ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Modos de adquirir la Propiedad

Se ha entendido por modos de adquirir la propiedad todos aquellos hechos jurídicos capaces de producir la atribución del derecho real de propiedad de una persona.

Según Rafael Bernard Mainar (2006 p. 257) comenta que, se ha podido decir, entre los primeros modos de adquirir iuris civile y iuris gentium, se incluían la mancipatio, la in iure cessio y la usucapio, mientras que la ocupación, accesión, especificación y traditio, eran basados en la razón natural y fueron desconocidos por la labor del preto.

Esta gran distinción tuvo gran relevancia en la época clásica, pues los modos civiles solo eran accesibles a los ciudadanos romanos, mientras que los modos de adquision del ius gentium se referían exclusivamente a res nec mancipi.

Modos a Titulo Originario

Ocupación

Para Rafael Bernard Mainar (2006), la ocupación es la aprehensión de una cosa que no pertenece a nadie por el sujeto que la adquiere con la intención de hacerla propia (res nullus cedis occupanti, la cosa de nadie pasa a ser del que la ocupa)

Dado que no todas las cosas pueden adquirirse por ocupación, Rafael Bernard Mainar (2006 p.58), menciona una enumeración amplia de aquellas que si pueden serlo:

• Animales Indómicos (ferae bestiae), En su estado de libertad así como sus productos. También se discutió el momento en el cual se adquiría la propiedad del animal herido, y la legislación justinianea se pronunció por necesidad de la aprehensión, sin que bastara herir y perseguir el animal.

• Animales domésticos que hubieran perdido el ánimo de regresar con su dueño (animus revertendi), Los ciervos que no regresen del bosque a la hacienda pueden ser adquiridos por cualquiera.

• Las cosas tomadas a los enemigos (res hostium), En guerra o fuera de ella, pudieron ser ocupadas por ciudadanos aisladamente, frente al botín de guerra, que correspondía al Estado.

• Piedras preciosas y perlas halladas en las orillas del mar, De igual modo, se podía adquirir por ocupación la porción de tierra situada en la orilla del mar.

• Cosas abandonadas (res derrelictae), Se discutió entre los clásicos el momento en que se produce la adquisición de la propiedad: los proculeyanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com