ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la reforma de servio tulio

Las reformas de Servio Tulio se definen como un complejo coherente de acciones, sobre el cual se constituye una base para el cambio militar político y social de la vida romana, estas pueden definirse a partir de las siguientes explicaciones:

La prime Bibliografia

- Consultado el 9 de enero 2014 de : http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/581.htm

- Consultado el 8 de enero 2014 de : http://clubensayos.com/Historia/Importancia-De-La-Reforma-De/106985.html

- Consultado el 8 de enero 2014 de : http://el-derecho-romano.blogspot.com/2010/09/las-reformas-de-servio-tulio.html

Entre sus más destacadas reformas se cuenta la de la Constitución de roma que permitió la organización de la población en clases de acuerdo a sus riquezas y la división del territorio romano en tribus o regiones, es así como Servio Tulio comenzó estas reformas a través de la implantación del censo de población con carácter obligatorio y cada cinco años como medio para saber la población de Roma y la riqueza de esta, este censo tenia principalmente un fin militar e impositivo.

Implicaciones

Sociales: deja a un lado la organización tradicional e histórica de roma que se regía por el nacimiento (patricios o plebeyos) dando paso a la organización de acuerdo a la fortuna. Deja la distribución de las cargas de la guerra y la paz en proporción a las riquezas y no como antes de manera individual, es por ello que distribuye al pueblo en clases y centurias. Organiza el voto público, con la nueva organización muchos que no integraban las curias y algunos inmigrantes adquirieron derecho al voto apoyándose en los resultados arrojados por el censo.

Económicas: esta división de la población de acuerdo a su fortuna permitió crear cargas impositivas (impuestos) con lo cual pagaban mas quienes más riquezas tenían y eximia de pagar impuesto a los proletariados. Estos impuestos permitían aparte de financiar el funcionamiento del estado principalmente financiaba el ejército para la guerra.

Militares: como consecuencias de estas reformas nacen dos tipos de comicios, el comicio centuriado y el comicio porra Reforma, se basa en una nueva organización del territorio, cumpliendo con las siguientes características:

Todos los ciudadanos romanos fueron inscritos en una de las dieciséis tribus rústicas en que se dividió el ager romanus. Las cuatro tribus urbanas eran la Palatina, la Collina, la Esquilina y la Suburana. Sus integrantes estarían conformados por artesanos, comerciantes y proletarios, esta división dio pie a la elaboración del censo, el cual permitía una valoración de los ciudadanos en función de sus rentas.

Para realizar esta valoración se creó un sistema pre monetario llamado el aes rude. Se trata de una especie de panes de bronce en los que aparece grabado un dibujo. Su peso era de 330 gr.

Apoyado en el censo, Servio Tulio introdujo un nuevo ordenamiento a la vez político y militar: los Comicios Centuriados. La descripción de este proceso basada en Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso es la siguiente: Servio Tulio repartió a la población romana en cinco clases, según el censo, valorado en ases. En la primera clase, se inscribió a los que poseían más de 100.000 ases. Estos debían costear su equipo militar que consistía en yelmo, escudo redondo, coraza, lanza, espada...todo de bronce. En la segunda clase, los que tenían más de 75.000 ases, debían costearse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com