ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA ACTIVIDAD: Con tus propias palabras desarrolla las Generalidades del derecho de Familia, tema que se encuentra en el punto I de la Tercera Actividad de Aprendizaje.

En él se habla de cómo influye la autoridad de un paterfamilias, para cumplir este no es necesario tener una edad determinada inclusive que sea padre, también hace mención que a las mujeres se les puede llamar materfamilias pero solo como un titulo ante la sociedad y a la familia, como el sui iuris no se someten a ninguna autoridad, en pocas palabras no son libres pero si tienen una capacidad más limitada ya que este le impediría por ejemplo el que sea menor de edad.

SEGUNDA ACTIVIDAD: Integra un mapa conceptual del Parentesco y de la Patria Potestad, puntos II y III de la Tercera Actividad de Aprendizaje, desarrollando los temas y subtemas (obteniendo una breve descripción de cada uno).

TERCERA ACTIVIDAD: Compara a través de un cuadro Otras uniones de carácter marital, considerando los temas y subtemas mencionados en el punto IV de la Tercera Actividad de Aprendizaje (Obteniendo las diferencias de cada uno de ellos).

CUADRO COMPARATIVO

El concubinato El contubernio El matrimonio sine conubio

Iustae nuptiae Nace como consecuencia de la prohibición de realizar iustae nuptiae. Este tipo de unión marital se convertía en iustae nuptiae

Cognatio servilis Los hijos nacidos de tal unión seguían la condición de la madre, reconociéndose un parentesco natural

Sui iuris Consecuentemente los hijos nacían sui iuris . No tenían los mismos efectos jurídicos, los hijos nacían sui iuris.

CUARTA ACTIVIDAD: Con tus propias palabras define Manus y Mancipium, tema que se encuentra en los puntos V y VI de la Tercera Actividad de Aprendizaje.

Manus:

Se consideraba como la autoridad que se tenía sobre la mujer que este podía ser el marido o en caso de no serlo así era el padre. Pero si el marido no podía vivir con ella durante un año se le daba el derecho de ejercer autoridad sobre ella.

Mancipium.

Es una persona que puede tener autoridad sobre otra persona que esa fuera libre, pero podía tenerla a cargo de ella, inclusive podía darla como a cuenta de una deuda o un precio, hijos o una mujer.

QUINTA ACTIVIDAD: Integra un mapa conceptual de la Tutela y la Curatela, punto VII de la Tercera Actividad de Aprendizaje, desarrollando los temas y subtemas (obteniendo una breve descripción de cada uno).

SEXTA ACTIVIDAD: Con tus propias palabras desarrolla la Introducción y define las Cosas, temas que se encuentran en los puntos I y II de la Cuarta Actividad de Aprendizaje.

En la introducción habla de cómo los derechos reales se enumeran y se clasifican, para darles a cada uno el valor y la descripción que cada uno posee, se mencionan los derechos de propiedad que en él se otorgan las facultades que una persona puede tener sobre una cosa, los reales sobre las cosas ajenas, que pertenecen a otros, por ejemplo la servidumbre, lo derechos reales de garantía que como su nombre lo dice garantiza el pago de una deuda, prenda e hipotecas. Dichos derechos reales están protegidos por acciones reales y deben ser respetados por todo el mundo el derecho del titular.

Las cosas, es cualquier objeto que se encuentre en el exterior que pueda producir alguna utilidad, pero no a todas tenían derecho por ejemplo las que estaban fuera del de comercio divino, muros o puertas de la ciudad, terrenos y edificios, comercio de derecho humano eran, las que estaba hechas por la naturaleza y que cualquier hombre podia hacer uso común de ella, el aire, la corriente de agua, y los que le pertenecían al pueblo, como las carreteras, las calles de la ciudad y los edificios públicos.

SEPTIMA ACTIVIDAD: Compara a través de un cuadro Las Cosas, temas contenidos en los puntos del II.I al II.7 de la Tercera Actividad de Aprendizaje (Obteniendo las diferencias de cada uno de ellos).

Las cosas

Res mancipi y res nec mancipi Cosas inmuebles y cosas muebles Cosas corporales e incorporales Cosas divisibles e indivisibles Cosas principales y accesorias. Cosas fungibles y no fungibles Cosas consumibles y no consumibles

Incluye a los terrenos y casas propiedad de los ciudadanos romanos Inmuebles: los más importantes, terrenos y edificios, mueves son los demás bienes. Corporales: son tangibles, pueden ser tocadas, pueden apreciarse con los sentidos, incorporables: cosas no tangibles como un derecho o una herencia. Divisibles: las que sin detrimento de su valor pueden fraccionarse en otras pieza de tela, indivisible no pueden fraccionarse, una obra de arte. Principales: cuya naturaleza está determinada por sí sola, ej. Un terreno. Accesorias: aquellas cuya naturaleza y existencia están determinadas ej. Un árbol Fungibles: pueden ser sustituidas por otras del mismo género, vino, trigo y dinero. No fungibles: no pueden sustituirse ej. Un cuadro Consumibles: las que se acaban con el primer uso, como las comestibles, no consumibles: pueden usarse repetidamente, muebles de una casa o la casa misma.

OCTAVA ACTIVIDAD: Integra un mapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com