ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos, Chile


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

1- Identifique construcciones identitarias dentro de las temáticas vistas en el museo, reafírmese con lo visto en clases y los textos acordes al tema.

La construcción de la identidad es un proceso social, ya que los individuos se definen así mismos respecto a ciertas categorías sociales compartidas y culturalmente definidas, por ejemplo, el género, la etnia, la clase, la religión, entre otras. Dichas categorías atribuyen a la especificación del sujeto y del sentido de su identidad. Este proceso social es un legado que se construye a través del tiempo, con el cual se pueden construir la identidad. Está construida de múltiples maneras, como por ejemplo, a través de discursos, prácticas y posiciones diferentes, que se encuentran dentro de la tradición.

De acuerdo a las temáticas vistas y observadas dentro del museo de la memoria y los derechos humanos, se puede observar con claridad la identidad que existía en esta etapa dentro de Chile, se observa una clara segmentación en las categorías de la identidad chilena, por ejemplo, un individuo que apoyaba la dictadura se rodeaba de personas con las mismas opiniones, pensamientos e intereses, creando a través de este proceso una identidad diferenciada de todos aquellos individuos que tenían pensamientos en contra de la dictadura. En este caso se está hablando de una identidad dicotómica, ya que existían solo dos posturas ante la dictadura: a favor o en contra.

Por otro lado, dentro de esta identidad dicotómica que existía en Chile, se generaron también sub identidades, como la relación existente entre los vecinos de las distintas poblaciones afectadas por los militares, que entre ellos se apoyaban y se categorizaban a través de su identidad. También esto se observa en las familias que tenían algún pariente prisionero, en las mujeres, los niños, universitarios, estudiantes, etc. Todos estos con una identidad común respecto a los hechos que estaban aconteciendo en el país.

2- Indique los 3 pasos hacia la dominación total expuesto en el texto de Hannah Arendt y ejemplifique con los hechos que muestra el museo con respecto al tema.

El primer paso que propone Hannah Arendt para la dominación total es matar a las personas jurídicas, el cual trata de situar a ciertas personas fuera del marco de la ley a través de la desnacionalización. Estas personas son despojadas de todo tipo de derechos. Esto se dio en los campos de concentración donde la mayoría de los prisioneros eran personas apátridas inocentes, cuyos actos no tenían relación alguna con sus detenciones y sus acusaciones, los arrestos de las personas caían dentro de la ilegalidad.

Este primer paso hacia la dominación total en relación al museo, se puede ejemplificar con la desnacionalización de cientos de personas que apoyaron al gobierno de Salvador Allende, dirigentes populares, dirigentes sindicales, obreros, profesionales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com