ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Derecho Natural y Derecho Positivo

                                Asignatura: Derecho y Sociedad

                                     Profesor: Rodrigo Cornejo Irigoyen

ÍNDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        4

CONCLUSIÓN        6

BIBLIOGRAFÍA        6

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se investigará acerca del Derecho Natural y Derecho Positivo, y una aproximación a la teoría general del ordenamiento jurídico

Estas teorías se concibieron a fines de la edad moderna y a principios de la edad contemporánea con la que se constituye el basamento conceptual necesario para toda mujer y todo hombre.


DESARROLLO

Las objeciones al derecho natural

Debemos tratar ahora de las objeciones de Kelsen al derecho natural. En primer lugar, Kelsen halla que las doctrinas de derecho natural importan una "confusión lógica" entre el orden de la naturaleza y el social o de las conductas. Dirigida contra el tomismo, tal crítica carecería de validez.

Kelsen fue creador de la teoría pura del derecho integrante del circulo de Viena, pues concibió el Derecho como un sistema de normas jerarquizadas donde cada una de sus normas obtiene fuerza obligatoria de su conformidad a la norma jerárquicamente superior, en cuya cúspide se encuentra la Constitución Política.

Porque Santo Tomás claramente distingue cuatro órdenes: el que la razón humana no hace, sino considera (orden natural, objeto de la Física y de la Metafísica); el que la razón humana hace en sus propios actos, ordenando entre sí los conceptos y los signos de ellos que son las palabras (orden racional en sentido estrecho, objeto de la Lógica y disciplinas auxiliares); el que la razón humana hace en las operaciones de la voluntad (orden ético, objeto de la Ética o Moral, "lato sensu" y finalmente el orden que la razón introduce en las cosas exteriores construidas por el hombre (orden técnico "stricto sensu", o sea, el de las artes mecánicas)

 Ahora bien: el derecho y la sociedad

Un principio básico de la filosofía del derecho de Santo Tomás es el que postula que todas las leyes positivas, cuando son racionales, se derivan de la ley natural. El derecho natural es el principio normativo del cual las reglas de la justicia humana toman su fuerza obligatoria. A esta manera de derivarse lo justo positivo desde la ley natural se le conoce como derivación por determinación.

Para Santo Tomás, al orden de las operaciones voluntarias, o ético, porque ya cuando el hombre se conduce a sí mismo, ya cuando es guiado imperativamente por el legislador, lo que se realiza es un orden voluntario en la conducta, en función de fines. Y el hecho de que haya normas positivas injustas no quita que lo jurídico, incluso positivo, se incluya de pleno derecho en el orden ético, porque el defecto ético, lo antiético, pertenece a las disciplinas éticas como objeto, ya que la privación se conoce por el "hábito" o posesión, y los contrarios pertenecen a un mismo género. Además, porque toda norma busca un bien ontológico, verdadero o ilusorio, común o privado, justo o injusto. Por lo tanto, cuando Santo Tomás habla de normas o leyes en relación al orden natural, lo hace "analogice", así como análogo el término "orden" en relación a los cuatro tipos que hemos mencionado, y análogos entre sí estos cuatro órdenes mismos y sus conceptos respectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com