los derechos personales.

4. Obligaciones

El estudiante describirá el concepto, nacimiento, transmisión y formas de extinción de las obligaciones en el Derecho Romano clásico.

5. Las sociedades y contratos

El estudiante explicará la estructura, naturaleza, funciones y consecuencias de las sociedades civiles en el Derecho Clásico Romano.

6. El Derecho Penal

El estudiante conocerá y comprenderá lo delitos y cuasidelitos en el Derecho Romano

7. Derecho Procesal

El estudiante explicará los fundamentos, mecánica y fines de las acciones y recursos del Derecho Procesal Romano Clásico.

Bibliografía Básica

MARGADANT, Guillermo Floris. Derecho Romano. Edit. Porrúa. México, 1998.

MARGADANT, Guillermo Floris. El Derecho Privado Romano. Edit. Esfinge. México, 1991. 7ª. Edición

PETIT, Eugene. Derecho Romano. Edit. Porrúa. México, 1999.

1. ÉPOCA DE LA MONARQUÍA

El estudiante conocerá los orígenes del Derecho Romano.

Pueblos Germanos

Los pueblos germanos son grupos de pueblos indoeuropeos que conquistaron la mayor parte del oeste y del centro de Europa en el siglo V d.C., contribuyendo al fin del Imperio romano de Occidente. Así vemos, que hacia el siglo II a.C., estos pueblos ya habían ocupado el norte de Germania, fundamentalmente, la actual Alemania, y el sur de Escandinavia.

Las distintas ramas de los pueblos germanos eran las siguientes:

Germanos Occidentales:

Francos, alamanes, sajones, anglos, frisos, y longobardos.

Germanos Orientales:

Godos, borgoñeses y vándalos

Germanos Norteños:

Suecos, daneses y noruegos

El primer encuentro entre los pueblos germanos y sus vecinos romanos se dio en el siglo II a.C., cuando los cimbrios y los teutones invadieron la Galia, siendo derrotados en la actual Provenza.

Sin embargo, para entonces la mayor parte de Germania estaba ocupada por tribus germanas, como los suevos, los queruscos y otras. Cuando los romanos a su vez intentaron conquistar la zona oriental del río Rin, a principios del siglo I d.C., el jefe querusco Arminio (Hermann) les derrotó.

Hacia mitad del siglo II d.C., la presión de los germanos sobre las fronteras romanas se intensificó. El emperador Marco Aurelio Antonino libró con éxito una guerra contra tribus como los marcomanos, los cuados y los yázigas. Para entonces, los ejércitos romanos habían comenzado a usar mercenarios germanos.

Durante el siglo III, más emigraciones causaron una crisis dentro del Imperio, cuando los godos, alamanes y francos penetraron en las fronteras germanas. El movimiento se detuvo algún tiempo, en el siglo III, durante los reinados de los emperadores Diocleciano y Constantino I el Grande, pero se reanudó cuando los hunos, no germanos, que partieron de Asia central en el siglo IV, comenzaron a presionar a los pueblos germanos, quienes en el siglo V, estos ocuparon todo el Imperio romano de Occidente.

Durante los siglos siguientes, las tribus germanas se convirtieron al cristianismo y sentaron las bases de la Europa medieval.

Otros pueblos germanos que merecen ser mencionados son los anglosajones, que se establecieron en los siglos V y VI d.C. en Britania; los vándalos, que llegaron a dominar parte del norte de África hasta mediados del siglo VI d.C.; o los lombardos, que conquistaron el territorio septentrional de la península Itálica durante la segunda mitad del mismo siglo.

Derecho Germánico Primitivo

La fase del Derecho Germánico primitivo totalmente consuetudinario termina alrededor del año 500 de nuestra era. Este derecho estaba orientado hacia la paz dentro del grupo, sin individualizaciones, sin gran preocupación por la equidad.

Fue un derecho de tribus, las que eran en gran parte nómadas, ocupadas en la ganadería y en una muy rudimentaria agricultura.

El grupo social se componía de libres, libertos y siervos y la vida política tomaba sobre todo la forma de asambleas de libres con una democracia directa. Hubo monarcas locales, electivos, acompañados de sus comités.

Bajo la presión del enemigo, entre los grupos locales se formaban frecuentemente confederaciones efímeras.

En caso de crímenes, se utilizaba un derecho de venganza de clan a clan, siempre que la familia de la víctima no aceptara una indemnización (wergeld), aunque después surgieron pactos entre las diversas familias, para que en lo futuro se aceptara siempre el wergeld.

Los tribunales tenían forma de jurados populares. Entre los medios de prueba los había tan primitivos como:

a) Los co-juradores, quienes sin conocer los hechos concretos declaraban que estaban dispuestos a incurrir en las penas de un falso juramento, en el caso de que el reo, su amigo, fuera culpable.

b) Los Juicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (184 Kb)  
Leer 111 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com