ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo derecho romano

Jorge Buitrago

Contenidos

1) ¿Qué es la libertad y la esclavitud?

2) ¿Cuáles son los derechos del amo sobre el esclavo?

3) ¿Cuál es la condición jurídica del esclavo?

4) ¿Cuáles son las causas de la extinción de la esclavitud?

5) ¿Qué clases de hombres existen frente a la libertad?

6) La esclavitud en Colombia

7) ¿Qué es la ciudadanía y que clases de hombres hay frente a la ciudadanía?

8) ¿A quién se le denomina civis optimo jure y de qué tipo de relaciones del derecho romano puede participar?

9) ¿Cómo se adquiere y se pierde la ciudadanía?

10) ¿Qué significa el nombre de Antonio caracalla en el tema de la ciudadanía?

1) ¿Qué es la libertad y que es la esclavitud?

1.1) libertad: El estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología[cita requerida].

La quinta acepción del término1 define la libertad como la "facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". En base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una investigación social y política.

El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso.

1.2) Esclavitud: Servitus, era la institución del derecho de las gentes por la cual alguien es sometido, en contra de la naturaleza, al dominio ajeno. Conforme a lo anterior un ser humano se veía despojado de toda personalidad, asimilado a una cosa y como tal, pertenecía en plena propiedad, a otro ser humano, por el mismo título que tenía una bestia de carga o una cosa in animada cualquiera.

2) ¿Cuáles son los derechos del amo sobre el esclavo?

El amo tenía derechos sobre su persona: El dueño tenia poder de la vida y muerte sobre el esclavo, por ello, podía castigarle, venderle o abandonarle. También tenía derechos sobre sus bienes: todo lo que adquiere el esclavo pertenece al dueño, el esclavo no podía tener propiedad privada

3) ¿Cuál es la condición jurídica del esclavo?

Atendiendo a la condición de ser humano de los esclavos y a su capacidad de hecho que les permite comportase como hombre libre, así el esclavo en el ámbito: Ámbito religioso: Participaba del culto familiar y público y se reconocían sus dioses. Ámbito patrimonial: El esclavo no podía realizar actos jurídicos, pero podía actuar por su amo en aquellos actos que pudieran hacerle adquirir bienes o convertirlo en acreedor, pero nunca en aquellos que pudieran hacerle perder bienes o endeudarse. Esto cambio cuando el pretor autorizó a los que habían contratado con el esclavo dirigirse contra el amo cuando este lo había autorizado a contratar.

El esclavo podía también tener un peculio, esto es, una cierta cantidad de bienes que le entregaba su amo para que los trabajara y administrara, pero no era dueño de este peculio pudiendo el amo en cualquier momento pedirle que se lo restituyera.

La regla del derecho civil establecía que el esclavo nada podía adquirir , siendo todo lo que adquiría propiedad de su amo, y en virtud de su capacidad de hecho, podía intervenir en cualquier acto jurídico de adquisición del dominio, menos una iure cessio o una adjudicatio, y en todo caso, siempre que su intervención sea como parte adquirente.

Ámbito Penal: El esclavo es capaz penalmente, y en caso de cometer un delito puede ser condenado, pena que era de mayor rigor que la del hombre libre. Las consecuencias patrimoniales del delito recaen directamente sobre el dueño que está obligado a reparar el daño o liberarse de la responsabilidad entregando al esclavo.

Ámbito familiar: No puede contraer iusta nupcia pero si unirse en contubernio, con el consentimiento del amo. Se reconoció la cognatio servilis, que sirvió de base para impedir la unión entre ciertos esclavos ligados por este.

Ámbito judicial: Debía ser necesariamente representado por un adsertor libertatis, carecen de toda capacidad procesal

4) ¿Cuáles son las causas de la extinción de la esclavitud?

a) El postliminium: Ocurría esto cuando un prisionero de guerra lograba escapar y volvía a su país.

b) La manumisión: Era el acto por el cual el dueño confería libertad a su esclavo, se dividía en cuatro formas, el censo, que era cuando el dueño permitía que el esclavo se inscribiera entre el número de ciudadanos en los registros del censo, procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com