ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DERECHO ROMANO

MAESTRO: LUIS IGNACIO NAVARRO GONZALEZ

ALUMNO: OMAR ALEJANDRO RAMIREZ ARROYO

TAREA: ESCUELA PROCULEYANA Y SABINIANA

GRUPO: ” 1 A” SEMIESCOLARIZADO

30 DE SEPTIEMBRE DEL 2014, GUADALAJARA, JALISCO

Introducción

La época clásica del derecho romano fue antecedida por la denominada arcaica, que comprendió el período de la realeza y gran parte de la república (753 a.c.-130a.c.), y que en cuanto a las fuentes del derecho se caracterizó, entre otras notas, porque su fuente inicial fueron los mores mayores, luego fijados en la ley de las doce tablas. La época clásica, que correspondió a la de la consolidación del derecho romano como un derecho de juristas, se extendió desde el 130 a.c. Hasta el 230 d.c.

En la época del derecho clásico de comienzos del imperio (siglos ir ii) la actividad de los juristas se hace intensa alcanzando su máximo esplendor, gozando algunos de ellos, del idus publica respondendi, que les daba valor legal a sus respuestas; y otros, sin gozarse tal privilegio, también emitían opiniones en los casos controvertidos, dependiendo su fuerza vinculante del prestigio del emisor.

Dos escuelas de derecho florecieron en la antigua roma imperial: los sabinianos (fundada por capitón) y los proculeyanos (fundada por labeón).

Después de Salvio Juliano prácticamente desaparece la división de las escuelas. Ello se debió quizá al gran prestigio del gran jurista que zanjó viejas cuestiones y continuaron siendo clásicos en cuanto al método y a las soluciones. Los proculeyanos asumían una tendencia liberal y los sabinianos tolerancia frente al absolutismo.

El digesto de Justiniano dice que "estos dos fueron los que por vez primera formaron escuelas diferentes, pues Ateyo (Capitón) perseveraba en la tradición en tanto Labeon por la calidad de su ingenio y la confianza de su doctrinaria dado que se había dedicado también a las demás obras de la sabiduría, comenzó a innovar muchas cosas."

Escuela sabiniana

La escuela sabiniana era una de las dos escuelas más importantes de derecho que había en roma durante los siglos i y ii. Estaba formada por juristas que se dedicaban al derecho como profesión. El fundador de la escuela de los sabinianos fue casio ateyo capitón quien gozó del iuspublice respondendi, otorgado por augusto por su sumisión y condescendencia tanto para con este emperador, como para con su sucesor tiberio, por lo cual sus opiniones tuvieron fuerza de ley y en elcursus honorum pudo alcanzar el consulado.

Sus obras, de poca importancia jurídica, fueron fundamentalmente de derecho público y pontificio.

La diferencia entre los dos personajes anteriormente nombrados, fue que el fundador de los sabinianos fue favorecido por el idus publica respondendi otorgado por augusto y se cree, que antistio labeón no lo obtuvo.

Los sabinianos tomaron su nombre de masurio sabino, pero luego fueron conocidos como casianos, por uno de los estudiantes de sabino, casio longino. Sin embargo, ésta escuela basaban sus dictámenes en la doctrina de casio ateyo capitón.

Uno de los hechos más reprochables en la actitud de los sabinianos eran sus reflexiones legales conservadoras, según la escuela opositora a ellos, los proculeanos. La rivalidad entre ellos terminó cuando se unieron a finales del siglo ii. El más famoso estudiante y director de la escuela fue salvio juliano.

Los sabinianos fueron conservadores, metódicos, y defensores de la autoridad imperial.

Otra discusión entre ambas escuelas, entre las muchas que enumera gayo, en sus institutas, es la del legado bajo condición imposible que los sabinianos consideran como un legado sin condición, y los proculeyanos como un legado nulo.

Escuela proculeyana

El creador de esta fue marco antistio labeon (48 a.c- 18ª.c aproximadamente) un crítico de augusto, sumamente culto, autor de gran cantidad de obras, que pudo solo alcanzar el cargo de pretor, y que se cree no tuvo de a gusto el idus publica respondendi por sus críticas a la concentración del poder, y la defensa a las instituciones republicanas, sin gozar de tal privilegio también emitían opiniones en los casos más controvertidos. Y sus opiniones eran de valor dado el prestigio de quien las emitía.

Los Proculeyanos consideraban al Derecho como un ejercicio libre de la nobleza.

Los proculeyanos fueron más innovadores en materia política, más independientes, y más contestarios de la autoridad imperial, defendiendo las libertades de la época republicana considerados como opositores de la escuela Sabiniana reprochaban de esta, su actitud conservadora en sus reflexiones legales. Sin embargo en materia jurídica no hay una distinción clara con respecto a la escuela de los sabinianos. Simplemente se agrupaban en una y otra escuela por afinidad entre maestros y discípulos.

En la discusión con los proculeyanos sobre cuando debía entenderse que una persona nacía con vida, fue su solución la escogida por el emperador Justiniano, que sostenía que cualquier signo vital, y no sólo el llanto, comprobaba que el nacimiento había sucedido.

Esta escuela se caracterizaba por lo siguiente:

* su fisonomía filosófica y estoica* solo admitía esta escuela como base del derecho los principios eternos de la razón y se guiaban por deducciones severas y absolutas y propendía a considerar como iguales todas las infracciones a la regla.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt