ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historiografía De Los Derechos Humanos En Chile A Través De Memorias Y Testimonios Durante El Régimen Militar


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  5.883 Palabras (24 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 24

ÍNDICE

Abstract………………………………………………………………………………….3

Introducción.……………………………………………………………………………..4 – 5

Contexto Histórico Y Socia……………………………………………………………...6 – 7

Tipos De Memorias……………………………………………………………………...8 - 9

Testimonio De Nieves Ayress Moreno………………………………………………....10 - 11

Los Libros “Buenos”……………………………………………………………....…….12 – 14

Testimonios Literarios Dentro De La Iglesia Católica…………………………………15 - 18

El Informe Rettig………………………………………………………………………...19 – 22

Conclusión……………………………………………………………………………….23 - 24

ABSTRACT

Desde el año 1990 y en el contexto del final del régimen militar, los personajes conocidos como el cardenal Raúl Silva Henríquez y el escritor Adolfo Cozzi escribieron libros, memorias, colecciones de poesía y el teatro libretos durante la dictadura. Para muchos, estos escritos son parte la historiografía oculta de Chile ya que no son conocidos en la historia oficial. Sin embargo, estos escritos, de género testimonial, constituyen una invención de otra realidad subjetiva de una literatura que no refleja la realidad política, si no la realidad social.

Este trabajo examina algunos de los escritos, incluyendo las Memorias del Cardenal Silva Henríquez, en el contexto del debate posmoderno sobre la objetividad, la construcción reflexiva personal y social de la historia.

Los resultados de estos testimonios género que sean considerados como una herramienta para la construcción de la historia. Desde este punto de vista, es posible construir la historia de Chile sólo a través de manuscritos, archivos y cartas. En el contexto de la historia de los derechos humanos, testimonios, canciones y monumentos, incluso son un paradigma fundamental para la construcción de una historia común desde el punto de vista de los oprimidos y los jóvenes.

INTRODUCCIÓN

Capitulo 1:

CONTEXTO HISTÓRICO

En nuestra investigación nos limitaremos a comprender el periodo del régimen militar impuesto el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990 liderado por el comandante augusto Pinochet.

Tras el fin del mandato de Allende provocado por un golpe de estado compuesto por los comandantes en jefe de la fuerza aérea crean políticas opresoras a la libre expresión como la disolución del congreso y la eliminación de partidos políticos. Este último era fiscalizado por la dirección de investigación nacional (DINA) con el fin de suprimir centros opositores al régimen en su mayoría de tendencia ideológica izquierdista, seguidores del ex mandato presidencial de Salvador Allende. Además constaba con un operativo internacional apoyado por la CIA y demás países en dictadura que era denominado “operación cóndor” con el objetivo de contener cualquier ataque de la política izquierda.

Junto a estas políticas sociales se agregan las económicas con el cambio de sistema económico el cual el estado toma el rol de subsidiario y de equilibrador económico. Esto se logró por la baja de la inflación por medio de la reducción de costos estatales entre ellos: el despido de funcionarios públicos, el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) y la eliminación de sistemas de ahorros y préstamos a viviendas. Este plan denominado “tratamiento de shock” fue sugerido por el economista y profesor de la universidad de chicago Milton Friedman, el cual, lo llama así por las diferentes consecuencias en un tiempo cercano como el aumento de cesantía, la desaprobación y rebeldía de la gente por no tener sistemas de ahorro y subsidios necesarios.

Luego de estos grandes cambios económicos en donde el libre mercado alcanzaba su máximo esplendor el comandante a cargo decide entregar el anteproyecto de una nueva constitución al consejo de estado para ser aplicada a su brevedad.

Este llamó a un plebiscito a cometer el 11 de septiembre de 1980. No hubo oposición a la propuesta más que un único acto permitido en el teatro Caupolicán, encabezado por Frei Montalva para votar negativo. No hubo registros electorales ni tribunales electorales, marco en el que se observaron numerosas irregularidades. El plebiscito tuvo un resultado oficial de un 67% de aprobación, resultado sumamente cuestionado en virtud de las condiciones mencionadas.

Capitulo 2:

TIPOS DE MEMORIA

Tras la época de dictadura impuesta por augusto Pinochet, el pueblo se vio involucrado a un proceso de remordimiento por lo sucedido y de cierta esperanza por aquel futuro próspero y democrático por medio del presidente elegido Patricio Aylwin, teniendo una ventaja clara por el descontento de clases obreras en busca de la verdad y la justicia.

Siendo un país democrático la memoria quebranta por un régimen militar que va en la búsqueda de un blanqueamiento cultural permite a las clases sociales afectadas a apelar y crear historia mediante testimonios que se expanden en libros y obras teatrales. Ante este ambiente se crea una política estatal que tiene como objetivo crear justicia e incentivar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com